Traductor

viernes, 13 de diciembre de 2013

Amor es la palabra clave.

Si verdaderamente amas algo… quieres tenerlo. Sabes que puedes tenerlo, porque es parte de ti aquello que amas de verdad.
Ama lo que eres, lo que haces, lo que sientes., sin condicionarlo al éxito material, más bien, siembra semillas de amor espiritual a todos a tu alrededor y haz de tu vida un inmenso jardín de amor.
ama tu trabajo, tu tiempo, porque es una extensión de tu vida. Ama la vida, porque la vida eres tú.

Vive porque quieres vivir, puedes sentir la vida fluir a través de ti repleta de amor y deseas lo mismo a tus semejantes.  En eso radica todo el poder que necesitas para sentirte pleno(a) y feliz.   

jueves, 14 de noviembre de 2013

¿EXISTE UN TEATRO DOMINICANO?


Base para una discusión

Por

IVÁN GARCÍA GUERRA

Primera Parte

 

Muchos dicen que carecemos de un teatro propio, y es esa opinión la base del presente trabajo. Yo en cambio, sostengo que somos bastante ricos en una producción teatral autóctona (aunque sea corta por razones históricas), que no somos especialmente dependientes de ninguna extranjería; y que podemos sentirnos orgullosos del haber escénico de nuestro país.

Existe una prehistoria teatral dominicana en la cual hay reseñas de desconocidos areítos entre la mayoría de los habitantes autóctonos de la isla, los taínos. Esta actividad fue más bien rito que arte, como en el caso de la Grecia preclásica, antes de la llegada de Tespis y los otros.

Después, durante el período colonial, se identifica y conserva en nuestro territorio una sola creación dramatúrgica, el “Entremés de Llerena”, que podría ser tan sólo un fragmento de algo más largo y mejor elaborado. Además, de ese largo período de más de tres siglos, se conoce la referencia de algunos cuantos montajes realizados por estudiantes diletantes en la búsqueda de simple entretenimiento popular.

En la etapa de la dominación haitiana (1822-1844), destacan las presentaciones de la “Dramática”, una filial de la organización patriótica “La Trinitaria”, la cual se ocupó de crear conciencia de la situación de esclavitud a que estábamos reducidos, y de producir una valiente labor de agitación en contra de los invasores. Se conoce el nombre de tres obras europeas; y aunque hay algunas informaciones imprecisas sobre textos dominicanos; nada se puede asegurar por el momento.

Luego, desde la Independencia en el 1944, y hasta el 1917, se desarrolla un intenso movimiento en el cual narradores y poetas incursionan en el arte teatral. Sólo algunos de ellos podrían aceptarse como dramaturgos.

Es el primero, realmente, Félix María Delmonte, a quien podemos considerar el padre de la dramaturgia dominicana, por su texto “Las Victimas del 11 de Abril o Antonio Duvergé”, escrita aproximadamente en el 1856. Esta obra, además de ser la que inicia la producción literaria dramática local, plantea un problema social; tema que se constituye en una constante de nuestra creación escénica hasta la actualidad. Escribirá posteriormente otras piezas, entre ellas una indigenista y una musical, estilos que también tendrían amplia representación posterior.

Entre los que incursionan en el teatro estuvieron: Federico Henríquez y Carvajal, Manuel de Jesús Rodríguez Montaño, José Joaquín Pérez, Américo Lugo, Manuel de Jesús Javier García, Javier Angulo Guridi, José Audilio Santana, José Francisco Pellerano, Rafael Octavio Galán, Tulio M. Cestero, Félix María Pérez Sánchez, Renato D´Soto, Francisco Gregorio Billini, César Nicolás Penson y Cristóbal Díaz.

Merece especial mención Ulises Heureaux hijo, no por la calidad de su trabajo, para mí desconocida, ni por que aportara nada al concepto de un estilo nacional (casi todas sus obras estaba construidas a la manera de la “comedia bien hecha” francesa), sino por haberse constituido en un hombre de teatro con bastante amplia producción.

Ya en los albores de nuestro siglo otros literatos se deslizan al arte de las tablas. Entre ellos: Gastón Fernando Deligne, Rafael Deligne, Arturo Pellerano Castro, José María Jiménez, José Ramón López, Vetilio Arredondo, Juan García Malagón, Adalberto Chapuseaux, Federico Llaverías, Alfonos Matos, Arístides Fiallo Cabral y Gustavo Antonio Díaz. Todos ellos, aunque traten temas localistas y hasta folklóricos, escriben un teatro de textura españolizante.

Cabe destacar dentro del mismo periodo la aparición de las tres primeras dramaturgas dominicanas. Son ellas: Virginia Elena Ortea, Isabel Amechazurra Viuda Pellerano y Melia Delgado de Pantaleón.

En el período de la primera invasión norteamericana, el teatro es vuelto a usarse con intención política, con marcado sabor localista y/o en contra del imperialismo. Entre ellos destaca: Rafael Damirón, con una producción considerable.

Otros nombres son: Ricardo Pérez Alfonseca, Apolinar Perdomo, Enrique Montaño hijo, Félix Sauri, Salvador Sturla, Porfirio García Lluberes, Domingo Villalba, Luis Eduardo Betances, Federico Bermúdez, Roberto Mateizán, José Narciso Solá (padre de nuestra priemra actriz Monina Solá), Fabio fiallo, el español Juan José Llovet, Julio Arzeno, Aquiles Zorda y Fernando Arturo Pellerano. Todos ellos además de las obras con aliento social, escribieron comedias y un teatro algo intimista.

Para esa época. Pedro Henríquez Ureña, con su obra “El nacimiento de Dionisos”, presenta el tema griego, que muchos años después tendrá un fuerte repunte.

Ya en la era de Trujillo se realiza una producción para el teatro, aunque ésta no llegara a realizarse frecuentemente mediante montajes. Sus temas van desde el localismo y el folklorismo hasta el neoromanticismo. Son los autores: Julio Vega Batlle, Armando Oscar pacheco, Cristian Lugo, Miguel Ángel Jiménez y Javier García.

Otras tres mujeres incursionan en la dramaturgia para ese tiempo. Ellas son: Ana Jimena Yépez, Delia Weber y Delia Quezada.

Continúa…

El Teatro a los pies de Cristo.



El poderoso imperio romano dominaba absolutamente todo en las regiones aledañas a Judea. Los tributos que debían pagar los judíos al César (Mateo 22:16-21) mantenían oprimidos a los hombres y mujeres menos privilegiados de toda esa región y por si fuera poco tenían la Ley de Moisés, interpretada a su manera por los fariseos (Mateo 23:2-4) y saduceos que representaban la supuesta teocracia que caracterizaba la forma de vivir de los descendientes de Abraham. Herodes, rey de Judea en tiempos del nacimiento de Jesús (Mateo 2:1), impuesto por los romanos al pueblo israelí, provenía del linaje de los edomitas, descendientes de Esaú, razón suficiente para que el pueblo judío considerara una ignominia el hecho que un extranjero fuera su rey. Sumado a la matanza de niños inocentes que Herodes había llevado a cabo en procura de matar a Jesús (Mateo 2:16)… era más de lo que un pueblo tan orgulloso como Israel podía soportar: Más de seis décadas de dominio romano; un procurador, Poncio Pilato, al servicio del imperio y sobre quien reposaba la ejecución de las leyes; hambre, plagas y el desconsuelo de un pueblo que veía cada día como sus esperanzas se perdían en el vacío de aquel panorama tan desolador.

Así se mostraba el ámbito donde Jesús nació, creció y, ya de adulto, puso en marcha su ministerio de predicación del evangelio acerca del reino de Dios. Era de esperarse que muchos, al escuchar acerca de la llegada del Mesías, pensaran que serían librados del yugo romano, que todas las cosas cambiarían de repente y encontrarían reconciliación con el Dios de sus antepasados. Muertos fueron resucitados, paralíticos se ponían de pie y caminaban, leprosos eran sanados, ciegos que veían, demonios expulsados y la multitud que seguía al Salvador (Lucas 7:21-22; Juan 6:2). Una multitud tan grande que preocupaba excesivamente a los principales de las iglesias que controlaban la religiosidad impuesta al pueblo en el nombre de Dios. Aquellos milagros fueron muestras de misericordia del Mesías. No eran las señales que pedía la generación adúltera de fariseos y saduceos (Mateo 16:4), tampoco una necesidad del Señor por mostrar su poder. Aquellos milagros manifestaban el amor de Dios para con sus hijos, la salvación dada por gracia a todo aquel que reconocía en Jesús al cordero de Dios que profetizaban las escrituras (Isaías 53:7) y se rendían ante sus pies como muestra de adoración. Una muestra indeleble del amor de Dios.

Hoy en día, más de dos mil años después de la llegada del Mesías, quedan criaturas en el mundo a quienes no ha llegado el anuncio de las Buenas Nuevas, aún quedan personas que no han tenido la oportunidad de conocer a Jesús resucitado e ignoran el sacrificio de su sangre derramada en la cruz para inutilizar cualquier sacrificio posterior, porque todo quedó consumado en la cruz del calvario (Juan 19:30). La gran comisión nos fue encomendada (Mateo 28:18-20), los que conocemos el amor de Cristo para su pueblo sabemos que sigue siendo una muestra de su amor el concederles a todos los que en él creen, la oportunidad de alcanzar la salvación mediante el perdón de los pecados y la seguridad de la vida eterna (Juan 3:15-16 y 36).

La dramaturga y actriz dominicana Soraya Guillén ha puesto su talento a las órdenes del Creador. Llevará, entre el 12 y el 15 de septiembre, el poder de la predicación al Teatro Monina Solá. Serán cuatro funciones en días seguidos que dejarán plasmadas huellas en los espectadores de cada una de ellas, porque la palabra de Dios nunca regresa vacía de ningún lugar a donde es dirigida. La hora convenida es las 7:00 PM, usted tiene una cita especial con la palabra de Dios en la obra teatral: "Hoy he tocado su manto", de Soraya Guillén. Los milagros de Cristo nunca se han detenido, es asunto nuestro que toda criatura se entere del camino que conduce a la única verdad que tiene esta vida… el amor del Creador.





lunes, 14 de octubre de 2013

Regresa: "Hoy he tocado su manto".


La obra teatral: “Hoy he tocado su manto”, será puesta de nuevo en escena. Esta vez le tocará al teatro Laura Bertrán, del Centro Cultural Babeque, servir de anfitrión para que podamos compartir con nuestro público el trabajo que realizamos para la expansión del reino de Dios.
Nuestro principal objetivo es cumplir con el mandato del Creador de llevar el mensaje a toda criatura. También hemos querido ofrecer a la familia una obra que todos puedan compartir unidos, porque la unidad familiar es otro mandato del Altísimo.
El sábado 2 y el domingo 3 de noviembre, en el teatro Laura Bertrán, a las 7:00 PM, si Dios lo permite, estaremos presentándoles una vez más: “Hoy he tocado su manto”, de la dramaturga dominicana Soraya Guillén. El Centro Cultural Babeque está ubicado en la calle Roberto Pastoriza No. 329, ensanche Naco, en la ciudad de Santo Domingo.
Entrada general: R.D.$300.00 P/P.
Más informes al tel.: 809 328 3010.    

martes, 27 de agosto de 2013

Una representación divina


En mis años de experiencia teatral y actoral he representado muchos y distintos personajes con características diferentes. Con algunos de estos personajes he llegado a identificarme, otros (muy pocos) solamente los he visto como un encargo o misión que debo cumplir. Cada uno me ha dejado un sabor distinto, porque a pesar de haber siempre impregnado lo mejor de mí en todos ellos: dedicación, disciplina, responsabilidad, respeto… existen algunos personajes que, por decirlo de una forma muy mía, “reclaman” mayor atención. En este renglón, según mi punto de vista, encajan los personajes históricos: esos que respiraron, caminaron, hablaron, y hasta amaron… esos que sí tuvieron vida. Porque a estos personajes, en vez de crearles una historia, hay que investigarlos, estudiarlos más a fondo, tomar todo lo que los caracterizaba y hacerlo parte de ti al momento de escudriñarlos, ensayarlos e interpretarlos, porque debes llegar a conocerles para adoptar sus pensamientos, gestos, expresiones, forma de caminar, hablar y hasta su forma de mirar; para hacerlos creíbles, aceptables, para devolverlos a la vida en las tablas.
Independientemente de que estos personajes hayan sido o no los que más haya amado interpretar. Ahora me toca representar a una mujer que tuvo algo muy especial, pues dentro de los múltiples milagros que hizo Jesús en su paso por la tierra, ella está presente en tres libros de la biblia: Marcos 5: 25-34; Mateo 9: 20-22; y Lucas 8: 43-48. Esos pasajes resaltan el milagro que ella recibió del Cristo. Es la mujer enferma de flujo, quien sintió y entendió con su condicionante, que si tan solo tocaba su manto, recibiría sanación. Hoy que ensayo y se acercan los días para hacer tal interpretación y/o representación, de la obra “Hoy he tocado su manto”, la cual me da el honor también de haber realizado su dramaturgia y dirección, siento más que de costumbre, cosquilleo en el estómago (una de las partes de mi cuerpo que recibe mis emociones), siento mucha ilusión y emoción, así como si fuese el primer papel protagónico que realizo y creo saber el por qué: en realidad, es el primer papel principal que represento para la gloria y honra de mi Señor Jesucristo, y conlleva más responsabilidad, más disciplina, más respeto, más entrega. Porque no sólo es que debo darle al público una labor profesional, sino que también debo llevar la palabra de Jesús a todos los espectadores, y sobre todo realizar un trabajo digno para el Señor de señores, para el Rey de Reyes, para Jesucristo.
¿Alguna ventaja especial? yo diría que muchas. Principalmente tengo la ayuda de la fuerza divina, porque “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13).

sábado, 17 de agosto de 2013

“El Encuentro” de Jorge Santiago y Marina Frías.


Con motivo al 40 Aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito, se presenta la obra “El Encuentro”, del destacado autor, director, actor y productor teatral Franklin Domínguez. Esta obra ha sido traducida al chino e interpretada en diferentes oportunidades: En los años 70 en RTVD, con Delta Soto y César Olmos, bajo la dirección del maestro Rafael Villalona; en 1979 fue radiodifundida en Radio Universidad Técnica del Estado, en Chile, dirigida por Boris Stoicheff e interpretada por Mayra Santiago y Jorge Santiago; en 1989 fue puesta en escena en el Auditorio del Domínico Americano, bajo la dirección de Jorge Santiago, con los actores Raisa Astacio y Rafael Múnich; en el 1990 es dirigida por su autor y actuada por Yamilé Scheker y Fermín Suárez, en el teatro nacional; en 1999 es dirigida una vez más por Jorge Santiago, quien además actúa junto a Lila de Pereyra, en El Salvador.

En esta nueva entrega de “El Encuentro”, vuelve hacer dirigida por Jorge Santiago, quien además comparte el escenario con la bella Marina Frías.  Marina, presentadora de Radio y Televisión, también es cantante. Ha trabajado con los teatristas: Ónix Báez, José María Almonte, Soraya María y Jorge Santiago. Luego de 16 años alejada del teatro, regresa para interpretar “El Encuentro”, manifestando su complacencia con este proyecto que le permite compartir con dos grandes del teatro dominicano: Franklin Domínguez y Jorge Santiago.

“El Encuentro”, se estará presentando los días 16 y 17 de agosto a las 8:30 de la noche en la sala Ravelo. Allí los estarán esperando Alina y Manuel, personajes de la obra, en uno de sus acostumbrados encuentros de cada tarde en la terraza de la casa de Alina. Un encuentro con características muy especiales en el que Alina hace cómplice a los espectadores de sus más íntimas ilusiones, transportándonos por el bello túnel del amor y la imaginación.

miércoles, 14 de agosto de 2013

“El diablo” saldrá en Barcelona

 
He amado y he sido amado. He llegado, como resultado del amor, varias veces al matrimonio. Igual he llegado, debido a avatares abrumantes, también a su ruptura.
Al estar convencido de que todo caballero debe tener mala memoria, nunca había querido escribir una pieza en la cual el matrimonio y el divorcio, fuesen la temática central. 
Reiteradamente he dicho que no quisiera herir jamás las exquisitas sensibilidades de las amadas, ni con pétalos de lavanda, flor de espliego. Algo que, en medio de tantas pasiones, quereres y desamores que transitan desde matrimonio a la ruptura, es sometido a complejas tentaciones.
La decisión que, hasta que escribí la nueva obra: “El diablo ya no vive aquí”, he sostenido, trataba de evitar que se hicieran referencias maliciosas o sacaran de contesto determinadas situaciones, las cuales, inevitablemente, aparecerían en una obra con el tipo de tema señalado. Persigo con la dramaturgia un bien mayor, que nunca conciliaría con mis particularidades vivenciales.
No obstante, una noche —preferido momento de escritores y vampiros— me chantajee a mi mismo planteándome el razonamiento de que en un profesional de la creación literaria, la libertad temática es una condición insoslayable. Partiendo de estos postulados escribí esta obra teatral. Se trata de una pieza con dos diferentes finales.  Debo confesar que la idea no es del todo original. Ya León Tolstoi, utilizó dos disímiles finales en su novela corta “El Diablo”, escrita en 1889. 
Razones puramente circunstanciales, y no literarias, impulsaron a Tolstoi a escribir los dos finales aludidos. A mí, desde la primera lectura de aquella breve novela, me pareció interesantísimo el hecho, casi fortuito, que cuento.
En el caso de esta obra sus dos únicos personajes, María Cristina y Mario Ernesto, tenían derecho a un desenlace particular. Dada la situación del matrimonio en punto de quiebra que presenta esta pieza (de enriquecido humor ácido y negro), me resultó imposible conciliar un final común que satisficiera a los perfiles conductuales de los dos antagonistas mari-teatrales.
El asunto es que el trabajo del dramaturgo, en este caso, ha concluido. Ahora ocurre que en el mes de octubre de este mismo año, La Teatrería presentará en el Teatro del Raval, de Barcelona, “El diablo ya no vive aquí”. Será su estreno mundial. 
La responsabilidad de la interpretación recaerá sobre los actores barceloneses y maestros teatrales, Alex Mas Marsiñach y Tania Alor Soto. Serán asistidos por los consagrados artistas del Teatro, German Madrid y Antonia Castillo (de la compañía Carro de Baco, ya presentada en nuestro país.)
Por supuesto que pienso estar cuando hagan el estreno mundial de El diablo ya no vive aquí. Estaré ahí hasta que caiga el… ¡Telón!

Escrito por Giovanny Cruz

martes, 13 de agosto de 2013

Giovanny Cruz Durán.


Nació en El Caimito de Moca, República Dominicana, el 12 de noviembre de 1953. Aunque ha vivido en Moca, La Vega, Constanza, Pedernales, Jimaní, Higüey, Ocoa, y en varios otros lugares de la geografía nacional dominicana, es en Nagua donde ocurre su formación de adolescente. Es precisamente allí donde lee su primer libro importante, donde escribe sus primeras obras, donde comienza a dirigir, donde forma la Sociedad Cultural Taína, donde tiene la primera oportunidad de actuar y donde inicia su largo trayecto de realizador escénico.

Es graduado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Allí desde sus primeros días demostró que había iniciado el ciclo teatral para siempre. Se hace bachiller en el Colegio Fernando Arturo de Meriño. Estudió Química (sin concluir) en la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Su formación y experiencia teatral es amplia: Recibió becas para realizar estudios de especialización artística y cultural en distintos países latinoamericanos y participó en varios talleres con grandes figuras del teatro universal de Dirección y Dramaturgia.

En su rol de docente y director teatral: Ha sido profesor en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Universidad Central del Este, Universidad O&M, Colegio Quisqueya, Colegio Yody, Colegio Fernando Arturo de Meriño, profesor y fundador de Teatro del Club Arroyo Hondo y del club cultural José Martí y Director y fundador del Teatro Ambulante Experimental (T. A. E.). También fue director de la Compañía Nacional de Teatro y Asesor Teatral del Teatro Nacional. Fue el primer Delegado de Teatro en el  Comité de Intelectuales Dominicanos, cuyo presidente era el profesor Juan Bosch.

En el tren gubernamental, ocupó el puesto de Vice Ministro de Cultura y Director General del Festival Internacional de Teatro. Sus obras se han presentado prácticamente en todo el territorio nacional y en: Francia, Rusia, Costa Rica, Puerto Rico, New York, Miami, Jamaica, Argentina, etc.

Ha sido articulista y crítico teatral de El Nacional, El Siglo y el periódico Hoy. Ha obtenido varios premios nacionales como mejor director, actor y productor teatral. Fue distinguido en 1994 por la Asociación de Escritores Dominicanos como el mejor escritor teatral. El periódico Listín Diario lo escogió como el mejor Director Teatral del Siglo XX.

En 1992 su obra “Amanda” obtiene el premio Casa del Escritor Dominicano. En el 2006 su obra “Sobre ángeles y demonios” recibe el Premio Nacional de Dramaturgia. En el 2011 también le otorgan el Premio Nacional de Dramaturgia con “Duendes y locos de las dunas”. Ha actuado en más de sesenta obras teatrales. Ha dirigido más de cincuenta obras teatrales. Su fecunda labor literaria comprende: más de treinta obras teatrales, dos guiones cinematográficos, tres novelas y dos libros de relatos. Obras suyas han sido publicadas en varias antologías.
En televisión ha trabajado en: WAPA TELEVISIÓN, TELEMUNDO, EL GORDO DE LA SEMANA, COLOR VISIÓN, TERTULIANDO y SÁBADO 13. En películas ha actuado en: Enrique Blanco, Cadenas de Amor, Pasaje de ida, Las Divorciadas, El Millonario, Para Vivir o Morir, Perico Ripiao, El Rey de Najayo, El Teniente Amado, Arrobá, Del Color de la Noche, Biodegradable, entre otras.

Prestigiosos intelectuales de nuestra nación lo colocan entre los más distinguidos creadores  dominicanos. Entre estos están: Juan Bosch, Tony Raful, Marcio Veloz, Maggiolo, José Rafael Lantigua, Carlos Esteban Deive, Andrés L. Mateo, Dagoberto Tejeda, Silvano Lora, Odalís Pérez, Rafael Villalona, Iván García, Diógenes Valdés, Diógenes Céspedes, Álvaro Arvelo hijo, César Mella, Rafael Herrera, Freddy Ortiz, Miguel Guerrero, Marianne Tolentino, Osiris Madera, Carmen Heredia; entre otros.
Actualmente es Miembro del Consejo Ministerial de Cultura, articulista de Acento.com, AlMomento.net y director de La Pasión Cultural.

Cayenas de barro cemento y asfalto en Colombia.


La obra teatral: “De barro, cemento y asfalto”, ha sido llevada desde República Dominicana hasta Colombia, por la Fundación Teatro Cayenas, para ser presentada en el “Intercambio de Teatristas Latinoamericanos Independientes (INTELATIN 2013)”, que actualmente se está celebrando en esa hermana nación suramericana (del 10 al 20 de agosto de 2013). Su autor, Alfredo Caraballo, tiene la misión de protagonizar y dirigir la puesta en escena de la misma, compartiendo escenario con Odeysi Delgado.

Esta obra es una conmovedora historia que nace de una experiencia de trabajo de campo con niños, niñas y adolescentes que viven en las calles. Es un retrato de la cruda realidad   vivida por estos jóvenes desprotegidos, las duras situaciones que les rodean, así como los sueños, las aspiraciones y las ilusiones de estos niños y niñas  olvidados por nuestra sociedad y cuyas cifras crecen cada día más, no sólo en nuestro país, sino en toda Latinoamérica.

Esta obra se estrenó en el año 2003, merecedora del 3er. Lugar en el Festival Nacional de Teatro Emilio Aparicio 2005. Desde entonces  se ha presentado en las principales Salas Nacionales: Sala Ravelo del Teatro Nacional, Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, Sala Manuel Rueda de la Escuela Nacional de Arte Dramático,  Sala Enriquillo Sánchez  del Ministerio  de Cultura, Casa de Teatro, Sala del Dominico Americano y La 37 por Las Tablas entre otras Salas Independientes. Ha participado en festivales nacionales e internacionales  como: el XXXI Festival Cervantino del CLETA, en Guanajuato,  México; el ENTEPOLA, en Colatina, Brasil;   en  el 1er y 2do Festival de Teatro Experimental de San Juan en Puerto Rico; y como invitada especial en el Titirifestival Internacional de Bogotá, siendo muy bien acogida por el público y obteniendo excelente  críticas de los organizadores de dichos festivales.

Se ha presentado en diferentes entregas de la “Bienal de Teatro Grupal”, incluida la 7ma versión de este evento celebrada en el 2012; y en el 1er Intercambio de Teatristas Latinoamericanos Independientes, llevado a cabo en Santo Domingo,  teniendo como escenarios el Centro Cultural de España  y el Centro Cultural de Brasil,  obteniendo muy buenas críticas de la prensa nacional.

Auguramos éxitos a la Fundación Teatro Cayenas en esta nueva entrega de la obra: “De Barro, Cemento y asfalto”, allá en Colombia, y en todos los escenarios futuros que le esperan.

 

viernes, 26 de julio de 2013

El desnudo y la actuación


El tema de la desnudez en el arte nació con el arte mismo. Las censuras y reacciones concitadas dentro del ámbito social, por obras como: La “Maja desnuda”, de Goya; el “David”, de Miguel Ángel y las “Figuras del Juicio Final”, en la Capilla Sixtina, del mismo autor; “Two Nude Standing” (Dos desnudos de pie), de Félix Jacques, entre muchas otras, son una clara evidencia del efecto producido por el desnudo en la humanidad.

He escuchado de algunas personas, incluso de amigos, que creen, que el desnudarse en escena: teatro, cine o televisión, los hace verdaderos actores o actrices. Argumentan que estos tipos de desnudos son artísticos…  estéticos. Mi planteamiento con respecto al tema es diferente. No creo que los años de estudios y preparación, los años de experiencia, la entrega, la disciplina en el trabajo, la responsabilidad, las técnicas aprendidas y utilizadas, más el talento que una actriz o actor posee, puedan ser calificados profesionalmente por el hecho de desnudarse, o no, en una obra, película o escena. Respeto a todo aquel que lo hace, porque esa es su posición y allí no nos debemos inmiscuir, entiendo, porque he visto desnudos artísticos delicados, que no llegan a la morbosidad ni son “traídos por los pelos”, sin una justificación. Mis respeto a todo el que ha logrado esto, pero creo que cada cual tiene su propia convicción, su propia opinión, su propia decisión, ya sea por creencia religiosa o no, principios personales, forma de pensar y verlo desde  su punto de vista, por un criterio personal… porque consideran que sus cuerpos son sus templos y deben cuidarlos como tales. También he visto muchas actrices desnudarse y ser lo único que hagan en las tablas o en las pantallas, porque sus actuaciones solo se limitaron al desnudo, sin poder hacer nada más durante las mismas, faltándoles lo esencial para llevar a cabo, presentar al público, un trabajo verdaderamente profesional. Lo que sí puedo decir es que sin desnudarse hay actores y actrices que garantizan su participación, en el momento de representar cualquier personaje. Ahora, sí sé, que con tanta tecnología moderna y experiencia acumulada que tiene el cine, no es verdad que ninguna producción se dará el lujo de perder una gran interpretación, por un simple desnudo, teniendo a mano todos los recursos para lograr una escena, ya sea con efectos tecnológicos o utilizando un doble. Creo que hay de todo para todos. Hay actores que no creen que sus templos lo tengan que poner a disposición del público, y desde mí óptica y gusto personal, me encanta el arte sugerente. He visto escenas de películas, donde nunca se han presentado los cuerpos desnudos al momento de hacer el amor, donde se hacen tomas de las manos, los pies o el rostro solamente, realizando una acción sugerente, y han llegado al colmo de la sutileza y sensibilidad del amor puro, verdadero y limpio.

Antes de juzgar si alguien es menos actor o actriz por su posición ante el desnudo, creo que debemos empezar, por medir sus conocimientos, su preparación, sus capacidades actorales, y de interpretación. Dejar de juzgar por lo que el otro hace o deja de hacer, lo mejor es respetar la opinión, posición, convicción y criterio personal de cada cual.

Cuando aprendamos a ver y respetar lo que hizo el otro y hacer una crítica verdaderamente artística, sin exponer nuestras preferencias personales y dejando aflorar la neutralidad, empezaremos a generar cambios en nuestro arte en sentido general.

jueves, 18 de julio de 2013

Felicidades Gayumba


Feliz aniversario a una de las instituciones teatrales más prestigiosas de la República Dominicana, orgullo nacional, orgullo teatral, teatro gayumba.
compuesto por la señora y gran actriz Nives Santana y el inmenso actor, creador y director el señor Manuel Chapuseaux.
Mis respetos, mis felicitaciones y mis deseos de que el todo poderoso le colme de su gracia, su amor, de salud, una larga vida teatral y un camión de bendiciones.

miércoles, 26 de junio de 2013

Karina Noble y Víctor Pinales; “Al otro lado del mar”.


En el marco del 3er festival nacional de teatro, disfruté anoche de la obra “Al otro lado del mar”, la cual fue  interpretada por los actores Karina Noble y Víctor Pinales, bajo la dirección del cubano Raúl Martí Ríos. El texto de la misma es de la autoría de Jorgelina Cerritos. Cuando utilizo el verbo disfrutar es porque en realidad fue así. Disfruté porque me gustó la puesta en escena. Fue muy emotiva. Quedé con algunas interrogantes e inquietudes de algunos detalles y situaciones que deseo compartir con ustedes a modo de opinión personal.
Me gustó el texto, la escenografía contiene buenos recursos, aunque creo que el tipo de montaje le daba la oportunidad de jugar y crear una atmósfera más de playa, de mar, como el encantador recurso de la arena, que fue muy bien utilizado. El fondo que más me hizo penetrar la atmósfera del momento fue el del atardecer, al morir el día, cuando el sol se va para salir del otro lado del mar. La utilería, según mi parecer, fue justa y estrictamente lo necesario, manejada correctamente. En lo que al vestuario se refiere, muy adecuado para los personajes de este drama, los definía, resaltando sus  caracteres. Las luces ambientaron cada atmósfera, ubicándome cómodamente en cada tiempo y situación; los efectos y musicalización fueron los transportadores que complementaron esa sensación de realidad, tan cautivante. Sobre todo el sonido del mar que lo envolvía todo. El manejo del cuerpo, coreografía o expresión corporal la sentí adecuada para cada uno de los personajes, en un momento sentí que Dorotea (Karina) repitió de forma continua un movimiento que contrastaba con la coreografía tan variada y fluida que se ejecutó durante toda la obra. En lo que actuación o interpretación se refiere, en algunos momentos sentí el texto más recitado que dialogado. Aunque a lo mejor era esta la idea del montaje. Desde mi punto de vista personal: me pareció un buen montaje, me comunicaron, me contaron y me hicieron creer la historia de Dorotea y Pescador Del Mar.
Una amiga y compañera de teatro me preguntó ¿Por qué tú montarías una obra así? No le respondí en el momento porque estaba ensimismada en la obra, porque tenía varias cosas que decir y porque no quería perderme algún detalle. Pues yo montaría una obra así porque creo que tiene muchos recursos: un contenido textual cargado de imágenes, con lo cual puedes transmitir mensajes; que hay muchas Doroteas por ahí que pueden amargar sus existencias, dejándolas vacías y perder los detalles bonitos de la vida por uno o dos  hechos que le marcaron sus vidas; muchos Pescador Del Mar que les hace falta un documento para tener un nombre, una edad, un domicilio, una identidad, para lograr obtener las cosas simples, sencillas y bonitas de la vida; y que hay tantas formas, maneras distintas de decir las cosas, sin tener que recurrir a un diálogo eternamente repetitivo, ni más realista. Me pareció un buen montaje, con buen ritmo, cargado de dramatismo con pisca de humor y en momentos lo vi rozar la ternura. Felicidades a Karina, Víctor y Raúl por crear un montaje digno y gracias por hacer buen teatro.

sábado, 8 de junio de 2013

Biografía Mariluz Acosta



Mariluz Acosta es una Actriz Dominicana que se ha destacado por su entrega y talento tanto en Santo Domingo, su ciudad natal, como en New York. Inició en la actuación a muy temprana edad, haciendo de este arte su oficio. Estudió Arte escénico en Bellas Artes de la República Dominicana, además estudió Actuación para cine en TVI Actors Studio de New York. Continuó sus estudios interesándose en la parte técnica del cine y la televisión, por lo cual estudió Producción de Cine y TV en BMCC of NY y en Peace University NY.
En sus inicios se destacó en las obras teatrales: “A media Luz los tres” (Medea Happening), donde interpretó 4 personajes. Fue presentada en el Teatro Nacional Eduardo Brito; y  protagonizó el monólogo “Apenas el comienzo”, dirigida por Reynaldo Disla,  presentándola En el Palacio de las  Bellas Artes de Santo Domingo, y luego en el Festival de monólogos de Puerto Rico.
Alfonso Rodríguez es uno de los productores de renombre con los que Mariluz ha trabajado en la televisión Dominicana, donde esta actriz criolla también ha plasmado sus huellas. A su llegada a Nueva York, suma su talento al prestigioso grupo de teatro “Pregones”, compañía teatral para la cual continúa trabajando. Algunas de las producciones teatrales en las que Mariluz Acosta ha tomado parte son: “Fábulas del Caribe”; Translate woman; Vencía (Off Broadway); El Ultimo Rosario de Medea, nominada como Mejor Actriz por los Premios ACE(la obra fue nominada en todos los renglones) donde compartió escenario con la reconocida actriz Lupita Ferrer; Réquiem por Yariny, donde también fue nominada como Mejor Actriz para los Premios ACE; Dos Mujeres Solas, realizada en el New York International Fringe Festival, siendo favorecida con la crítica de la prensa nacional incluyendo el periódico The New York Times; Medea; “Yerba Mala” (actriz, productora y directora), escrita por Waddy Jaques, premiada como mejor producción teatral en el 2001 por los premios Casandra de República Dominicana.


También actuó y fue la asesora escénica de la obra “Pargos” (Premio HOLA como mejor producción en el 2003) presentada en Repertorio Español NY; dirigió “Emigrante”, protagonizada por Frank Perozo (Casa de la Cultura Dominicana en NY y en el Teatro Nacional Eduardo Brito); al igual que Sex on the Beach ( Brazo De niño), ganadora del premio HOLA a la Mejor Producción de NY , escrita por Roy Arias; Dirigió y actuó en: “New York Islas” (Teatro Nacional) y el musical, “Entre Amores y Despechos” (Teatro Pregones, en N.Y.). En el 2003 Dirigió el área de teatro de la Casa de la Cultura Dominicana de New York, realizando una destacada labor al llevar producciones nacionales e internacionales a este centro.

En el ámbito cinematográfico ha actuado y producido varios Cortometrajes y videos musicales junto al Director Ray Hungría, para artistas como: Ánthony Álvarez, Karen, Xandro, L2 entre otros. Obtuvo una nominación como mejor actriz de cine en su primera película larga, “Hermafrodita”, del director Albert Xavier, ganadora del premio a la  Mejor Película del Caribe en el Festival de cine Puertorriqueño y premio de audiencia en el Chicago Film Festival 2009. Acosta participó además en la película puertorriqueña ‘Under my Nail”, película ganadora de varios premios. 

Mariluz es la actriz principal, escritora y productora de su actual proyecto “Mujeres al Desnudo”, donde interpreta once personajes de distintas nacionalidades, entre ellos dos hombres. La obra se presentó en la República Dominicana en: el VI Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2009; en la Feria del Libro Dominicana 2010; y en Abril del 2011, en El Teatro Nacional Eduardo Brito. Recientemente se presentó con mucho éxito en el Aarón Davis Hall de City College of NY con el apoyo de: Ydanis Rodríguez, Concejal de Distrito 10 de NY; City College; TeatroStage Fest, entre otras instituciones de Nueva York. 




Mariluz Acosta fue seleccionada como Actriz destacada por la fundación Fox, recibiendo un premio por su trayectoria como Actriz y Directora. Además fue la Actriz seleccionada por el Comisionado de Cultura Dominicana En NY para dedicarle el 3er Festival de Teatro Hispano 2012, por su labor y trayectoria a beneficio del Teatro Hispano de NY.




miércoles, 5 de junio de 2013

Cumpleaños de Franklin Domínguez


Feliz cumpleaños a nuestro dramaturgo, actor, director, maestro y director general de Bellas Artes Franklin Domínguez, orgullo del teatro dominicano. Teatro Karpeta desea que el todo poderoso lo colme de salud y  bendiciones.


jueves, 30 de mayo de 2013

De arriba abajo, obra Haffe Serulle


 La obra teatral DE ARRIBA ABAJO, del dramaturgo y director teatral Haffe Serulle, volverá a presentarse auspiciada por el Ministerio de Cultura en el Festival Nacional de Teatro, con la que será inaugurado dicho festival, los días 17, 18 y 19 de junio, a partir de las 7:30 p.m., en la explanada frontal sur de Bellas Artes.

 “La alegría manifiesta en el pueblo dominicano es tan expresiva que alcanza niveles emotivos tan altos como los que se traducen en un ambiente circense”, expresa Haffe. Según él, de ahí la idea de que en nuestro país es necesario que nos aproximemos a las bases de sustentación de actividades que tengan como objetivo fundamental la creación de un circo, con características muy particulares, que definan nuestra idiosincrasia. “Es a partir de esta idea que hemos creado el espectáculo teatral DE ARRIBA ABAJO”, precisa.

 Argumento

 Haffe Serulle explica que aunque la motivación del espectáculo es crear un ambiente de magia, desde la festividad implícita en la idea del circo, decidimos desarrollar una trama, con su respectivo argumento. Así, valiéndonos de historias que todos conocemos, de enredos y conjuras entre reyes y reinas, príncipes y princesas, DE ARRIBA ABAJO nos presenta un reinado en el que predomina la magia. Aquí se celebra la coronación de un rey zanquero: el único rey zanquero que ha existido en la historia de la humanidad.

 Durante el desarrollo de la historia, se presenta una sombra, que quiere conquistar los sentimientos del pueblo para apoderarse del reino.

 DE ARRIBA ABAJO es un canto a la alegría. El elenco con el cuenta esta obra es:  Anny Lachapelle, Gianny Liselotte, Yasiris Báez, Madeline Abreu, Sheila Amaro, Yudith González, Eliangy Rosario,Leytter Mena, Juan Carlos de los Santos, Belnis Aquino, Israel Ravelo, Jeifri Ramírez, Iván Aybar y Juan Gautier, todos egresados de la Escuela Nacional de Teatro.

 La entrada es totalmente gratis.

martes, 28 de mayo de 2013

Maleducadas en la casa de Bernarda Alba


 

La obra "LA CASA DE BERNARDA ALBA" de Federico García Lorca, en Casa de Teatro el 27 y 28 de junio del 2013, con el colectivo de teatro "MALEDUCADAS" y las actuaciones de un formidable elenco de actrices: Karina Valdez, Johanna González, Luvil González, Paloma Palacios, Licelotte Nin, Cindy Galán y Robelitza Pérez bajo la dirección de Isabel Spencer....
En el Festival Nacional de Teatro (Fite Santo Domingo) no te la pierdas.