Traductor

sábado, 6 de abril de 2013

LINA HOEPELMAN GONZÁLEZ.






Nacida en Santo Domingo, Lina Hoepelman muestra desde la niñez su inclinación artística, por sus periódicas participaciones en las veladas realizadas en el Colegio María Auxiliadora. Entre los 12 y 13 años de edad participó en Festivales de la canción Salesiana. Incentivada por sus padres y su tío Marino Hoepelman, decide estudiar a los 15 años en Bellas Artes. Incursiona en el teatro a través de la Escuela De Arte Escénico, hoy Escuela Nacional De Arte Dramático, recibiendo clases de los maestros: Jesús Lizán, Marino Hoepelman, Salvador Pérez Martínez, Servio Uribe, Narciso González, Margarita Contín Aybar, Lucía Castillo, Pericles Mejía Y Niní Germán. En 1973 interrumpe su preparación teatral en dicha institución para ingresar a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) donde cursó la carrera de arquitectura. Lina formó parte del grupo de teatro de la UNPHU por espacio de dos años, el grupo era dirigido por Rafael Gil Castro.
Al finalizar la carrera de arquitectura con su tesis de grado: "Escuela Nacional De Arte Escénico, Complejo Teatral, 1980," ingresa nuevamente a la Escuela de Arte Dramático donde obtuvo su título de actriz. en esa ocasión sus profesores fueron: Giovanny Cruz, Víctor Vidal, Lucía Castillo, Ángela Herrera, Mario Heredia, Ramón Oviedo, Fernando Coste y Servio Uribe. Perteneció durante un tiempo al Teatro Ambulatorio Experimental del renombrado Giovanny Cruz. Entre 1982 y 1983 se relaciona con grupos del Teatro Popular, tales como: Texpo, Hombre Escena, Chispa, Cocotepo. En 1983 recibe una beca para realizar un doctorado en filosofía de la arquitectura, Diseño de Teatros e Interrelaciones Técnicas en el Instituto de Arquitectura de Moscú.  El inclemente clima ruso afectó la salud de Lina, quien se vió precisada a regresar al país con licencia médica. La maternidad motivó a Lina a permanecer en su tierra y no regresar a Moscú como tenía planeado. Se reincorpora como arquitecta a las compañías Haza & Pellerano, y Matos & Arzeno. A solicitud de sus amigos: Ángel Mejía, Basilio Nova y Jesús Sosa, diseñó el Teatro De Villa Juana, hoy Centro Cultural Narciso González. También ha diseñado otros edificios y proyectos teatrales. Como escenógrafa y/o actriz, ha participado en proyectos teatrales con casi todos los directores y artistas del teatro, trabajando en todas las salas del país, desde 1982 al 2012.
En su trayectoria profesional de 30 años ha realizado: más de 500 direcciones técnicas; más de 120 escenografías, (algunas de estas obras son: Cinco Cientos Mil Grados, Romeo y Julieta, La Última Actuación De Sarah Bernard, Emily, Amanda, Opera Merengue, La Virgen de los Narcisos, Las Mujeres de Enfrente, Los Ángeles se han Fatigado, Entre Mujeres, El Perfume del Incesto, Drácula, Bachata para María Viveza, Consuelo y Rafael, la niña y el viento, entre muchas otras); mas de 40 actuaciones en teatro, televisión y radio; Directora técnica de la Sala Manuel Rueda desde el año 2000 al 2006; de la Sala Máximo Avilés Blonda en 2000-2001 Y 2009-2010; Supervisora de Escenario del Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua y de los salones de eventos del mismo hotel 2006- 2009. Desde 1990 es profesora de la UNPHU en la Facultad de Arquitectura en las Escuelas de Arquitectura y de Diseño de Interiores, en más de 12 asignaturas, distinguida por alta evaluación docente, profesora en la Escuela Nacional de Arte Dramático desde 1993, al presente. La profesora Hoepelman se ha preparado como docente en cursos y talleres en la UNPHU, y de educación para la transformación curricular en los niveles inicial, básico, medio y en la modalidad artística, organizado por la Secretaría de Educación, desde 1996 al 98, siendo técnico voluntaria de la misma y viajando a diversos pueblos de la geografía nacional junto al equipo de profesoras: Leila Pérez, Elvira Taveras, Gilda Matos, Iris Díaz, Olga Bucarelli, entre otras, departamento que dirigía, el extinto profesor José Molinaza. En el 2006- 2007, cursa el Diplomado Didáctica de Las Artes, Mención Teatro, y Alta Gerencia De Recursos Humanos, Servicio Al Cliente, Calidad En El Servicio, y otras actualizaciones del INAP. Accede a un posgrado en Administración Cultural (Sec. Cultura y Bellas Artes), Inicia Maestría En Enseñanza Superior, (UNPHU), recibe cursos de Introducción Al Teatro, Dirección Teatral con Carlos Alvarenga, Taller de Voz, ( Escuela de Arte Dramático), Diseño De Teatros, Escenografía, Arquitectura Posmodernista (Moscú), Diseño de Escenarios Para La Televisión, (Altos de Chavón), Maquinaria Escénica, Centro de Tecnología Del Espectáculo (Madrid, España,), Pasaporte Al Éxito, Habilidades Esenciales Para Supervisores Y Gerentes, (Hotel Jaragua), Docencia de las Técnicas Del Espectáculo, Didáctica De las Técnicas Del Espectáculo, (Centro De Tecnología del Espectáculo, Madrid, España), Formación Metodológica Para Facilitadores. (INFOTEP). En la actualidad proyecta iniciar una maestría en educación, pertenece al cuerpo docente de la Escuela de Arquitectura de La UNPHU, y es Coordinadora Académica de la Escuela Nacional de Arte Dramático, (ENAD), Maestra de las Asignaturas Orientación Institucional, Taller de Indumentaria y Taller de utilería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones y comentarios permiten el crecimiento de todos... los de ustedes siempre serán bienvenidos.