Traductor

domingo, 14 de abril de 2013

José Roberto Díaz García


Nació el 21 de septiembre de 1965 en Santo Domingo. Es publicista, egresado de UNAPEC, obtuvo su título profesional en el año 1990.

Inicia su carrera como actor autodidacta. En 1984 ingresa a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) a estudiar la carrera de Administración de Empresas, uniéndose allí al grupo de teatro que en ese entonces dirigía Cristian Melo. Con el grupo de teatro de la UNPHU participa en un melodrama español titulado: "El remedio en la memoria”, de López Rubio.

En 1985 cambia de carrera y de universidad e ingresa a Publicidad en UNAPEC. Permaneciendo activo en lo que le apasiona, el teatro. Ese año, invitado por el conocido director Enrique Chao, José Roberto debutó profesionalmente en las tablas con la comedia “Caballeros en servicio reciben señoras”, en cuyo elenco se encontraban las reconocidas figuras de Niní Germán y Josefina Gallard.

 Su participación en 1987, como soldado, en el drama de Alfonso Sastre: “Escuadra hacia la muerte” le valió un premio Talía de Plata como mejor actor secundario, y en 1988 protagoniza junto a la reconocida actriz Amarilis Rodríguez, el drama “Flores de papel”, del chileno Egon Wolf. Trabajo por el cual lo volvieron a nominar en el Talía de Plata, premiación ya desaparecida.

Desde sus inicios en teatro ha tenido la oportunidad de trabajar no solo como actor, sino también como asistente y regidor de escena en numerosas obras, espectáculos y eventos, experiencia que le ha permitido incursionar tanto en producción como en dirección.

Otras obras en las que podemos destacar su participación: Esta monja, La Soga, Mistiblu, La eterna Eva y el insoportable Adán, Cuidado con el de los cuernos, El método Gronholm, Palabras encadenadas, Las mil noches y una noche, y varios espectáculos infantiles producidos por Nuryn Sanlley, Aidita Selman y Fidel López.   Del año 1993 al 1996      realizó una serie de 12 comerciales para la marca Mistolín, tres  miniseries dirigidas por Alfonso Rodríguez en las que se encuentran Mambe y una reina en las Américas, trabajó en la serie “Hotel Luna” del programa Esta Noche Mariasela,  en el 2000 al 2004 fue Presentador de noticias en CERTV Canal 4 y desde el 2007 al 2009 en Súper Canal 33. A finales de 2012 creó “Chicos de Risa”, una serie de shows cómicos para adultos, ofreciendo así una interesante mezcla de stand up comedy y teatro, en el 2013 debuta en el cine con la película “A ritmo de fe”, donde interpreta a un ex bailarín que da clases en una academia y se convierte en mentor de uno de sus alumnos.

En 1988 recibe el Premio Talía de Plata al mejor actor secundario, en el 1989 es Nominado a Premios Talía al mejor actor protagónico, 1997 recibe la nominación a Premios Casandra al mejor actor protagónico, en 2001 lo nominan al Premio Micrófono de Oro como locutor revelación y en el 2010 es nominado en los Premios Casandra al mejor actor protagónico, además de recibir nominaciones como productor.

Tiene una obra de teatro inédita, un proyecto de una serie de TV, así como varias producciones teatrales en carpeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones y comentarios permiten el crecimiento de todos... los de ustedes siempre serán bienvenidos.