Traductor

lunes, 11 de marzo de 2013

Teatro dominicano: Una premiación propia


Ser o no ser, he ahí el problema. Como dice el Hamlet de Shakespeare, y en nuestra bella y encantadora República Dominicana ese pareciese ser el problema del TEATRO: ser o no ser ya que nunca es y solo es dependiendo quien este representándolo, porque de manera paradójica esta maravillosa y excelsa representación del arte llamada TEATRO es prácticamente marginado en su mismo espacio, ya que nuestra única y mayor fiesta de los artistas dominicanos, como lo es el premio que otorga ACROARTE, es realizado en el Teatro Nacional Eduardo Brito, es decir en un teatro, y cuando se trata de premiar la categoría o el renglón de TEATRO estos premios son entregados casi tras bastidores, en los momentos de los comerciales y solo para el público presente. El televidente lo verá en unos rápidos avances. Para poderlos sacar al aire es únicamente en ocasiones muy especiales: Cuando es entregado a una figura televisiva y del agrado de los cronistas de arte o bien cuando se le entrega a una gran figura como lo es nuestra Bella, talentosa y agradable Cecilia García, nuestra verdadera diva dominicana; es solo en esas ocasiones que el teatro es; pero este es el premio de ACROARTE y por eso es que creo que los teatristas deberíamos de crear nuestra propia premiación, ya que el arte que realizamos es por demás, trabajoso, complicado, requiere tiempo de preparación, delicado, sensible, educativo, protestante, energético, vibrante, mágico, sereno, apasionante, fantasioso, realista, absurdo, puro, verdadero, encantador, seductor, creativo, denunciante, divertido, mediático, rítmico entre muchas otras cosas. Pero nos falta mucho a los teatristas dominicanos porque lo primero que tendríamos que lograr es lo más difícil… la unión de la clase teatral. Difícil porque es más importante denigrar o mejor dicho en buen dominicano acabar a los compañeros porque creemos que los montajes de los demás si no están hechos como lo haría cada quien en particular, desde su óptica, no es correcto.

Todos criticamos el trato que nos brindan en ACROARTE: indiferencia casi total, pero no hay más culpable que nosotros. Quiera Dios y pudiésemos lograr esa unión y crear una premiación nuestra, donde premiáramos cada uno de los renglones, actores, directores, técnicos: por ejemplo mejor obra, mejor escenografía, mejor maquillaje, mejor vestuario, mejor diseño de luces, mejor musicalización, mejor actuación, mejor dirección, escenógrafo del año, director del año, actor del año, actor secundario del año, actriz secundaria del año, vestuarista del año, maquillista del año, luminotécnico del año, sonidista del año, utilero del año y muchas otras categorías.

Sería interesante y además generaríamos el respeto que merece nuestra clase y que merecemos como artistas y creadores, sin tener que mendigar una nominación y una premiación cuando no hay a quien dársela de los favoritos de la televisión, aun sin ser actores o ser muy malos, pero repito nadie más culpable que nosotros los teatristas dominicanos. Aunque es difícil no es imposible, quiera Dios y nos motiváramos y nos decidiéramos.

1 comentario:

  1. Exactamente eso critiqué de nuestros antiguos PREMIOS CASANDRA hoy SOBERANO, al teatro lo reconocen y es como que ni lo hicieran. Seria muy bueno ver, lo que usted explica, premios para actores dominicanos, de tal forma que pueda unirse el Cine, el Teatro y la TV.

    ResponderEliminar

Las opiniones y comentarios permiten el crecimiento de todos... los de ustedes siempre serán bienvenidos.