Al igual que muchas otras grandes obras clásicas “La vida es sueño” retrata las interioridades del ser humano, en esta ocasión rodeadas de cábalas y supersticiones de predicciones astrológicas. Consta de 11 personajes: Basilio; rey de Polonia, Segismundo; príncipe de Polonia e hijo de Basilio, Clotaldo; hombre de confianza del rey Basilio, Rosaura; hija de Clotaldo y de una noble dama moscovita, Astolfo; sobrino del rey Basilio, Estrella; sobrina de Basilio y prima de Segismundo y Astolfo, Clarín; sirviente de Rosaura, 2 criados y 2 soldados.
Resumen:
La obra inicia con la entrada en escena de Rosaura, vestida de hombre, recién llegada a Polonia desde su natal Moscú o Moscovia como era llamada en la antigüedad. ha viajado en busca de venganza en contra del hombre quien mancilló su honor, viene acompañada de Clarín un sirviente metiche y hablador quien nunca permanece callado. Al llegar a Polonia ambos encuentran una torre secretamente construida entre los montes donde descubren a Segismundo príncipe heredero del rey Basilio a quien su padre ha mantenido encerrado y encadenado toda su vida, esto debido a las predicciones de los astros que habían advertido a Basilio que su hijo sería un tirano desalmado, predicción que Basilio tomó al pié de la letra y creyó confirmar al morir su esposa justo al dar a luz a Segismundo. Mientras Rosaura y Clarín conversan con Segismundo llega Clotaldo, único conocedor del secreto hijo del rey y responsable de haber educado al príncipe. El asombro de Clotaldo al encontrar a aquellos dos intrusos hablando con Segismundo se transforma en estupor al darse cuenta de que Rosaura es la hija a quien no había conocido y a quien engendró con una noble dama moscovita, confirma este hecho con una espada de su pertenencia que la madre de Rosaura había dado a esta antes del viaje para que la mostrase a los nobles de Polonia, Clotaldo sin decir la verdad a Rosaura conduce a ella y a Clarín ante el rey pues haber descubierto el secreto de la torre podría costarles sus vidas.
En otra escena aparecen Astolfo y Estrella hablando acerca de la posibilidad de convertirse ambos en los próximos reyes de Polonia por ser hijos de las hermanas de Basilio, este entra a escena y les confiesa todo sobre Segismundo puesto que piensa otorgar a este último la oportunidad de demostrar que las predicciones de los astros podrían estar equivocadas y para ello hace dormir a Segismundo y ordena lo transporten a la alcoba real, su propósito es comprobar si su hijo es digno de heredar el reino. Después de confesar a sus sobrinos la verdad, aparece Clotaldo y entera al rey de lo sucedido con Rosaura y Clarín a quienes el rey perdona la vida diciendo que ya el secreto no es tal pues ya lo ha confesado.
Luego, Segismundo aparece en escena ataviado elegantemente y servido por dos criados quienes buscan complacerle en todo sin lograrlo ya que él está muy molesto al enterarse de su origen y de las razones de su cautiverio, al punto que arroja a uno de estos criados desde una ventana y desafía luego al rey, su padre, jurando que habrá de tenerlo tendido a sus pies en venganza por haberlo encerrado en la torre a lo que el monarca contesta que lo piense mejor pues podría ser que todo aquello sea sólo parte de un sueño y que en realidad todavía está encerrado en su prisión. Segismundo no pasa la prueba y luego de intentar matar a Clotaldo y batirse en duelo con su primo Astolfo es puesto a dormir una vez más y de nuevo encerrado en la torre, llevando consigo como único recuerdo bello la presencia de las dos damas que conoció en palacio.
Cuando despierta, es visitado por Clotaldo quien lo induce a creer que todo aquello lo ha soñado y se arrepiente de haberse portado en sueños como un malvado. Clarín también es encerrado en otro lado de la torre. Acto seguido aparecen dos soldados buscando a Segismundo pues el pueblo se ha enterado de su existencia y reclama sea convertido en rey ante la vejez de su padre y la intención de este de ceder el trono a su sobrino Astolfo quien por ser moscovita es rechazado por la mitad de los habitantes de Polonia. Estalla la guerra de la cual Segismundo resulta vencedor y tomando precauciones en caso de estar soñando nuevamente decide hacer todo bien esta vez. Perdona la vida a su padre y a Clotaldo quien confiesa ser el padre de Rosaura, permitiendo de esa manera que Astolfo contraiga matrimonio con ella y al final Segismundo promete casarse con Estrella.
Pedro Calderón De La Barca nació en Madrid, España el 17 de enero de 1600, descendiente de burócratas cercanos a la nobleza. Recibió muy buena educación primero como estudioso religioso y dedicándose luego a las letras. Murió el 25 de mayo del año 1681 en su ciudad natal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones y comentarios permiten el crecimiento de todos... los de ustedes siempre serán bienvenidos.