Traductor

sábado, 8 de junio de 2013

Biografía Mariluz Acosta



Mariluz Acosta es una Actriz Dominicana que se ha destacado por su entrega y talento tanto en Santo Domingo, su ciudad natal, como en New York. Inició en la actuación a muy temprana edad, haciendo de este arte su oficio. Estudió Arte escénico en Bellas Artes de la República Dominicana, además estudió Actuación para cine en TVI Actors Studio de New York. Continuó sus estudios interesándose en la parte técnica del cine y la televisión, por lo cual estudió Producción de Cine y TV en BMCC of NY y en Peace University NY.
En sus inicios se destacó en las obras teatrales: “A media Luz los tres” (Medea Happening), donde interpretó 4 personajes. Fue presentada en el Teatro Nacional Eduardo Brito; y  protagonizó el monólogo “Apenas el comienzo”, dirigida por Reynaldo Disla,  presentándola En el Palacio de las  Bellas Artes de Santo Domingo, y luego en el Festival de monólogos de Puerto Rico.
Alfonso Rodríguez es uno de los productores de renombre con los que Mariluz ha trabajado en la televisión Dominicana, donde esta actriz criolla también ha plasmado sus huellas. A su llegada a Nueva York, suma su talento al prestigioso grupo de teatro “Pregones”, compañía teatral para la cual continúa trabajando. Algunas de las producciones teatrales en las que Mariluz Acosta ha tomado parte son: “Fábulas del Caribe”; Translate woman; Vencía (Off Broadway); El Ultimo Rosario de Medea, nominada como Mejor Actriz por los Premios ACE(la obra fue nominada en todos los renglones) donde compartió escenario con la reconocida actriz Lupita Ferrer; Réquiem por Yariny, donde también fue nominada como Mejor Actriz para los Premios ACE; Dos Mujeres Solas, realizada en el New York International Fringe Festival, siendo favorecida con la crítica de la prensa nacional incluyendo el periódico The New York Times; Medea; “Yerba Mala” (actriz, productora y directora), escrita por Waddy Jaques, premiada como mejor producción teatral en el 2001 por los premios Casandra de República Dominicana.


También actuó y fue la asesora escénica de la obra “Pargos” (Premio HOLA como mejor producción en el 2003) presentada en Repertorio Español NY; dirigió “Emigrante”, protagonizada por Frank Perozo (Casa de la Cultura Dominicana en NY y en el Teatro Nacional Eduardo Brito); al igual que Sex on the Beach ( Brazo De niño), ganadora del premio HOLA a la Mejor Producción de NY , escrita por Roy Arias; Dirigió y actuó en: “New York Islas” (Teatro Nacional) y el musical, “Entre Amores y Despechos” (Teatro Pregones, en N.Y.). En el 2003 Dirigió el área de teatro de la Casa de la Cultura Dominicana de New York, realizando una destacada labor al llevar producciones nacionales e internacionales a este centro.

En el ámbito cinematográfico ha actuado y producido varios Cortometrajes y videos musicales junto al Director Ray Hungría, para artistas como: Ánthony Álvarez, Karen, Xandro, L2 entre otros. Obtuvo una nominación como mejor actriz de cine en su primera película larga, “Hermafrodita”, del director Albert Xavier, ganadora del premio a la  Mejor Película del Caribe en el Festival de cine Puertorriqueño y premio de audiencia en el Chicago Film Festival 2009. Acosta participó además en la película puertorriqueña ‘Under my Nail”, película ganadora de varios premios. 

Mariluz es la actriz principal, escritora y productora de su actual proyecto “Mujeres al Desnudo”, donde interpreta once personajes de distintas nacionalidades, entre ellos dos hombres. La obra se presentó en la República Dominicana en: el VI Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2009; en la Feria del Libro Dominicana 2010; y en Abril del 2011, en El Teatro Nacional Eduardo Brito. Recientemente se presentó con mucho éxito en el Aarón Davis Hall de City College of NY con el apoyo de: Ydanis Rodríguez, Concejal de Distrito 10 de NY; City College; TeatroStage Fest, entre otras instituciones de Nueva York. 




Mariluz Acosta fue seleccionada como Actriz destacada por la fundación Fox, recibiendo un premio por su trayectoria como Actriz y Directora. Además fue la Actriz seleccionada por el Comisionado de Cultura Dominicana En NY para dedicarle el 3er Festival de Teatro Hispano 2012, por su labor y trayectoria a beneficio del Teatro Hispano de NY.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones y comentarios permiten el crecimiento de todos... los de ustedes siempre serán bienvenidos.