Traductor

miércoles, 2 de abril de 2014

Servio Uribe.





Nace en San Cristóbal el 1 de abril del 1939. Su educación primaria la recibió en el Instituto Politécnico Loyola, de su provincia natal, mientras que la secundaria la culminó en la Escuela de Peritos Víctor Estrella Liz, donde obtiene el título de bachiller en ciencias comerciales. En 1959 ingresa a la Escuela Nacional de Arte Dramático, Dirección General de Bellas Artes en Santo Domingo, obteniendo el título de Actor Dramático. En 1963 viaja a España y estudia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), donde adquiere el título de Profesor de Arte Dramático y Literatura, así como el de Lic. en Arte Dramático. Estudia también Finanzas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Diplomacia en la Universidad Católica en Santo Domingo. Fue profesor de: Literatura, en el Colegio San Rafael, en San Cristóbal (1968- 1970); gramática,   en la Academia Renacimiento, Santo Domingo (1969-1970); y Literatura e Historia Dominicana en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, en Santo Domingo (1972-1976).


Desde el 1967 hasta la fecha ha impartido clases de arte, voz y expresión corporal en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), además imparte clases de Arte y Dicción en la Academia Militar Batalla de las Carreras desde 1982 hasta la fecha. En el rol de director de teatro, ha dirigido obras como: "Edipo Rey", "Platero y yo" (infantil), "Miel Amarga", "Yerma", "Bodas de Sangre", "La Casa de Bernarda Alba", "El Emperador Jones",  "Anacaona Flor de Oro", "El Hombre", "Vivencias de Un Viejo Barrio", "Los Arqueros de la Esperanza", "Trilogía Lorquiana", "El Condenado", "El Hombre Tras las Rejas"  y "Exigencias de un Cimarrón", entre otras.

Es fundador de la agrupación Calíope con la cual ha realizado múltiples trabajos artísticos, tanto nacional como internacional. Ha hecho varios aportes a la cultura dominicana entre los cuales podemos citar, la introducción de la expresión corporal al teatro dominicano en 1967, así como la declamación coral.

Este destacado profesor y artista ha dedicado más de tres décadas a la enseñanza del arte en una de sus mayores expresiones… el Teatro. Ha visto pasar por sus manos a la mayor parte de los teatristas dominicanos, y expresa que: "No hay mayor gratitud para mí como profesor que el saber que los que una vez fueron mis alumnos hoy por hoy son grandes artistas, y que yo, por mínima que haya sido mi participación, tuve algo que ver".


Con una digna reputación de buen educador, está entre los mejores directores de teatro que ha tenido nuestro país. Se empeña en formar a los jóvenes de esta generación con la esperanza de que el teatro dominicano recupere la grandeza y el respeto del que  una vez gozó.

1 comentario:

  1. Mi querido Uribe feliz cumpleaños, que Dios lo derriengue de bendiciones y le de muchos años más para que siga enfogonandose con nosotros jajajajajajaj lo amo mucho!!!!!

    ResponderEliminar

Las opiniones y comentarios permiten el crecimiento de todos... los de ustedes siempre serán bienvenidos.