Traductor

domingo, 5 de mayo de 2013

JORGE SANTIAGO


Educador, Jurista-Diplomático y Teatrista.

Formado en Universidades y Academias de Estudios Superiores en Alemania, Brasil, Chile, Corea, Estados Unidos de América, Italia, Japón, México, Suiza, República de China y República Dominicana. Diplomático de Carrera, actualmente ostentando el cargo de Embajador Miembro ante la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, con más de treinta y cinco (35) años de servicios a lo interno de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores como en el servicio diplomático dominicano. Catedrático por Veintiséis (26) años en materias jurídicas, políticas, diplomáticas, de arte y teatro. Productor, Director y Actor de Teatro. Actualmente Fundador y Director del Teatro Taller del ICDA y de IMAGEN, Compañía de Teatro. Entre sus estudios destaca: Licenciatura (Summa Cum Laude) en Servicios Internacionales; Maestría en Investigación y Pedagogía Superior; Especialización en Diplomacia, Relaciones Internacionales, Derecho Internacional, Derechos Humanos; Derecho Internacional Humanitario; y Arte Dramático – Dirección y Actuación. Cuarenta (40) años de trabajo Teatral, habiendo presentado sus actividades no sólo en República Dominicana, sino también en Chile, Nicaragua,  El Salvador y Costa Rica.


Con experiencias acertadas en la Radio, la Televisión y en el campo de los comerciales, y breves intervenciones en cine. Intérprete de autores clásicos y modernos, tanto extranjeros como dominicanos. Condecorado por los  Gobiernos de El Salvador, Ucrania y Chile, y distinguido por universidades e instituciones sociales, artísticas y culturales, dominicanas y extranjeras. Nominaciones a premios El Casandra a sus montajes “Entre  Alambradas” de Manuel Rueda, y “La Bella y la Bestia”, en versión de su autoría. “Mejor Director” en el Festival Centroamericano de Teatro, El Salvador, 1997, y Distinción como Director en el Festival Internacional Infantil de Teatro,  El Salvador, 1997. En el 2001 el Teatro Nacional de la República Dominicana le distingue llevándole a la Galería del Teatro Dominicano por su labor como Actor y Director de Teatro. En el 2011 es distinguido como Maestro, Profesor y Actor de teatro por el Ministerio de Cultura/Dirección General de Bellas artes. Ha escrito y estrenado: El Cumpleaños de las Brujas, Teatro de Bellas Artes, 1996; Cartas a Evelina, Casa de Teatro, 2006; Las Aventuras de Tom Sawyer, Teatro ICDA, 2007; Las Suplicantes, Teatro ICDA, 2010, y diversas creaciones colectivas con el Teatro Taller ICDA.




Intérprete de más de cien obras de autores clásicos y modernos, tanto extranjeros como dominicanos, entre estos: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Cervantes, William Shakespeare, Moliere, Gothe, Frederich Schiller, Bertolt Brecht, Rabindranath Tagore, Lope de Vega, Alejandro Casona, Alfonso Paso, Jean Anoumilh, Jean Paul Sartre, Jean Genet, Jean Tardieu, Oscar Wilde, August Strindberg, Edward Albee, Federico García Lorca, Arthur Miller, Tennessee Williams, Benjamín Bradford, Friedrich Durrenrmatt, Isaac Chocrón, David Escobar Galíndez, Egon Wolf, Luis A. Heiremans, Terence Rattigan, Thornton Wilder, Carlos Manuel Varela, Franklin Domínguez, Rolando Barrera,  Manuel Rueda, Iván García,  Freddy  Ginebra,  Carlos  Esteban  David,  Máximo Avilés Blonda, Félix María Del Monte, Roberto Athayde, A Rivas Bonilla, Walter Beneké,  Matilde Elena López,  Miguel Delibes,  Antón Chejov, Víctor Manuel Leites, Waldo Chávez Velasco, John Patrick, Enrique Jardiel Poncela, Jacinto Benavente, María Clara Machado, José Martínez Queirola, Américo Lugo, Luz María Delfín de Rodríguez, Marco Antonio De La Parra, Kenia Susana, Francisco Vargas, Gyana E. Tejada, Salvador Enríquez, Edith Hernández, Margarita V. de Paredes, Stephany Ciprian, Héctor Suncar, Jorge Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones y comentarios permiten el crecimiento de todos... los de ustedes siempre serán bienvenidos.