Traductor

domingo, 6 de abril de 2014

“CADA CUAL LUCHA A SU MANERA”

 OBRA GANADORA DEL TERCER LUGAR, FESTIVAL DE 
TEATRO EMILIO APARICIO, 2007





El grupo Anacaona Teatro presentara en Casa de Teatro la obra “Cada Cual Lucha  a su Manera”. Dos personajes que encierran en su esencia la lucha contra la dominación extranjera y la exclusión racial y social, a nivel global, donde gravita de forma omnipresente el cuestionamiento y la pasividad conformistas de los débiles. Dos realidades, épocas y personajes que conviven gracias a la magia del teatro en un mismo espacio-tiempo, y que se extiende como cadena eslabonada del pasado al futuro de nuestros pueblos a través del juego teatral. Estos dos personajes viven en un mismo tiempo-espacio, por sus venas corre sangre rebelde, en sus cabezas late la necesidad de cambiar la injusticia, la soberbia, y la simple apariencia, sobre ellos gravita la mirada de los que eligieron no hacer nada, al menos a favor, al público le tocará tomar partido, en este montaje sin precedentes, a favor o en contra. Es suya la decisión.

Dos Países. Dos Historias. Dos Personajes. Dos Autores.

Dos monólogos, el primero “Cada cual lucha a su manera” escrito por Iván García destacado dramaturgo, actor y teatrista dominicano, se funde con la lírica de José Rodríguez Acea, prolifero poeta, dramaturgo, narrador y actor cubano, en su monólogo “Omowele”

Santo Domingo, República Dominicana, Abril, 1965. Margot, fruto de la imaginación de Iván García, es una mujer que con sus armas lucha contra la invasión yankee, dentro de una de las fechas históricas más importantes y trascendentales de nuestro país. Lo hace de la única manera que sabe hacerlo, convencida de sus genuinas razones, que recrean el espacio donde ella resguarda y pule sus herramientas de combate. Lo hace bien. Lo hace.

La Habana, Cuba 2006. El Bronx, Jorge, El Omowele, nombre que da a su personaje José Rodrigues Acea, un ex-presidiario que fabula ser Malcom X, el legendario luchador por los derechos civiles de los negro en los EU. El personaje, se cree Malcom, lo encarna, toma como suya la lucha de aquel, en un país y época distinta, y termina redescubriendo su propia verdad.


El montaje de la obra está concebido para que el público pueda apreciar dos monólogos al unísono y para esto se divide el escenario en dos, de un lado Santo Domingo 1965, del otro La Habana 2006. Como función especial para los estudiantes, se invitan a los héroes constitucionalistas que nos sobreviven, para que al finalizar la obra, estos conversen con el público asistente y den testimonios pocos conocidos, sobre su experiencia en la Revolución de Abril.


Cada Cual Lucha a su Manera es representada por Lucina Ediht Jiménez Lugo (Dominicana) y Husmell Díaz Sánchez (Cubano), quienes además de actuar son los directores y encargados de toda la producción del espectáculo. Anacaona Teatro con su obra Cada Cual Lucha a su Manera, se presentara los días 10, 11 y 12 de abril en Casa de Teatro a las 8:00 P.M., con un costo de 300 pesos de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones y comentarios permiten el crecimiento de todos... los de ustedes siempre serán bienvenidos.