Traductor

jueves, 7 de abril de 2011

El Avaro.

Autor; Jean Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière. Nació en París, Francia, el 15 de enero de 1622 y murió en la misma ciudad que lo vio nacer el 17 de febrero de 1673.

El avaro es una comedia romántica donde el tema central no son los enamorados sino un señor llamado Arpagón cuyo único interés en la vida es el de aumentar y preservar su dinero. Este tiene dos hijos; Elisa y Cleonte, a quienes priva de las cosas más necesarias para la vida con tal de no gastar un centavo de lo que ya tiene guardado. Arpagón y su hijo Cleonte se han interesado por separados de la misma mujer, una hermosa joven llamada Mariana que por estar atravesando una mala situación económica y alentada por Frocina, enviada por Arpagón, está dispuesta a contraer matrimonio con el viejo avaro. Buscando siempre la forma de ahorrar su dinero, Arpagón decide que celebrará tres compromisos en una misma cena, el suyo con Mariana, el de su hijo Cleonte con cierta señora rica y el de su hija Elisa con un señor adinerado llamado Anselmo. Sus hijos se oponen, Cleonte está enamorado de Mariana y quiere luchar por su amor aún en contra de su padre. Elisa ama a Valerio, un joven napolitano que ha logrado mantenerse cerca de su amada, haciéndose pasar por criado y ganándose la confianza de Arpagón y la envidia de Jacobo, cocinero y cochero de Arpagón con quien Valerio mantiene una disputa.

La obra, llena de enredos y situaciones complicadas consta de cinco actos conformados de varias escenas cada uno, caracterizados por mostrar en forma ridícula y exagerada la avaricia de Arpagón y su afán de conseguir dinero en cualquier forma. Cleonte, ayudado por Flecha, un sirviente leal a su causa, intenta conseguir dinero prestado para escapar con Mariana, así que un prestamista llamado Simón procura ayudarle a conseguir el préstamo con otro acaudalado hombre de negocios con quien regularmente hace ese tipo de operaciones. Tamaña sorpresa se lleva Cleonte cuando descubre que es su padre quien de manera usurera presta dinero ocultamente. En medio de todo esto Flecha consigue sustraer la caja donde Arpagón guarda su fortuna, este indignado se siente morir al notar la ausencia de su caja, llama al comisario de policía y le encomienda encerrar todo París con tal que su dinero regrese a sus manos. El comisario propone interrogar a todos sus colaboradores, Jacobo acusa a Valerio de ser el autor del robo y cuando este hace acto de presencia y escucha que lo acusan de haber traicionado la confianza de su jefe, cree erróneamente que lo acusan de ser amante de Elisa y lo admite públicamente. En medio de la confusión Valerio se confiesa delante de Arpagón, el comisario, Mariana, Eliza, Jacobo y Anselmo como hijo de un noble de Nápoles y narra la historia de su vida. Mariana al escucharla se da cuenta que Valerio es su hermano menor a quien creía muerto y al mismo tiempo Anselmo les confiesa que él es padre de ambos. Cleonte hace devolver el dinero a su padre y Anselmo pide a Arpagón que permita el matrimonio de sus hijos Cleonte y Elisa con sus recién encontrados hijos Mariana y Valerio a lo cual este accederá sólo después de que Anselmo ha aceptado pagar todos los preparativos de las bodas, incluyendo el traje de Arpagón. Al final Arpagón sigue siendo tan avaro como al principio.

El avaro; comedia romántica de Moliere, inspirada en “Aulularia” de Tito Maccio Plauto. cinco actos, 13 personajes: Arpagón, Cleonte, Elisa, Valerio, Mariana, Anselmo, Jacobo, Flecha, Simón, Merluchi, Brinvagua, el comisario y Frocina.Otras obras de Moliere: El enfermo imaginario; Tartufo.

Resumen hecho de la versión en español editada por Esclesier, Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones y comentarios permiten el crecimiento de todos... los de ustedes siempre serán bienvenidos.