Traductor

sábado, 5 de abril de 2014

El diablo ya no vive aquí, de Giovanny Cruz.


El dramaturgo dominicano GiovannyCruz se vio forzado a librar lo que parecía una interminable lucha interna antes de dar a luz a la obra objeto de este escrito, esto porque la obra trata de las separaciones matrimoniales, y él, que ha tenido cuatro divorcios, veía como algo inevitable el que se presentaran las comparaciones con los hechos de su vida real. Al final se dijo a sí mismo que su profesionalidad debía estar por encima de esos inquietantes pensamientos y se dispuso a escribir “El diablo ya no vive aquí”. Esta obra fue estrenada en España el 16 de  octubre del 2013, dentro del marco de la IV Semana Cultural Dominicana, evento que se viene celebrando desde el 2010 en la ciudad de Barcelona, auspiciado por la Asociación Socio-cultural Dominicana en Catalunya. Ahora viene a engalanar los escenarios de Quisqueya con Lumy Lizardo y Frank Ceara como protagonistas, montaje de Juancito Rodríguez y la dirección de Giovanny Cruz. El cuerpo técnico lo complementan: Fidel López, escenografía; Lillianna Díaz, diseño de luces; y Renata Cruz Carretero, vestuario.
El argumento de la obra gira en torno a los dos personajes que encarnan Lumy Lizardo y Frank Ceara: ella es María Cristina, una vendedora de planes de hoteles “todo incluido”; él es Mario Ernesto, un reconocido cantante lírico dominicano, y el tercer protagonista es el divorcio.

Las fechas convenidas para presentarse en el Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo son del 8 al 18 de mayo próximo; mientras que el Gran Teatro Cibao la recibirá, también en mayo, del 22 al 24.
Según su autor: la obra es “crítica, aleccionadora y repleta de humor negro”, además aclaró que logró escribir la misma sin involucrarse él ni ninguna de sus cuatro exesposas. Es decir que ya todos pueden darse por enterado de que “El diablo ya no vive aquí”.
¡Nos vemos en el teatro! Si Dios lo permite, porque él sí que vive en todos lados eternamente.

1 comentario:

  1. Gracias por esta nota. ¡Justa! Dice lo que exactamente pasó por mis laberintos interiores antes de escribir esta pieza. No deseo herir, ni con pétalos de la flor del espliego, las delicadas sensibilidades de mi ex esposas. Además, persigo con el Teatro un bien mayor; por lo tanto nunca lo reducirlo a mis asuntos domésticos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Las opiniones y comentarios permiten el crecimiento de todos... los de ustedes siempre serán bienvenidos.