Traductor

miércoles, 10 de diciembre de 2014

El montaje de una obra teatral.



Escribir un texto dramático con la intención de llevarlo a convertirse en una representación teatral requiere un conjunto de pasos que llamamos montaje. Cada obra demanda un montaje distinto y aún la misma obra presentada en lugares diferentes puede conllevar modificaciones en el montaje. Factores como: escenografía, utilería, vestuario, iluminación, efectos audiovisuales, música, maquillaje, caracterización  y estilismo, forman solamente la membrana o caparazón del montaje teatral, junto a otros elementos que pudieran ser útiles o necesarios dependiendo la ocasión. Hay que saber lo que queremos obtener al momento de presentar nuestra obra teatral, y cada paso cubierto eficientemente nos asegura que vamos por buen camino. Una vez tenemos el texto en las manos lo que procede es la realización de un presupuesto inicial en base a los puntos antes mencionados. Sólo así sabremos la compatibilidad de nuestro proyecto con nuestra economía.
Pasamos una rayita a ese punto y seguimos con el montaje. El interior de todo este proceso está caracterizado por ser enteramente humano: Productor, director, asistentes de dirección, cuerpo técnico: luces, sonido, tramoyas, y utilería, forman el equipo de trabajo sobre quienes recae toda la responsabilidad de que la mecánica de todo aquello funcione tal y como se espera. De la manera correcta. La coordinación es crucial para la consecución de las metas. Lo ideal es que todo el equipo de producción y dirección esté formado y equipado desde antes del primer ensayo.
Luego viene la parte central o núcleo del montaje teatral: actores, lectura del libreto, ensayos y dirección. Una obra puede ser interpretada por uno o varios actores. Ya seleccionados los actores idóneos para nuestro drama, y ellos han manifestado su aceptación del convenio, estamos listos para iniciar la creación de una nueva vida, la que daremos a nuestra obra teatral. Estudio del libreto, creación de personajes, lectura o ensayo de mesa, coreografía, ensayos, ensayo general, y presentación. El montaje de una obra teatral culmina cuando se cierra el telón después de cada presentación.
Si Dios lo permite, seguiremos abordando cada uno de estos temas de manera individual en otros artículos.

Inscríbete en el taller de actuación de Teatro Karpeta, con la profesora Soraya Guillén, llamando al teléfono: 809-328-3010 de lunes a sábado de 9am a 6pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones y comentarios permiten el crecimiento de todos... los de ustedes siempre serán bienvenidos.