Traductor

domingo, 13 de marzo de 2011

LA VIDA ES SUEÑO. DE CALDERON DE LA BARCA

Al igual que muchas otras grandes obras clásicas “La vida es sueño” retrata las interioridades del ser humano, en esta ocasión rodeadas de cábalas y supersticiones de predicciones astrológicas. Consta de 11 personajes: Basilio; rey de Polonia, Segismundo; príncipe de Polonia e hijo de Basilio, Clotaldo; hombre de confianza del rey Basilio, Rosaura; hija de Clotaldo y de una noble dama moscovita, Astolfo; sobrino del rey Basilio, Estrella; sobrina de Basilio y prima de Segismundo y Astolfo, Clarín; sirviente de Rosaura, 2 criados y 2 soldados.

Resumen:

La obra inicia con la entrada en escena de Rosaura, vestida de hombre, recién llegada a Polonia desde su natal Moscú o Moscovia como era llamada en la antigüedad. ha viajado en busca de venganza en contra del hombre quien mancilló su honor, viene acompañada de Clarín un sirviente metiche y hablador quien nunca permanece callado. Al llegar a Polonia ambos encuentran una torre secretamente construida entre los montes donde descubren a Segismundo príncipe heredero del rey Basilio a quien su padre ha mantenido encerrado y encadenado toda su vida, esto debido a las predicciones de los astros que habían advertido a Basilio que su hijo sería un tirano desalmado, predicción que Basilio tomó al pié de la letra y creyó confirmar al morir su esposa justo al dar a luz a Segismundo. Mientras Rosaura y Clarín conversan con Segismundo llega Clotaldo, único conocedor del secreto hijo del rey y responsable de haber educado al príncipe. El asombro de Clotaldo al encontrar a aquellos dos intrusos hablando con Segismundo se transforma en estupor al darse cuenta de que Rosaura es la hija a quien no había conocido y a quien engendró con una noble dama moscovita, confirma este hecho con una espada de su pertenencia que la madre de Rosaura había dado a esta antes del viaje para que la mostrase a los nobles de Polonia, Clotaldo sin decir la verdad a Rosaura conduce a ella y a Clarín ante el rey pues haber descubierto el secreto de la torre podría costarles sus vidas.

En otra escena aparecen Astolfo y Estrella hablando acerca de la posibilidad de convertirse ambos en los próximos reyes de Polonia por ser hijos de las hermanas de Basilio, este entra a escena y les confiesa todo sobre Segismundo puesto que piensa otorgar a este último la oportunidad de demostrar que las predicciones de los astros podrían estar equivocadas y para ello hace dormir a Segismundo y ordena lo transporten a la alcoba real, su propósito es comprobar si su hijo es digno de heredar el reino. Después de confesar a sus sobrinos la verdad, aparece Clotaldo y entera al rey de lo sucedido con Rosaura y Clarín a quienes el rey perdona la vida diciendo que ya el secreto no es tal pues ya lo ha confesado.

Luego, Segismundo aparece en escena ataviado elegantemente y servido por dos criados quienes buscan complacerle en todo sin lograrlo ya que él está muy molesto al enterarse de su origen y de las razones de su cautiverio, al punto que arroja a uno de estos criados desde una ventana y desafía luego al rey, su padre, jurando que habrá de tenerlo tendido a sus pies en venganza por haberlo encerrado en la torre a lo que el monarca contesta que lo piense mejor pues podría ser que todo aquello sea sólo parte de un sueño y que en realidad todavía está encerrado en su prisión. Segismundo no pasa la prueba y luego de intentar matar a Clotaldo y batirse en duelo con su primo Astolfo es puesto a dormir una vez más y de nuevo encerrado en la torre, llevando consigo como único recuerdo bello la presencia de las dos damas que conoció en palacio.

Cuando despierta, es visitado por Clotaldo quien lo induce a creer que todo aquello lo ha soñado y se arrepiente de haberse portado en sueños como un malvado. Clarín también es encerrado en otro lado de la torre. Acto seguido aparecen dos soldados buscando a Segismundo pues el pueblo se ha enterado de su existencia y reclama sea convertido en rey ante la vejez de su padre y la intención de este de ceder el trono a su sobrino Astolfo quien por ser moscovita es rechazado por la mitad de los habitantes de Polonia. Estalla la guerra de la cual Segismundo resulta vencedor y tomando precauciones en caso de estar soñando nuevamente decide hacer todo bien esta vez. Perdona la vida a su padre y a Clotaldo quien confiesa ser el padre de Rosaura, permitiendo de esa manera que Astolfo contraiga matrimonio con ella y al final Segismundo promete casarse con Estrella.



Pedro Calderón De La Barca nació en Madrid, España el 17 de enero de 1600, descendiente de burócratas cercanos a la nobleza. Recibió muy buena educación primero como estudioso religioso y dedicándose luego a las letras. Murió el 25 de mayo del año 1681 en su ciudad natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones y comentarios permiten el crecimiento de todos... los de ustedes siempre serán bienvenidos.