Traductor

domingo, 13 de marzo de 2011

EL CABALLERO DE OLMEDO

De Lope De Vega.


Personajes: Alonso Manrique, caballero de Olmedo, enamorado de Inés; Inés, doncella de Medina, enamorada de Alonso; Tello, siervo y escudero de Alonso; Favia, celestina de los amores de Alonso e Inés; Leonor, hermana de Inés; Don Pedro, padre de Inés y Leonor; Don Rodrigo, pretendiente de Inés, rival de Alonso; Don Fernando, amigo de Rodrigo, pretendiente de Leonor; el rey Juan; el Condesable, consejero del rey; dos forajidos, pagados por Rodrigo para asesinar a Alonso; extras: fantasma que aparece a Alonso; jornalero, hombre que advierte a Alonso de la posibilidad de su muerte, dos transeúntes.



La obra inicia con Alonso y Tello conversando acerca de la atracción que el primero experimenta por Inés desde que la vió el día anterior. Tello llama a Favia para que su señor hable con esta sobre un mensaje que desea enviar a Inés. Favia acepta la encomienda.

Luego aparecen Inés y Leonor. La primera cuenta a su hermana que se ha sentido atraída por Alonso y lo desagradable que se siente al ser pretendida por Rodrigo. Entra a escena Ana sierva de la casa de estas anunciando a Favia como vendedora de artículos para la belleza, estas la hacen entrar. Después de una breve charla, Favia entrega a Inés la carta que Alonso le ha escrito. Inés se retira a su habitación para leerla en privado. En su ausencia llegan Rodrigo y Fernando preguntando por el padre de las doncellas, Inés vuelve a escena y entrega a Favia la contesta para Alonso, Leonor y Favia han hecho creer a los recién llegados que esta última es la lavandera de la casa, así que Favia disimula leer una lista de ropa que deben ser lavadas, luego se retira.

En otro acto aparecen Alonso y Tello conversando, luego entra Favia con la respuesta que Inés ha enviado al primero. En la misma Inés escribió que dejaría una cinta amarrada a las rejas de su casa para que Alonso la recoja esa noche. Al anochecer Alonso y Tello llegan a casa de Inés y se encuentran con Rodrigo Y Fernando quienes ya se encontraban por esos alrededores, estos últimos toman el listón verde que Inés ha dejado en la verja para Alonso. Alonso los espanta y estos huyen despavoridos dejando Rodrigo tirada en el suelo su capa.

Se forma una confusión pues Rodrigo y Fernando cortan y atan la cinta a sus sombreros y hablan al padre de Inés y Leonor solicitándole las manos de sus hijas. Ante esta noticia Inés informa a su padre que ha decidido adoptar el hábito y quiere irse a vivir a un convento. Con tal propósito Pide a su padre que le consiga una profesora de canto y un maestro de latín.

Con la ayuda de Favia Inés y Alonso consiguen desenmarañar la situación y se ponen en comunicación directa.

Favia se ofrece a don Pedro como profesora de Inés y Tello se hace pasar por profesor de latín para facilitar los mensajes entre Alonso e Inés.

El rey y el condesable aparecen en escena hablando de su próxima visita a Medina, donde sus habitantes planean obsequiar al rey con fiestas y corridas de toros. El rey ordena Alonso sea informado para que lo acompañe y participe de las mismas.

En otra escena aparecen Alonso y Tello hablando sobre las proezas realizadas por el primero en el ruedo y las claras manifestaciones de Inés por su secreto amor. En la misma escena alejados de ellos semuestran Rodrigo y Fernando, el primero envidioso de la fama de Alonso y de haberse dado cuenta de los amores secretos de este con su pretendida, se propone matar a Alonso.

En otra escena unos transeúntes comentan la valentía de Alonso quien tuvo que salvar la vida a Rodrigo ya que este fue arrastrado por un toro en el ruedo. Luego sale Alonso cargando a Rodrigo, y dejándolo, pues tiene que volver al ruedo. Fernando contempla la escena incrédulo y Rodrigo cuenta lo acontecido. Reitera su decisión de matar a Alonso aunque este lo haya salvado de la muerte..

En otra escena aparecen Alonso y Tello. El primero le dice que tiene que volver a Olmedo pues no desea que sus padres estén preocupados por él ya que estos sabían de su participación en el ruedo. Tello intenta convencerlo de que se quede puesto que ya es de noche pero él insiste que debe tranquilizar a sus padres. Antes de partir va a despedirse de Inés, quien le cuenta que le ha comentado a su padre sobre su admiración por Alonso y este lo ha recibido de buen agrado por lo cual augura que pronto ya estarán formalmente comprometidos. Inés entra a la casa y una sombra fantasmal aparece a Alonso como una especie de presagio de su muerte. El mismo Alonso ya sentía temores y había soñado acerca de la muerte pero su deseo de tranquilizar a sus padres y su orgullo impidieron que cambiara de idea acerca de partir esa noche.

Ya en el camino, Alonso encuentra un campesino quien viene entonando una canción que cuenta de la muerte del llamado caballero de Olmedo, Alonso se extraña pues así es como a él le llaman. Cuestiona al campesino sobre la canción y este le dice que Favia le ha dado instrucciones para que le advierta sobre el peligro que le asecha, le dice que vuelva sobre sus pasos a Medina pero Alonso hace caso omiso a esas advertencias y prosigue su camino. Se encuentra con Rodrigo y demás secuaces y cae tendido en el suelo herido por arma de fuego. Tello llega a la escena y Alonso le pide que lo suba al caballo porque quiere llegar donde sus padres.

La próxima escena nos muestra a Inés informándole a su padre su intención de comprometerse con Alonso, su padre lo aprueba y le informa que el rey lo ha distinguido con un nombramiento de alcalde. Entran a escena el rey, el condeable, Rodrigo y Fernando. El rey pide a don Pedro las manos de sus hijas para Rodrigo y Fernando, mas Pedro informa al rey que ha dado a su hija Inés en compromiso a el caballero Alonso de quien el rey dice tenerlo en alta estima. Aparece Tello trayendo la mala noticia de la muerte de Alonso e informando al rey que ha visto a los responsables. Inés pide al rey que castigue a los criminales. Tello acusa a Rodrigo y Fernando de ser los perpetradores del asesinato, estos dos lucen tan turbados que hacen obvia su culpabilidad. El rey ordena sean apresados y los sentencia a ser enviados el próximo día a la horca. Así acaba la tragedia del caballero de Olmedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones y comentarios permiten el crecimiento de todos... los de ustedes siempre serán bienvenidos.