Traductor

miércoles, 1 de mayo de 2013

El Enfermo Imaginario, de Moliere.



Personajes: Argán, enfermo de aprensión; Antonia, criada de Argán; Angélica, hija de Argán; Beraldo, hermano de Argán;  Cleonte, enamorado de Angélica; Belisa, segunda esposa de Argán; Luisa, hija menor de Argán; Tomás de Diafoirus, pretendiente de Angélica, Dr. Diafoirus, padre de Tomás; Purgón, médico de Argán; Fleurán, boticario; Bonafé, notario.
Personajes de los intermedios: Primero. Polichinela, músicos, alguaciles; segundo: un grupo de gitanos, hembras y varones; Tercero: tapiceros, lavatiberos, médicos, Argán que hace de bachiller, el presidente de la facultad de medicina.   La obra se divide en tres actos y tres interludios. Cada acto contiene múltiples escenas. Trata sobre la vida de Argán, a quien su amante induce a sentirse enfermo y a alejarse de sus hijas: Angélica y Luisa, pues quiere ser la única heredera de la fortuna de Argán.
Acto 1
Aparece Argán acostado en la cama, revisando facturas de Purgón,  el boticario, y sacando cálculos sobre lo que él está dispuesto a pagar. Revisa cada receta y la recita en voz alta. Luego llama a Antonia, su criada, y al no recibir una pronta respuesta comienza a quejarse y a hacer ruido hasta terminar imitando una campana. Antonia entra a escena fingiendo haberse golpeado la cabeza y lanzando quejidos de dolor en un tono muy alto. Hace esto para evitar que Argán comience a pelear.Ambos discuten y hacen ruido.
Entra Angélica, hija mayor de Argán, su padre le informa que tiene algo que decirle, intenta empezar a hablar, pero debe salir con urgencia hacia el baño por efecto de los lavatorios.
Angélica y Antonia han quedado a solas y la primera insiste en que hablen de Cleonte, su enamorado, quien le ha comunicado su intención de pedir su mano ante su padre. Antonia le aconseja esperar hasta que esas promesas lleguen a concretizarse.
Argán regresa y procede a comunicar a su hija que alguien ha pedido su mano, Angélica se alegra pues cree que se trata de su enamorado, se entera luego que otra persona, Tomás de Diafoirus, hijo del doctor Diafoirus, ha sido quien ha pedido su mano. Ella se opone al compromiso hecho por su padre e informa a Argán que prefiere marchar al convento antes que aceptar dicho compromiso. Argán se molesta y comienza a refunfuñar, en el fondo él sólo quiere emparentar con una familia de médicos. Antonia defiende la postura de Angélica y contradice a su jefe, este la persigue y amenaza con golpearla.
Llega Belisa, pretendiendo ser conciliadora e increpando, con fingida ternura, a Antonia para que se porte bien con Argán. Al enterarse del tema que ha originado la discusión, opina que Angélica debería ir al convento de monjas. Acomoda las almohadas a Argán. Antonia golpea la cabeza de Argán, este se incorpora y lanza todas las almohadas a Antonia, quien sale huyendo, abandonando la escena.
Argán dice a Belisa que deben hablar con un notario para la redacción de su testamento, pues quiere asegurarse de que Belisa herede todo lo suyo. Belisa pretende actuar como si el dinero no le importara, pero cuando Argán pregunta por el notario ella dice que está esperando fuera.
El notario entra a escena y explica a Argán todas las triquiñuelas posibles para evadir las prohibiciones    que la ley impone al tipo de testamento que ellos desean hacer, Argán se muestra dispuesto a redactar el documento y los invita, a Bonafé y a Belisa, a ir a su despacho.
Antonia aparece con angélica, le informa que su padre tiene a Belisa y al notario en su despacho, probablemente hablando del dinero de Argán. Angélica asegura que nada de eso le importa, lo que desea es comprometerse con Cleonte y lograr que su padre abandone la idea de casarla con Diafoirus. Antonia dice que buscará la ayuda de Polichinela.
Primer intermedio.
Polichinela aparece en escena e intentando dar una serenata a Antonia. Unos músicos, ocultos en la oscuridad, hacen sonar sus instrumentos para interrumpir la serenata de Polichinela. S se molesta e inicia una discusión con los músicos quienes responden haciendo sonar sus instrumentos. En medio de la discusión, Polichinela  le contesta burlonamente a la patrulla policial que hace su ronda habitual.
Los músicos salen a escena bailando, pretendiendo andar en busca de Polichinela mientras cantan y bailan a su alrededor. Polichinela protesta ante aquella situación.
Entra la patrulla policial y se ordena el inmediato arresto de Polichinela, a quien ponen a elegir entre: treinta cocas,  12 palos o pagar seis luises. Polichinela lo prueba todo pero al final opta pagar a los policías y estos le dejan en libertad.
Segundo Acto.
En escena están Antonia y Cleonte tramando un plan para impedir el compromiso de Angélica  con Tomás. Cleonte se hace pasar por sustituto del profesor de música, quien cedió su puesto en complicidad con el joven enamorado.
Argán entra a escena ante quien Cleonte se presenta y le explica que el profesor de música ha tenido que salir de viaje con urgencia y él ha ido a sustituirlo. Atgán envía a Antonia a ver si Belisa se ha despertado.
Angélica entra, se muestra sorprendida por la presencia de Cleonte. Cuenta a su padre de un sueño que tuvo en el cual un hombre, con el mismo rostro de Cleonte, la salvó del peligro en que se encontraba. Argán se disgusta con Angélica.
Antonia ha regresado y comunica a Argán que el doctor Diafoirus y su hijo   Tomás han llegado a la casa. Argán habla del compromiso de su hija e invita a Cleonte al festejo.
Los Diafoirus, padre e hijo, entran a escena. Tomás quiere dar gala de conocimiento y buenos modales, pero lo hace con suma torpeza. Angélica manifiesta abiertamente que no está interesada en casarse con Tomás. Cleonte improvisa una historia que termina en una canción en la cual los enamorados se envían mensajes de amor que terminan por disgustar a Argán una vez más.
Entra Belisa, luego de la formal presentación con los Diafoirus, Belisa opina que Angélica debería ser enviada al convento. La chica inicia una acalorada discusión con su madrastra. Argán amenaza a su hija con enviarla al convento si dentro de cuatro días no se ha casado con Tomás. Angélica sale extremadamente molesta.
Argán trata de calmar a su esposa. Belisa se disculpa, pues tiene que salir a hacer unas diligencias.
Argán hace que los Diafoirus lo examinen antes de marchar, estos le toman el pulso y le aseguran que los medicamentos que tomaba y el diagnóstico que le habían  dado era lo más apropiado para su estado.
Belisa, a solas con Argán, le comunica su esposo que ha visto un hombre en la alcoba de Angélica, pero que huyó al verla, dice que Luisa, hija menor de Argán, puede contar lo ocurrido. Porque ella estaba presente. Argán pide a su esposa que busque a Luisa.
Argán intenta convencer a Luisa para que revele lo ocurrido, a lo que esta se niega, Argán la golpea y Luisa se hace la muerta, el padre llora arrepentido y Luisa le dice que sigue viva, luego le cuenta a su padre lo de Cleonte y Angélica, haciéndole prometer que no le diría a su hermana que ella le contó.
La próxima escena muestra a Beraldo, hermano de Argán, le dice a este que tiene una recomendación para prometido de Angélica, pero antes quiere que su hermano disfrute de un show gitano, músicos y cantantes, que llevó a la casa. Segundo intermedio.
Los gitanos presentan su show a Argán.
Tercer Acto.
Argán, Beraldo y Antonia en escena. Beraldo comenta el show de los gitanos y asegura que es mejor que las medicinas que toma su hermano. Argán se disculpa, pues tiene que ir de nuevo al baño.
Antonia se pone de acuerdo con Beraldo para ayudar a Angélica a impedir su matrimonio con Tomás.
La próxima escena muestra a Beraldo y Argán. Los hermanos sostienen un largo diálogo donde abordan diferentes temas: el compromiso de Angélica, la obsesión de Argán por creerse enfermo, las malas intenciones de Belisa, según Beraldo, de las que debe cuidarse Argán.
Entra a escena Fleurán, el boticario, quien le ha llevado otra lavativa a Argán. Se inicia una discusión entre Beraldo y Fleurán, este último sale enojado, amenazando con informar a Purgón de lo acontecido.
Antonia y Purgón entran a escena. Purgón muestra su descontento con la desobediencia de su paciente, Argán trata de culpar a su hermano de lo ocurrido, al final Purgón no lo deja hablar y sale de escena muy molesto. Argán conversa con su hermano. Lo responsabiliza de cualquier cosa que le ocurra por haber espantado a su médico. Beraldo piensa que es lo mejor que pudo haber pasado.
Entra Antonia y avisa a Argán que un médico quiere verlo. Argán ordena que lo hagan pasar.
Entra Antonia, disfrazada de médico, hace alardes de su gran experiencia en la medicina. Argán encuentra sospechoso el enorme parecido del médico con Antonia. Esta sale, pidiendo disculpas, dice que debe dar instrucciones a su criado.
Antonia entra rápidamente a escena, sin la ropa de médico. Pregunta si Argán le llamaba, este dice que no y le comenta el parecido que tiene ella con el médico, lo cual ella confirma.
Regresa Antonia, disfrazada de médico, se muestra interesada en la enfermedad de Argán, dice que no conoce a Purgón y contradice todos los diagnósticos y medicamentos que le ha recetado a Argán. Después de examinarlo y asegurarle que su problema no es en los intestinos sino en el pulmón, pide permiso para marcharse, tiene que reunirse con un colega a estudiar lo que debieron haber hecho para lograr que un paciente, que murió el día anterior, se sanara.
Quedan en escena los dos hermanos, en el fondo se escucha la voz de Antonia mientras, supuestamente, despide al médico. Luego entra a escena y dice que el médico quería tomarle pulso a toda costa. Beraldo quiere hablar con su hermano sobre Angélica, este dice que la enviará al convento, Beraldo culpa a Belisa de las intenciones de mandar a la joven a ser monja, Argán la defiende y Antonia finge secundar lo que Argán dice. Propone que, para probar la lealtad de Belisa hacia su marido, que Argán se haga el muerto y Beraldo se esconda para ver cuál será la reacción de Belisa ante la trágica noticia, ambos están de acuerdo.
Entra Belisa  y se alegra al escuchar la noticia de la muerte de Argán. Pide ayuda a Antonia para buscar los documentos y el dinero, quiere que escondan la muerte de Argán hasta que ella termine todos sus trámites legales. Argán se incorpora en la cama y Belisa huye al verse descubierta.
Beraldo pregunta a su hermano si ya se convenció de la falsedad de Belisa, a lo que Argán tiene que mostrarse de acuerdo. Antonia propone que continúen la farsa, pues Angélica se acerca y la ocasión sería buena para probarla, ambos se muestran de acuerdo.
Angélica entra y se muestra desconsolada por la mala noticia, llora sin parar y se culpa por haber sido desobediente.
Cleonte entra y pregunta la causa del llanto de su amada. Angélica le cuenta la mala noticia y dice que se arrepiente de haberle llevado la contraria y que renunciará a su amor por Cleonte para expiar su culpa. Argán se incorpora y habla a su hija, se ha dado cuenta que el amor de su hija es verdadero e incondicional. Padre e hija se abrazan, luego Angélica se arroja a los pies de su padre a rogarle que no la haga casarse con Tomás, pues es Cleonte a quien quiere. Cleonte también se arroja a los pies de Argán para implorar su bendición a la relación con Angélica, Argán le pone como condición que estudie medicina y Cleonte le dice que sí, que hará cualquier cosa por el amor de Angélica.. Berarldo dice a su hermano que él ya no tiene necesidad de médico, que si lo desea, puede hacerse médico a sí mismo, Argán se considera mayor para esos menesteres, Beraldo le dice que tiene unos amigos que irán allá mismo, a la casa, a realizar la ceremonia de investidura de Argán como médico. Beraldo informa a los demás que es todo una farsa que ha preparado con algunos amigos comediantes.
Tercer intermedio.
La ceremonia de recepción a médico de Argán da inicio. Los comediantes, vestidos de médicos, adecúan el lugar para la ocasión, a la vez que cantan y bailan.
Fin.
Otras obras de Moliere: El avaro;Tartufo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones y comentarios permiten el crecimiento de todos... los de ustedes siempre serán bienvenidos.