Traductor

martes, 8 de mayo de 2012

"Tartufo" de Moliére.

"Tartufo" de Moliére.

La obra se divide en cinco actos y varias escenas. Comienza con Madam Pernell, madre de Orgón, abandonando molesta la casa de su hijo y acusando a todos los que la habitan de ser calumniadores y orientados hacia la maldad. Defiende con sus palabras a Tartufo, un individuo de dudosa reputación a quien su hijo ha recogido de la miseria y lo ha convertido en su protegido. Entre los que Madam Pernell acusa están Elmira, esposa de Orgón; Cleanto, hermano de Elmira; Damis, hijo de Orgón; Mariana, hija de Orgón; y Dorina, criada de Mariana. Luego de descalificar a todos y mostrar su indignación abandona la casa con su criada Flipota, mientras Mariana, Elmira y Damis salen tras ella intentando persuadirla para que se quede.
Cleanto y Dorina quedan en la segunda escena conversando acerca de cómo Tartufo ha logrado embaucar a Orgón y a su madre con lo que ellos entiende es sólo una actuación falsa. En la tercera escena entran Elmira, Mariana y Damis quienes lamentan no haber podido convencer a Madam Pernell.
La cuarta escena presenta a Cleanto, Damis y Dorina hablando sobre las sospechas de Damis de que Tartufo desea aruinar la boda de su hermana Mariana con su prometido Valerio. En la quinta escena Orgón hace su aparición y pregunta acerca de las novedades ocurridas en su casa durante su ausencia. Dorina le pone al tanto de los pormenores pero Orgón parece interesarse más en Tartufo que en su propia esposa. La sexta escena muestra a Orgón y a Cleanto. El primero trata de convencer a Cleanto de las virtudes de Tartufo y Cleanto pone en tela de juicio las supuestas buenas cualidades del tal Tartufo. Fin del primer acto.
El segundo acto inicia con Orgón y Mariana. Orgón le comunica a su hija que ha decidido entregarla por esposa a Tartufo y no cumplir su palabra de entregarla a Valerio. Mariana no puede creerlo pero no tiene fuerzas para oponerse a su padre. La segunda escena muestra la llegada de Dorina, quien silenciosamente escucha el deseo de Orgón y comienza a defender a Mariana y objetando el anuncio del matrimonio vaticina que Mariana sería infeliz de verse obligada a obedecer a su padre y Tartufo no sería más que un cornudo. En la tercera escena Mariana y Dorina han quedado a solas, la criada se molesta ante la indolente obediencia de Mariana a los requerimientos de su padre pero al final comienzan a planear como arruinar los deseos de Orgón. La cuarta escena presenta la entrada de Valerio quien se ha enterado de los rumores de la boda de Mariana y Tartufo. Valerio pretende creer que Mariana desea esa boda lo cual incomoda a Mariana y le sigue el juego enviándolo a buscarse otra persona a quien entregarle su amor. Es Dorina quien les hace hacer las paces y juntos planean desbaratar los planes de Orgón. Fin del segundo acto.
Tercer acto. Damis y Dorina hablan sobre el tema de la indeseada boda. Dorina pone a Damis al tanto de un encuentro que Elmira sostendrá con Tartufo como forma de tender una trampa al intruso. Dorina insiste en que Damis abandone el lugar pero este se esconde en un gabinete para presenciar el encuentro. La segunda escena muestra a Dorina comunicándole que la señora Elmira desea conversar con él. Lorenzo, criado de Tartufo es testigo mudo de aquella conversación. En la tercera escena Tartufo y Elmira se encuentran solos en la habitación. Tartufo le declara a Elmira su deseo de tenerla para sí, ante esta declaración Elmira se muestra indignada y hace a Tartufo prometer que comunicará a Orgón que no desea casarse con Mariana o de lo contrario le dirá a su esposo sobre la propuesta indecente de Tartufo. En la cuarta escena, Damis sale enojado del gabinete y amenaza con revelar a su padre todo cuanto ha escuchado. Elmira trata de convencerlo de que sólo se concentren en evitar la boda de Mariana y Tartufo pero Damis no está de acuerdo. En la quinta escena Orgón hace aparición y Damis le comunica lo sucedido. Orgón se muestra incrédulo y culpa a Damis de levantar calumnias contra Tartufo. Este último se muestra víctima de las circunstancias. Elmira se marcha molesta con elaccionar de su esposo. La sexta escena enseña a Orgón acusándo a su hijo de calumniador y echándolo de la casa. La séptima escena es donde Orgón comunica a Tartufo su firme decisión de hacerlo su único heredero y le dice que hará todo de manera formal. Fin del tercer acto.
Cuarto acto. La primera escena muestra a Cleanto y Tartufo. El primero intenta convencer al segundo de declinar su intención de consumar la boda. Tartufo no pone mucha atención a sus palabras y abandona la escena. La segunda escena ocurre con la entrada de Dorina, Elmira y Mariana. Dorina pide a Cleanto su ayuda en procura de evitar la boda de Mariana y todos juntos tratan de buscar una salida. La tercera escena muestra la entrada de ORgón. Elmira pide a su esposo que le crea y le convence para que le dé oportunidad de demostrarle que todo lo que se dice de Tartufo es verdad. Orgón da a su esposa la oportunidad que pide. Elmira pide a los demás que abandonen el lugar, manda a Dorina a buscar a Tartufo. En la cuarta escena Elmira se pone de acuerdo con Orgón sobre lo que habrá de decir a Tartufo  y le dice a su esposo que se esconda bajo la mesa. En la quinta escena Tartufo hace su aparición y Elmira comienza su emboscada. Tartufo se muestra esquivo y desconfiado pero al final pide a Elmira que le dé pruebas convincentes de que ella está interesada en  él y que aquello no es sólo una trampa. Elmira trata de poner pretextos pero al final accede y pide a Tartufo asegurarse de que su esposo no se halla en los alrededores. Tartufo sale a cumplir la petición. En la sexta escena Orgón sale de su escondite sin dar crédito a todo lo que ha escuchado. Está molesto con Tartufo pero Elmira lo convence de esconderse detrás de ella para que se convenza plenamente de las intenciones de Tartufo. Séptima escena. Tartufo entra y al querer abrazar a Elmira se sorprende al ver que Orgón está presente. Intenta jugar su papel de ingenuo pero al ver que no obtiene resultados amenaza a Orgón de que lo sacará de su casa con los documentos que este le había firmado anteriormente. En la octava escena Orgón confiesa a su esposa que ha realizado una donación a Tartufo y se muestra preocupado por cierto cofrecillo. Fin del cuarto acto.
El quinto acto inicia con Cleanto y Orgón planeando ir a verificar si el cofrecillo en cuestión está donde Orgón lo tenía, puesto que había confesado a Tartufo que dicho cofre contenía documentos de cierto amigo de Orgón quién estaba en la cárcel por traición contra el rey. En la segunda escena entra Damis y dice a su padre que está dispuesto a moler a palos a Tartufo. Cleanto le aconseja que calme su temperamento. En la tercera escena entran Madam Pernell, Mariana, Dorina y Elmira. Madam Pernell se resiste a creer todo aquello aún cuando su propio hijo se lo está contando. Esto molesta a Orgón pero Dorina le recuerda que antes él mismo no creía lo que le decían. En la cuarta escena entra un alguacil llamado Leal quien viene a cumplir una orden de desalojo en contra de Orgón y su familia, les dice que tienen que abandonar la casa a la mañana siguiente y que esa noche se quedará a cuidar la residencia con diez hombres que le acompañan. En la quinta escena, sin la presencia del alguacil, Madam Pernell por fin acepta la realidad de lo que está sucediendo. En la sexta escena entra Valerio informándole a Orgón que se ha producido una orden de arresto en su contra y él ha venido a conducirle a un lugar seguro. La orden la obtuvo Tartufo al llevar al príncipe el cofrecillo del amigo de Orgón. En la séptima escena entran Tartufo y un guardia quienes vienen a ejecutar la orden de arresto contra Orgón. Tartufo se muestra burlón cuando Orgón le recuerda que lo recogió de la calle y le brindó protección. Cuando Tartufo pide al guardia que ejecute la orden de arresto, el guardia le comunica a todos que es a Tartufo a quien van a encerrar pues el príncipe nunca confió en lo que este fue a contarle. Tartufo tenía otras fechorías pendientes y el prícicpe además ordenó comunicar a Orgón que perdonaría lo del cofrecillo, pues esto hablaba de la lealtad del hombre para con su amigo. El guardia se lleva a Tartufo y Orgón reaciona gritándole traidor. En la octava escena Cleanto aconseja a Orgón a no ponerse al mismo nivel de Tartufo y en vez de eso sugiere que vaya a dar gracias al príncipe y a pedir a Dios misericordia por la suerte que ha de correr Tartufo. Orgón está de acuerdo y dice que luego de que lo hagan se encargará de premiar a Valerio por su muestra de amor y generosidad. Fin de la obra.

13 Personajes: Madam Pernell, madre de Orgón; Orgón, marido de Elmira; Elmira, mujer de Orgón; Damis, hijo de Orgón; Mariana, hija de Orgón y prometida de Valerio; Valerio, prometido de Mariana; Cleanto, hermano de Elmira; Tartufo, falso devoto; Dorina, criada de Mariana; Sr. Leal, alguacil; Flipota, criada de Madam Pernell; Lorenzo, criado de Tartufo; y el guardia, emisario del príncipe.
Otras obras de Moliere: El Avaro; El Enfermo Imaginario.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones y comentarios permiten el crecimiento de todos... los de ustedes siempre serán bienvenidos.