Traductor

martes, 13 de agosto de 2013

Giovanny Cruz Durán.


Nació en El Caimito de Moca, República Dominicana, el 12 de noviembre de 1953. Aunque ha vivido en Moca, La Vega, Constanza, Pedernales, Jimaní, Higüey, Ocoa, y en varios otros lugares de la geografía nacional dominicana, es en Nagua donde ocurre su formación de adolescente. Es precisamente allí donde lee su primer libro importante, donde escribe sus primeras obras, donde comienza a dirigir, donde forma la Sociedad Cultural Taína, donde tiene la primera oportunidad de actuar y donde inicia su largo trayecto de realizador escénico.

Es graduado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Allí desde sus primeros días demostró que había iniciado el ciclo teatral para siempre. Se hace bachiller en el Colegio Fernando Arturo de Meriño. Estudió Química (sin concluir) en la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Su formación y experiencia teatral es amplia: Recibió becas para realizar estudios de especialización artística y cultural en distintos países latinoamericanos y participó en varios talleres con grandes figuras del teatro universal de Dirección y Dramaturgia.

En su rol de docente y director teatral: Ha sido profesor en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Universidad Central del Este, Universidad O&M, Colegio Quisqueya, Colegio Yody, Colegio Fernando Arturo de Meriño, profesor y fundador de Teatro del Club Arroyo Hondo y del club cultural José Martí y Director y fundador del Teatro Ambulante Experimental (T. A. E.). También fue director de la Compañía Nacional de Teatro y Asesor Teatral del Teatro Nacional. Fue el primer Delegado de Teatro en el  Comité de Intelectuales Dominicanos, cuyo presidente era el profesor Juan Bosch.

En el tren gubernamental, ocupó el puesto de Vice Ministro de Cultura y Director General del Festival Internacional de Teatro. Sus obras se han presentado prácticamente en todo el territorio nacional y en: Francia, Rusia, Costa Rica, Puerto Rico, New York, Miami, Jamaica, Argentina, etc.

Ha sido articulista y crítico teatral de El Nacional, El Siglo y el periódico Hoy. Ha obtenido varios premios nacionales como mejor director, actor y productor teatral. Fue distinguido en 1994 por la Asociación de Escritores Dominicanos como el mejor escritor teatral. El periódico Listín Diario lo escogió como el mejor Director Teatral del Siglo XX.

En 1992 su obra “Amanda” obtiene el premio Casa del Escritor Dominicano. En el 2006 su obra “Sobre ángeles y demonios” recibe el Premio Nacional de Dramaturgia. En el 2011 también le otorgan el Premio Nacional de Dramaturgia con “Duendes y locos de las dunas”. Ha actuado en más de sesenta obras teatrales. Ha dirigido más de cincuenta obras teatrales. Su fecunda labor literaria comprende: más de treinta obras teatrales, dos guiones cinematográficos, tres novelas y dos libros de relatos. Obras suyas han sido publicadas en varias antologías.
En televisión ha trabajado en: WAPA TELEVISIÓN, TELEMUNDO, EL GORDO DE LA SEMANA, COLOR VISIÓN, TERTULIANDO y SÁBADO 13. En películas ha actuado en: Enrique Blanco, Cadenas de Amor, Pasaje de ida, Las Divorciadas, El Millonario, Para Vivir o Morir, Perico Ripiao, El Rey de Najayo, El Teniente Amado, Arrobá, Del Color de la Noche, Biodegradable, entre otras.

Prestigiosos intelectuales de nuestra nación lo colocan entre los más distinguidos creadores  dominicanos. Entre estos están: Juan Bosch, Tony Raful, Marcio Veloz, Maggiolo, José Rafael Lantigua, Carlos Esteban Deive, Andrés L. Mateo, Dagoberto Tejeda, Silvano Lora, Odalís Pérez, Rafael Villalona, Iván García, Diógenes Valdés, Diógenes Céspedes, Álvaro Arvelo hijo, César Mella, Rafael Herrera, Freddy Ortiz, Miguel Guerrero, Marianne Tolentino, Osiris Madera, Carmen Heredia; entre otros.
Actualmente es Miembro del Consejo Ministerial de Cultura, articulista de Acento.com, AlMomento.net y director de La Pasión Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones y comentarios permiten el crecimiento de todos... los de ustedes siempre serán bienvenidos.