Traductor

domingo, 14 de abril de 2013

VICENTE SANTOS.




 
Premio Nacional de la Juventud 2005 (Desarrollo Cultural)
Actor, Locutor, Periodista y Bailarín dominicano. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Actor de la Compañía Nacional de Teatro de Bellas Artes. Licenciado en Comunicación Social, Periodismo (UASD).
Ha sido coordinador en dos ocasiones de la Bienal de Teatro Grupal (BTG) en las áreas de Formación y Ventas respectivamente. Ha impartido cursos y talleres de teatro en academias de Danzas y grupos en particular.
Su experiencia como actor se desarrolla en múltiples montajes bajo la dirección de reconocidos directores tantos nacionales como extranjeros, obras como: Puentes, Decamerón, Los Hijos del fénix, Falsos Profetas, Antígona, El gigante Egoísta, El espantapájaros, Rutinantes, Muelle Oeste, Ruleta Rusa, Trilogía Lorquiana, La trampa, los Caprichos de Mariana, Frankeisten, entre otras. En espectáculos como: La gran Aventura de la Bachata, Homenaje a Juan Bosch y Pedro Mir, Congreso de Botánica, Homenaje a Peña Gómez.
Ha incursionado en la danza con Los coreógrafos Edmundo Poy y Karol Marenco. En el cine con: Viajeros y Código 666, la serie española Paraíso, La BBC de Londres y Wörthersee Film Produktion, y en cortos de factura nacional. En TV, La aldea mágica, Las mil caras del engaño y En resumidas cuentas. Para la radio trabaja en el programa "Voces a los 4 vientos" como actor y guionista de los radioteatros, y ha participado en múltiples programas así como voces comerciales de diferente marcas.
Ha dirigido: La pobre Gente, Rutinantes (con Isabel Spencer) y Las Vírgenes de Galindo (Ganadora del primer lugar del marzo teatral Emilio Aparicio) y recientemente representó el país en Santa Marta, Colombia, en Festicaribe 2006, presentándose en Aracataca en la Casa Museo de Gabriel García Márquez. Entre otras de sus experiencias internacionales están, El X festival de teatro de la Habana 2001 y Festival Téyat Zabim (Guadalupe), FECARIBE, Colombia, Festival Carnavalesco Juan Pablo Duarte, en EEUU, XIV Festival Internacional de Danza Contemporánea de Nicaragua, 6to Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Solos y duetos en Culiacán, México, el XXV Festival de Coreógrafos de Costa Rica, en el Festival Distrital de Danza en la Ciudad de Bogotá, Colombia y en la Temporada Independiente de Xprexo en el Teatro Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, Colombia.

Actualmente es parte de la gira teatral a favor del medio ambiente con la compañía Curva Vertical de Claudia Catren y Eladio Fernández con la obra "Miedo Ambiente" dirigida por Miguel Ramírez, colabora para las revistas Ysabela y El monstruo del Entremés.
 



Fungió  como entrenador de aeróbic en la promoción Leidsa Salud, desde hace cuatro años en el parque mirador sur.
Para profundizar más en su formación ha tomado múltiples talleres de: Dramaturgia, Dirección, Voz, Cuerpo, Máscaras, Clown, Danza y la ejecución fundamental del cuerpo entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones y comentarios permiten el crecimiento de todos... los de ustedes siempre serán bienvenidos.