Traductor

jueves, 20 de febrero de 2014

Laurencia de Fuenteovejuna.


La protagonista de la obra “Fuenteovejuna”, de Lope de Vega, es Laurencia, una joven “villana” (se denominaba villano o villana a las personas carentes de nobleza y/o título jerárquico que habitaban en llanos o aldeas), hija de Esteban, el alcalde del pueblo de Fuenteovejuna. El Comendador, máxima autoridad del pueblo, intenta convencer a Laurencia para que acepte sus propuestas amorosas que son rechazadas constantemente por la joven. El alcalde concede a Frondoso, pretendiente de Laurencia que ha encontrado agrado a los ojos de la joven, el permiso de desposar a su hija.  Es en medio de la celebración de la boda que el Comendador llega y rapta a Laurencia ante la impotencia de todos, mandando a Frondoso a la cárcel.
Luego, Laurencia le reprocha a su padre por no haber intervenido para evitar su violación y le recrimina a él y  a los hombres del pueblo por no enfrentar al Comendador para ponerle fin a sus abusos sexuales y de poder. Los sentimientos de Laurencia son de rabia y reprensión hacia los hombres del pueblo. En su monólogo, le reprocha a su padre, Esteban, no haber impedido su violación, transformándose en una líder decidida a tomar venganza y a no permitir que esto suceda de nuevo con otras jóvenes. Encabeza la rebelión en contra del Comendador, una actitud que no era propia de una mujer del Siglo de Oro. Decide tomar el control de su destino y cambiarlo, en vez de resignarse a ser enviada a un convento o morir, ya que esa era la costumbre y ley en esa época.
Laurencia estaba cansada de los abusos del Comendador y entendió que podía y debía apoyarse en el pueblo, principalmente en las mujeres, para ejecutar su venganza y tomar la justicia en sus propias manos y de los que la apoyaren, debido a que no era la primera vez que este hacía uso de su poder para ultrajar a las mujeres que lo rechazaban. También estaba la actitud pusilánime y servil de su padre y otros hombres del pueblo, quienes habían permitido estos abusos anteriormente. Todo esto encendió la ira de esta joven que ya mostraba valentía y arrojo antes del terrible suceso que le aconteció. Ella encabeza una rebelión llamando a las mujeres del pueblo a unirse para enfrentar al Comendador,  lo que trae como consecuencia la unión de los hombres a esta rebelión, todo termina con la muerte del Comendador. El pueblo se unió para dar una sola respuesta:, Fuenteovejuna mató al Comendador “todos a una”. Los Reyes Católicos terminan perdonando al pueblo al no encontrar un culpable específico.

Lope de Vega como autor creativo y complejo en la cantidad de diferentes escenas y personajes, sale de lo tradicional que se esperaba con el personaje de Laurencia, usando la valentía de la joven como un ejemplo para otras jóvenes de aquel tiempo que se resignaban a su destino y a su suerte como si la vida hubiera acabado para ellas. Esta obra le da un sentido diferente al papel de la mujer, dejando de lado al papel tradicional del hombre como protector. Para Laurencia la vida inició en otra etapa al lado de su esposo Frondoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones y comentarios permiten el crecimiento de todos... los de ustedes siempre serán bienvenidos.