Traductor

domingo, 27 de marzo de 2011

Felicidades





El escenario a oscuras, el telón cerrado, un patio de butacas repleto; cargado de un silencio sepulcral con todas las energías dirigidas al escenario a través de los ojos, de repente y lentamente se desliza el telón que permite ver en todo el escenario, unos cuerpo sin movimientos, luces que empiezan a encenderse en crescendo y que dan vida a estos cuerpos que con su dramatismo, sus voces utilizan el pasadizo de la tragedia, la comedia y el drama, para representarnos diferentes escenas desde el ditirambo, Edipo Rey, Romeo y Julieta, Fuenteovejuna, Yerma, Espigas Maduras, hasta Interioridades, además veremos cruzar las máscaras, el maquillaje, el vestuario, los directores, los técnicos y los actores para recordarnos que es 27 de marzo día internacional del teatro y que el compromiso de educar, entretener, divertí, hacer reír y llorar con calidad y buenos mensajes, está en nuestras manos, felicidades teatristas del mundo.



domingo, 13 de marzo de 2011

CORONA DE AMOR Y MUERTE.

                          De: Alejandro Casona
La obra está dividida en ocho actos. Personajes: Pedro, el príncipe heredero; Inés de Castro, amada de Pedro, rechazada por el rey y la ley de Portugal; el rey Alfonso, monarca de Portugal, padre de Pedro; Constanza Manuel, infanta de Castilla, prometida del príncipe Pedro; Maestre, hombre de confianza del rey, amigo de Pedro; Elvira y Leonor, damas de compañía de la infanta; Juan, hijo de Pedro e Inés; Fragoso y Amaranta, lacayos al servicio de Inés y Pedro, gente de su confianza; Coello, Alvargonzalez y Pacheco, consejeros del rey los primeros dos odiaban a Inés, el tercero era su amigo. Extras: varios guardias.




Según el mismo Casona expresa en la introducción que hace de su obra, se escribieron unas 44 versiones de este mismo suceso acontecido en Portugal en el tercer siglo del milenio pasado. la obra inicia con la llegada de la Infanta Constanza Manuel, dama de exuberante belleza quien además ostenta varios otros títulos de realeza. La Infanta llega a Portugal como parte de un convenio entre los reinos de este país y el de Castilla, el cual daba por entendido que ella habría de casarse con el príncipe heredero del trono de Portugal Pedro I. Constanza reclama al maestre, hombre de confianza del rey y quien la acompañó todo el viaje desde Castilla, que se siente ofendida porque en su recibimiento no se encontraba el príncipe y que aún después este último no había hecho acto de presencia. Su ofensa la llevaba al extremo de encontrarse dispuesta a posponer la boda si no era desagraviada por el príncipe. Estaba intrigada porque en uno de los lugares de descanso durante su camino a Portugal, unos estudiantes habían estado entonando en su ventana unos versos de una canción que narraba la historia de una dama que venía a Portugal a ocupar un lugar que ya tenía dueña. Sus damas de compañía, Leonor y Elvira decían no haber escuchado bien las letras de la canción la primera por estar rezando y la otra por haberse quedado dormida. Luego el rey Alfonso entra a escena y la infanta le expresa su malestar sobre este hecho. Ella cuenta al rey el asunto de la canción de los estudiantes y de como estos fueron impedidos a latigazos por órdenes del maestre, de que pudieran terminar la historia hecha canción. El rey intenta restar importancia al suceso y dice que son cosas de estudiantes y nada más. La infanta ordena a sus damas que digan al rey lo que escucharon y estas entonces obedecen y cuentan que la canción habla de una dama de largo cuello y ojos de esmeraldas quien era amada por el príncipe. El rey ordena que el príncipe sea encontrado donde quiera que esté y que sea traído delante de la infanta.

El próximo acto muestra al príncipe en su casa con su amada Inés de Castro. Con ella ha engendrado tres hijos y desde hace diez años viven felices en una casa en el bosque. Inés conversa con Pedro acerca de sus temores pues desde la noche anterior escucha el repique de las campanas anunciando boda. Ambos sabían que ese momento llegaría algún día. El mismo rey Alfonso se había encargado de desterrar a Inés ante los rumores de que su hijo Pedro estuviera enamorado de ella luego de que en un baile real este la sacara a bailar. Inés era hija bastarda de una hermana de Alfonso y había nacido en Galicia, España. Su condición de bastarda impedía que ellos casaran entre sí, esto de acuerdo a los estatutos que regían la realeza portuguesa. Estos detalles y la promesa de Pedro de que nunca la abandonaría se muestran en la escena en la que luego aparece el maestre llevando la encomienda del rey a Pedro quien accede a acompañarlo a palacio.

El siguiente acto muestra al rey hablando con su hijo Pedro. El primero intenta hacer entrar en razón al segundo de que lo que más conviene al reino de Portugal es el casamiento de él con la infanta Constanza. Pedro le dice que es capaz de cualquier sacrificio por su país y por su rey menos el de abandonar a su amada Inés. Entre órdenes y amenazas el rey manda a llamar a la infanta quien luego llega acompañada de sus damas. Una vez dejados solos la infanta interroga al príncipe acerca de los rumores que a su oído han llegado de que él tiene ya una mujer. El príncipe le corrige que no tiene una mujer sin no que tiene un amor. Le dice que no abandonará a su amada tal y como lo dijo a su padre. El príncipe se marcha y entran las damas quienes han escuchado todo detrás de las cortinas y se ponen de acuerdo para seguir un plan que la infanta ha concebido con la intención de conocer a Inés. El plan consiste en que Elvira fingirá haber perdido el control de su caballo durante la cacería que en honor de la infanta se celebraría al próximo día.

El próximo acto muestra al príncipe Pedro y a su amada Inés de nuevo en su casa rememorando momentos por ellos vividos. El sonido de trompeta y el aviso que le dan al príncipe de que una de las damas de compañía de la infanta se encuentra en peligro hace que Pedro abandone la escena para ir a rescatar a la dama. Inés se queda sola y luego aparece Constanza quien primero se muestra soberbia y dice que sintió curiosidad por saber el tipo de mujer que tenía hechizado a Pedro de tal manera. Dice sentirse decepcionada ante la insignificancia de Inés cuya belleza no podía compararse con la de Constanza. Inés le habla con tal vehemencia del amor que ella y Pedro sienten el uno por el otro que termina haciendo llorar a la infanta fruto de la humillación y derrota a la que se ve expuesta. En esos momentos llega el rey Alfonso y Constanza abandona la escena no sin antes advertir al rey que perderá su tiempo tratando de convencer a Inés de que renuncie al amor de Pedro. El rey intenta en vano persuadir a Inés de que abandone a Pedro por el bien de Portugal pero ella no entiende otra cosa que la lealtad a su amado Pedro. Luego entra escena el hijo mayor de la pareja llamado Juan, a quien el rey ni siquiera conocía. Inés deja solo al rey con su nieto. El niño le habla de la amistad y hacen ambos un juramento de que serían amigos por siempre. Llega Pedro y envía al niño a su habitación. Platica con su padre sobre el mismo tema que representa el eje de esta trama. Luego entra Inés y ante amenazas del rey Pedro tiene que intervenir para que Inés no se humille rogándole comprensión y piedad. Sale el rey y ellos quedan solos.

Siguiente acto el rey con sus consejeros Coello, Alvargonzalez y Pacheco. Entre los cuatro llegan a la determinación que solamente la muerte de Inés salvará al reino de una eminente guerra con Castilla. El rey llamando al príncipe ante su presencia da a este una última oportunidad para que firme la anulación del matrimonio que este llevara a cabo con Inés sin su permiso. Ante la negativa de Pedro, lo envía a encerrar a un castillo lejano, con órdenes de ser totalmente aislado.

Pedro es obligado a cumplir la orden de su padre pero antes de retirarse amenaza a todos de que no quedará impune quien se atreva a hacer daño a Inés.

El próximo acto muestra a Inés en su casa con su sierva Amaranta rezando antes de irse a dormir. Oyen galopes de caballos y se dan cuenta de que se trata del rey y su escolta. El rey intenta de nuevo convencer a Inés de que firme la anulación de su matrimonio con pedro, esta no acepta, Alfonso le dice que solamente la muerte es la otra salida que le queda a ella y llega a suplicarle que firme la anulación. Ante la negativa de Inés manda a entrar a Coello, Pacheco y Alvargonzalez quienes tienen la encomienda de asesinar a Inés. De los tres Pacheco siempre había sido amigo de la pareja y por eso Inés no comprendía su traición. Pacheco dice que su presencia era necesaria para equilibrar el infame hecho pues lo hacían en nombre de Portugal. Los tres clavan sus dagas en el cuello de Inés mientras esta entonaba una canción de amor que su amado terminó para ella.

En otro acto Pedro y el maestre se han detenido en el bosque y el príncipe dice a su acompañante y amigo que tendrá que desobedecer la orden del rey pues no puede alejarse de su amada ya que presiente que un gran peligro le asecha. El maestre le asegura que nadie se atrevería a hacerle daño a Inés, pero aún así Pedro le confiesa que está dispuesto a pasarle por encima si se le opone. El mismo maestre accede a buscarle su caballo y le ofrece una escolta la cual Pedro rechaza. Cuando es dejado solo, Pedro recibe la visita del fantasma de Inés quien le cuenta que la han asesinado y le jura amor por toda la eternidad. Pedro escucha incrédulo lo que el fantasma de su amada le cuenta. Inés desaparece y un escándalo provocado por Fragoso forcejeando con el maestre y la escolta lo saca de su ensimismamiento. Fragoso cuenta a Pedro que han asesinado a Inés y le dice quienes lo hicieron. Pedro levanta su espada desafiante y jura que vengará la muerte de su amada. A gritos de Portugal contra el rey termina la escena.

El último acto de la obra muestra a Pedro siendo coronado nuevo rey de Portugal por el maestre quien le impone la corona. Pedro a su vez corona al cadáver de su amada Inés, sentada a su lado, como reina de Portugal.

EL CABALLERO DE OLMEDO

De Lope De Vega.


Personajes: Alonso Manrique, caballero de Olmedo, enamorado de Inés; Inés, doncella de Medina, enamorada de Alonso; Tello, siervo y escudero de Alonso; Favia, celestina de los amores de Alonso e Inés; Leonor, hermana de Inés; Don Pedro, padre de Inés y Leonor; Don Rodrigo, pretendiente de Inés, rival de Alonso; Don Fernando, amigo de Rodrigo, pretendiente de Leonor; el rey Juan; el Condesable, consejero del rey; dos forajidos, pagados por Rodrigo para asesinar a Alonso; extras: fantasma que aparece a Alonso; jornalero, hombre que advierte a Alonso de la posibilidad de su muerte, dos transeúntes.



La obra inicia con Alonso y Tello conversando acerca de la atracción que el primero experimenta por Inés desde que la vió el día anterior. Tello llama a Favia para que su señor hable con esta sobre un mensaje que desea enviar a Inés. Favia acepta la encomienda.

Luego aparecen Inés y Leonor. La primera cuenta a su hermana que se ha sentido atraída por Alonso y lo desagradable que se siente al ser pretendida por Rodrigo. Entra a escena Ana sierva de la casa de estas anunciando a Favia como vendedora de artículos para la belleza, estas la hacen entrar. Después de una breve charla, Favia entrega a Inés la carta que Alonso le ha escrito. Inés se retira a su habitación para leerla en privado. En su ausencia llegan Rodrigo y Fernando preguntando por el padre de las doncellas, Inés vuelve a escena y entrega a Favia la contesta para Alonso, Leonor y Favia han hecho creer a los recién llegados que esta última es la lavandera de la casa, así que Favia disimula leer una lista de ropa que deben ser lavadas, luego se retira.

En otro acto aparecen Alonso y Tello conversando, luego entra Favia con la respuesta que Inés ha enviado al primero. En la misma Inés escribió que dejaría una cinta amarrada a las rejas de su casa para que Alonso la recoja esa noche. Al anochecer Alonso y Tello llegan a casa de Inés y se encuentran con Rodrigo Y Fernando quienes ya se encontraban por esos alrededores, estos últimos toman el listón verde que Inés ha dejado en la verja para Alonso. Alonso los espanta y estos huyen despavoridos dejando Rodrigo tirada en el suelo su capa.

Se forma una confusión pues Rodrigo y Fernando cortan y atan la cinta a sus sombreros y hablan al padre de Inés y Leonor solicitándole las manos de sus hijas. Ante esta noticia Inés informa a su padre que ha decidido adoptar el hábito y quiere irse a vivir a un convento. Con tal propósito Pide a su padre que le consiga una profesora de canto y un maestro de latín.

Con la ayuda de Favia Inés y Alonso consiguen desenmarañar la situación y se ponen en comunicación directa.

Favia se ofrece a don Pedro como profesora de Inés y Tello se hace pasar por profesor de latín para facilitar los mensajes entre Alonso e Inés.

El rey y el condesable aparecen en escena hablando de su próxima visita a Medina, donde sus habitantes planean obsequiar al rey con fiestas y corridas de toros. El rey ordena Alonso sea informado para que lo acompañe y participe de las mismas.

En otra escena aparecen Alonso y Tello hablando sobre las proezas realizadas por el primero en el ruedo y las claras manifestaciones de Inés por su secreto amor. En la misma escena alejados de ellos semuestran Rodrigo y Fernando, el primero envidioso de la fama de Alonso y de haberse dado cuenta de los amores secretos de este con su pretendida, se propone matar a Alonso.

En otra escena unos transeúntes comentan la valentía de Alonso quien tuvo que salvar la vida a Rodrigo ya que este fue arrastrado por un toro en el ruedo. Luego sale Alonso cargando a Rodrigo, y dejándolo, pues tiene que volver al ruedo. Fernando contempla la escena incrédulo y Rodrigo cuenta lo acontecido. Reitera su decisión de matar a Alonso aunque este lo haya salvado de la muerte..

En otra escena aparecen Alonso y Tello. El primero le dice que tiene que volver a Olmedo pues no desea que sus padres estén preocupados por él ya que estos sabían de su participación en el ruedo. Tello intenta convencerlo de que se quede puesto que ya es de noche pero él insiste que debe tranquilizar a sus padres. Antes de partir va a despedirse de Inés, quien le cuenta que le ha comentado a su padre sobre su admiración por Alonso y este lo ha recibido de buen agrado por lo cual augura que pronto ya estarán formalmente comprometidos. Inés entra a la casa y una sombra fantasmal aparece a Alonso como una especie de presagio de su muerte. El mismo Alonso ya sentía temores y había soñado acerca de la muerte pero su deseo de tranquilizar a sus padres y su orgullo impidieron que cambiara de idea acerca de partir esa noche.

Ya en el camino, Alonso encuentra un campesino quien viene entonando una canción que cuenta de la muerte del llamado caballero de Olmedo, Alonso se extraña pues así es como a él le llaman. Cuestiona al campesino sobre la canción y este le dice que Favia le ha dado instrucciones para que le advierta sobre el peligro que le asecha, le dice que vuelva sobre sus pasos a Medina pero Alonso hace caso omiso a esas advertencias y prosigue su camino. Se encuentra con Rodrigo y demás secuaces y cae tendido en el suelo herido por arma de fuego. Tello llega a la escena y Alonso le pide que lo suba al caballo porque quiere llegar donde sus padres.

La próxima escena nos muestra a Inés informándole a su padre su intención de comprometerse con Alonso, su padre lo aprueba y le informa que el rey lo ha distinguido con un nombramiento de alcalde. Entran a escena el rey, el condeable, Rodrigo y Fernando. El rey pide a don Pedro las manos de sus hijas para Rodrigo y Fernando, mas Pedro informa al rey que ha dado a su hija Inés en compromiso a el caballero Alonso de quien el rey dice tenerlo en alta estima. Aparece Tello trayendo la mala noticia de la muerte de Alonso e informando al rey que ha visto a los responsables. Inés pide al rey que castigue a los criminales. Tello acusa a Rodrigo y Fernando de ser los perpetradores del asesinato, estos dos lucen tan turbados que hacen obvia su culpabilidad. El rey ordena sean apresados y los sentencia a ser enviados el próximo día a la horca. Así acaba la tragedia del caballero de Olmedo.

LA VIDA ES SUEÑO. DE CALDERON DE LA BARCA

Al igual que muchas otras grandes obras clásicas “La vida es sueño” retrata las interioridades del ser humano, en esta ocasión rodeadas de cábalas y supersticiones de predicciones astrológicas. Consta de 11 personajes: Basilio; rey de Polonia, Segismundo; príncipe de Polonia e hijo de Basilio, Clotaldo; hombre de confianza del rey Basilio, Rosaura; hija de Clotaldo y de una noble dama moscovita, Astolfo; sobrino del rey Basilio, Estrella; sobrina de Basilio y prima de Segismundo y Astolfo, Clarín; sirviente de Rosaura, 2 criados y 2 soldados.

Resumen:

La obra inicia con la entrada en escena de Rosaura, vestida de hombre, recién llegada a Polonia desde su natal Moscú o Moscovia como era llamada en la antigüedad. ha viajado en busca de venganza en contra del hombre quien mancilló su honor, viene acompañada de Clarín un sirviente metiche y hablador quien nunca permanece callado. Al llegar a Polonia ambos encuentran una torre secretamente construida entre los montes donde descubren a Segismundo príncipe heredero del rey Basilio a quien su padre ha mantenido encerrado y encadenado toda su vida, esto debido a las predicciones de los astros que habían advertido a Basilio que su hijo sería un tirano desalmado, predicción que Basilio tomó al pié de la letra y creyó confirmar al morir su esposa justo al dar a luz a Segismundo. Mientras Rosaura y Clarín conversan con Segismundo llega Clotaldo, único conocedor del secreto hijo del rey y responsable de haber educado al príncipe. El asombro de Clotaldo al encontrar a aquellos dos intrusos hablando con Segismundo se transforma en estupor al darse cuenta de que Rosaura es la hija a quien no había conocido y a quien engendró con una noble dama moscovita, confirma este hecho con una espada de su pertenencia que la madre de Rosaura había dado a esta antes del viaje para que la mostrase a los nobles de Polonia, Clotaldo sin decir la verdad a Rosaura conduce a ella y a Clarín ante el rey pues haber descubierto el secreto de la torre podría costarles sus vidas.

En otra escena aparecen Astolfo y Estrella hablando acerca de la posibilidad de convertirse ambos en los próximos reyes de Polonia por ser hijos de las hermanas de Basilio, este entra a escena y les confiesa todo sobre Segismundo puesto que piensa otorgar a este último la oportunidad de demostrar que las predicciones de los astros podrían estar equivocadas y para ello hace dormir a Segismundo y ordena lo transporten a la alcoba real, su propósito es comprobar si su hijo es digno de heredar el reino. Después de confesar a sus sobrinos la verdad, aparece Clotaldo y entera al rey de lo sucedido con Rosaura y Clarín a quienes el rey perdona la vida diciendo que ya el secreto no es tal pues ya lo ha confesado.

Luego, Segismundo aparece en escena ataviado elegantemente y servido por dos criados quienes buscan complacerle en todo sin lograrlo ya que él está muy molesto al enterarse de su origen y de las razones de su cautiverio, al punto que arroja a uno de estos criados desde una ventana y desafía luego al rey, su padre, jurando que habrá de tenerlo tendido a sus pies en venganza por haberlo encerrado en la torre a lo que el monarca contesta que lo piense mejor pues podría ser que todo aquello sea sólo parte de un sueño y que en realidad todavía está encerrado en su prisión. Segismundo no pasa la prueba y luego de intentar matar a Clotaldo y batirse en duelo con su primo Astolfo es puesto a dormir una vez más y de nuevo encerrado en la torre, llevando consigo como único recuerdo bello la presencia de las dos damas que conoció en palacio.

Cuando despierta, es visitado por Clotaldo quien lo induce a creer que todo aquello lo ha soñado y se arrepiente de haberse portado en sueños como un malvado. Clarín también es encerrado en otro lado de la torre. Acto seguido aparecen dos soldados buscando a Segismundo pues el pueblo se ha enterado de su existencia y reclama sea convertido en rey ante la vejez de su padre y la intención de este de ceder el trono a su sobrino Astolfo quien por ser moscovita es rechazado por la mitad de los habitantes de Polonia. Estalla la guerra de la cual Segismundo resulta vencedor y tomando precauciones en caso de estar soñando nuevamente decide hacer todo bien esta vez. Perdona la vida a su padre y a Clotaldo quien confiesa ser el padre de Rosaura, permitiendo de esa manera que Astolfo contraiga matrimonio con ella y al final Segismundo promete casarse con Estrella.



Pedro Calderón De La Barca nació en Madrid, España el 17 de enero de 1600, descendiente de burócratas cercanos a la nobleza. Recibió muy buena educación primero como estudioso religioso y dedicándose luego a las letras. Murió el 25 de mayo del año 1681 en su ciudad natal.

jueves, 10 de marzo de 2011

Marzo Teatral.. Teatro Narciso González

Marzo es el mes en el cual celebramos la maravillosa bendición de ser teatristas. El 27 de este mes es el día mundial del teatro. Durante todo este mes, los efectos especiales, las máscaras, la fantasía, el vestuario, el sonido, el maquillaje, la caracterización, el drama, la tragedia y la comedia visten sus mejores galas de interpretación y…  ¡Se hace la magia!  
Con los instrumentos que poseen los actores: La imaginación,  el  cuerpo y la voz, educamos, denunciamos, comunicamos, protestamos utilizando el hilo conductor de los mensajes, para convertirse en eco de las necesidades de su pueblo, de su tierra, de su patria; por lo que el Centro Narciso González en su sala Monina solá, celebra el XI Festival Internacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio, donde se unen teatrista nacionales e internacionales para animar esta gran fiesta del marzo teatral, que inició el martes 8 de marzo (día internacional de la mujer), subiendo a escena, para dar apertura, el Teatro Popular Danzante, dirigido por la profesora Nereida Rodríguez y luego, la presentación del Grupo de Teatro Juvenil del club Arrollo Hondo del Distrito Nacional con la obra La Lotería de Hugo Daniel Marcos, dirigida por José Manuel Rodríguez.
El miércoles 9 se presentó la obra Todo Por La Belleza, Anhelo Vertical autoría y dirección de Yaniry Núñez, con el Grupo de Teatro Artistas en La Mira del Distrito Nacional. Continuando el jueves 10 el Grupo de teatro S. O. S. Salvemos el País, Dajabón Republica Dominicana (Sembrando Teatro), con la obra Metamorfosis De Una Sociedad, autoría y dirección de José Luís Sosa a las 5:00 de la tarde, para seguir a las 7:00 de la noche con la función de la obra Regresa a Casa, autoría y dirección de Elba Luisa Batista, con el Ministerio Teatral Linaje Escogido del Distrito Nacional. Y para continuar con la fiesta el viernes 11 a las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde la Compañía la Circa de Buenos Aires Argentina, nos trae la obra infantil Curiosidades Fantásticas, autoría y dirección Julia Sigliano, el sábado 12 Al Borde del Precipicio de Eunice Herrera dirigida por Eliezel Yaret Rosario Valdez del Ministerio Teatral Alpha del Distrito Nacional a las 7:00 de la noche y el domingo 13 el Grupo de Teatro Bálsamo, San Felipe (de Puerto Plata, República Dominicana) a las 5:00 de la tarde nos presenta la obra Don Gallo y Otros Dones. Una versión teatral de cuentos del Profesor Juan Bosch dirigida por Arisleyda Beard, y a las 7:00 de la noche cierra la primera semana de este festival la obra Mujeres de Febrero con Duarte, autoría de Dinorah Coronado y dirigida por José Benjamín Guzmán.
Vamos todos a la Monina Solá ubicada en la calle Américo Lugo esquina Marcos Adón del sector de Villa Juana Santo Domingo D. N. Rep. Dom.,  a apoyar el arte, la cultura y a todos estos artistas de las tablas, además de pasar un rato de sano entretenimiento, el teatro vale la pena y por el módico precio de 25 pesitos; le seguiremos informando todo lo relacionado a esta fiesta que concluye el 31 de marzo.
¡Los esperamos!

domingo, 6 de marzo de 2011

Cyrano de Bergerac.

Cyrano de Bergerac.
De Edmond Ronstand.
La obra está dividida en cinco grandes actos.
Personajes: Cyrano de Bergerac, valiente soldado del ejército francés, mosquetero y poeta empedernido, enamorado de su prima Rosana; Rosana, prima de Cyrano, enamorada de Christian; Christian, galán enamorado de Rosana; Lebret, cadete, amigo de Cyrano; Ragueneau, amigo de Cyrano, pastelero, aspirante a poeta; De Guiche, conde y coronel del ejército, obsesionado con Rosana; Capitán Carbón De Castel-Jaloux, jefe de los cadetes, amigo de Cyrano;  Lisa, esposa de Ragueneau; Dueña, señora que acompaña a Rosana; borrachín, coplero, protegido por Cyrano;  Bellerose y Jodelet, encargados del teatro; mosquetero, amante de lisa; madre superiora y hermana Martha, monjas del convento; Montfleury, actor enemigo de Cyrano. Extras: varios cadetes, público en el teatro, soldados españoles.

El primer acto inicia en el teatro, el público llega para ver la función de la noche; un señor adinerado con su hijo, vendedores, damas y soldados. Christian habla con el borracho quien le había informado que el objeto de su amor, Rosana estaría en la obra pero al no verla está impaciente y ya quiere abandonar el teatro. El borracho le dice que espere. Lebret y Ragueneau comentan con otros el hecho de que el actor Montfleury habrá de presentarse esa noche a pesar de que Cyrano se lo tenía prohibido. Entre varios hechos aislados la función está lista para comenzar. Rosana llega al teatro e intercambia miradas discretas con Christian. La función comienza, Ragueneau lamenta haber perdido la apuesta que hizo de que Cyrano no permitiría a Montfleury actuar esa noche, de otro lado Lebret se alegra pues temía que su amigo Cyrano pudiera ocasionar todo un revuelo si se presentara. No transcurre mucho tiempo desde el inicio de la función cuando se escucha entre el público la voz de Cyrano ordenándole a Montfleury que baje de las tablas, este último tiembla pero sigue en el escenario. Algunos gritan a Cyrano que los deje disfrutar el espectáculo, este los manda a callar y reta a cualquiera que desee batirse en duelo con su espada, nadie se atreve. Ante la insistencia de Cyrano y la amenaza de subir al escenario, Montfleury huye despavorido ante las carcajadas de unos y el enojo y decepción de otros. Cyrano termina arrojando una bolsa de dinero como pago por la función del día y así evitar pérdidas al teatro. El público comienza a salir. Un joven vizconde, llamado Valvert, al cual De Guiche había prometido que casaría con Rosana osa retar a Cyrano y hace burlas de la inmensa nariz del mosquetero, algo que todos saben no es tolerado por el valiente soldado. Cyrano hace gala de su talento para improvisar y declamar mientras acepta el reto iniciado por el vizconde.  Al final lo hiere con su espada. Muchos admiran a Cyrano pero muchos otros lo detestan por su recia personalidad y su constante crítica a la hipocresía de la sociedad.
Lebret reprocha a Cyrano su conducta, este le confiesa haber arrojado su pensión y ahorros de toda la vida a los encargados del teatro. La dueña de Rosana concerta una cita de este con su prima Rosana para el día siguiente, Cyrano le da la dirección de la pastelería de Ragueneau.  
En otro lado Christian ha sorprendido a un ladrón tratando de robarle y este le ruega a Christian lo perdone y en cambio le revela que cien hombres esperan en emboscada al borracho protegido de Cyrano. Enterado este último,  decide tomar para si mismo este reto e invita a todo el público a presenciar el espectáculo de enfrentarse a los cien hombres que esperan por su amigo.
Segundo acto.
 El escenario es ahora la pastelería de Ragueneau. La esposa de este le reclama el permitir que sus supuestos amigos poetas devoren los pasteles del negocio sin pagarlos. Cyrano llega y le informa a Ragueneau de su cita, le indica que debe propiciar que lo dejen solo en la pastelería con su prima. Más tarde llega la prima con su dueña, Cyrano saca a la dueña del negocio dándole empanadas y pasteles para que se entretenga afuera. Rosana, una vez solos le confiesa a Cyrano sentirse atraída por Christian, Cyrano se siente decepcionado ante aquella confesión pues él amaba a su prima. Peor aún es el hecho de que esta le haga prometer que cuidará de él. Rosana sale y comienzan a llegar todo tipo de personajes hablando acerca de la proeza realizada por Cyrano la noche anterior al enfrentar a los cien hombres, matando a ocho de ellos y haciendo huir al resto. Todos lo felicitan, cadetes, aristócratas y nobles, pero él resta importancia a este hecho, se siente triste por la confesión de su prima. Christian llega a la pastelería e instantes más tarde comienza a provocar a Cyrano haciendo bromas con su enorme nariz. Este hecho lo hubiera pagado caro de no haber sido por la promesa que Cyrano hiciera a su prima de que protegería a Christian. Todos esperan el estallido de Cyrano en cualquier momento pero en vez de esto Cyrano hace que todos salgan y entonces le cuenta a Christian la confesión de su prima. Christian se disculpa por las bromas al enterarse que Cyrano es primo de su Rosana. Sale a relucir que Christian no posee el don de expresarse con fluidez o de inspirarse a escribir, Cyrano sabe que sin ese detalle no podrá conquistar a su prima por lo cual decide ayudarlo. Forman un pacto mediante el cual Cyrano sería el cerebro inspirado que escribiría las cartas de amor que permitirían que Christian, con su cara bonita, la conquistara. Cuando los cadetes regresan a la pastelería y los encuentra abrazados no acaban de comprender lo que sucede y más de uno piensa que Cyrano ha cambiado tanto que ya no le importa que bromeen con su nariz. El mosquetero, amante de Lisa pretende hacerse el gracioso e insinúa en sus comentarios algo alegórico a la nariz de Cyrano y se gana una bofetada de este. Los cadetes aplauden pues tienen de vuelta a su amigo tal y como lo conocen.
Tercer acto.
El balcón de la casa de Rosana es el nuevo escenario, allí Ragueneau llora sus penas por haber quebrado su negocio y sufrir el abandono de su mujer quien lo ha dejado por el mosquetero que antes la visitaba. Cyrano lo recomienda con su prima para que le dé trabajo de mayordomo. Llega De Guiche y hace saber a Rosana que enviará a la guerra a todos los soldados bajo su mando, incluida la compañía de cadetes a la cual pertenecen Cyrano y Christian. Rosana lo convence de que el peor castigo para Cyrano sería no enviarlo a la guerra, dice esto pues no quiere que se vaya Christian lejos de ella,   De Guiche cae en el engaño. Luego Rosana y la dueña van a una reunión de poetas. Aparecen Christian y Cyrano, el primero  dice no necesitar más la ayuda de Cyrano pues ha decidido que él puede solo lograr que Rosana lo ame. Cyrano lo cuestiona y al final acepta, retirándose cuando ve que Rosana sale de la reunión. Llega Rosana e insiste para que Christian le hable palabras de amor al oído pero se molesta y se retira al ver que este no puede complacerla. Cyrano vuelve y Christian le pide que vuelva a ayudarle. Rosana sale al balcón y Christian, ayudado por Cyrano comienza a cortejarla con las frases amorosas que ella prefiere. Ante la dilación de christian en replicar las oraciones de Rosana, esta le pide mayor fluidez verbal por lo que Cyrano termina tomando el lugar de Christian, la doncella se muestra tan complacida que accede a besar a Christian. La voz de alerta que unos vigilantes dan a Cyrano (él los había puesto en posiciones para tal misión) provoca que los enamorados se escondan en el interior de la casa. Un cura, emisario de De Guiche, lleva a Rosana un mensaje en el cual le informa que ha decidido no partir a la guerra y que en cambio esa misma noche va a casarse con ella. Rosana, tergiversando el contenido del mensaje,  trama un ardid para que el cura la case con Christian cuanto antes y para tal propósito lo hace entrar a su residencia. Cyrano queda fuera de la casa y entretiene a De Guiche con imaginarios viajes que ha hecho del suelo a la luna y sobre su regreso a la tierra. Solamente interrumpe sus fantásticos relatos cuando se da cuenta de que el tiempo ha pasado y Rosana y Christian han de estar ya casados. De Guiche se siente burlado y envía la compañía de cadetes a la guerra.
Cuarto acto.
En el campo de batalla el capitán y Lebret hablan sobre el hambre y las calamidades que atraviesan mientras los cadetes duermen. Cyrano regresa de llevar una carta a Rosana que supuestamente Christian ha escrito para ella. De Guiche llega y les informa que ellos han sido elegidos para servir de carnada al enemigo y así tenderle una trampa, él revela que los ha elegido con el doble propósito de vengarse de los cadetes (principalmente por el engaño que  Cyrano y Christian le hicieron) y por saber que ellos son lo mejor del ejército francés. De Guiche se retira y unos instantes más tarde llega Rosana. Ella atravesó la línea enemiga en su coche conducido por Ragueneau porque deseaba ver a Christian. Todos le piden que salga del terreno peligroso en que se encuentran ante la inminente batalla, ella no acepta marchar y en cambio ordena sacar de su carruaje los alimentos y bebidas que para ellos ha traído. Llega De Guiche e intenta convencer a Rosana de que salga de allí y ante su negativa decide él también quedarse a luchar junto a los soldados. Christian y Rosana hablan aparte y ella le dice que son sus cartas de amor la inspiración que le ha hecho arriesgar su vida para ir a verle. Christian se siente morir al darse cuenta que Rosana ama más las cartas de amor que él no ha escrito que lo que le ama a él. Lo dice a Cyrano y le pide que le diga la verdad  a Rosana sobre el pacto secreto de ellos dos para que ella pueda elegir a quien verdaderamente ama. Cyrano no desea pero al final accede y se apresta a hablar con Rosana. No puede concluir lo que le han ocultado pues al primer ataque del enemigo Christian ha resultado herido y los cadetes traen su cuerpo intentando ocultarlo de su amada. Rosana se da cuenta, Cyrano hace creer a Christian que le ha dicho la verdad y que ella le ha asegurado que aún así lo ama, luego Christian muere. De Guiche herido es forzado por los cadetes a abandonar el lugar llevándose con él a Rosana. Una escena de lucha desigual entre franceses y españoles da término a este acto.
Quinto acto.
Catorce años después De Guiche visita a Rosana en el convento al que esta se confinó al perder a su amado. Hablan sobre Cyrano y de cómo por catorce años ha llegado cada sábado a visitarla al convento. De Guiche expresa su admiración por Cyrano pero presagia su final ya que muchas personas desean matarle por sus ácidas críticas a la sociedad. Sale De Guiche y unas hermanas también hablan de Cyrano. Lebrel aparece en escena y luego Ragueneau, este último le informa a Lebret que Cyrano ha sido herido de muerte. Uno de sus enemigos le arrojó un pesado objeto en la cabeza desde lo alto de un edificio. Ragueneau lo dejó convaleciente en su habitación. Lebret y él salen en pos de su amigo. Instantes más tardes Cyrano entra a escena a cumplir su visita con Rosana, se ha cubierto el golpe que le han dado para no alarmarla y se dispone a informarle de todo lo acontecido esa semana en la ciudad.  Cyrano pide a Rosana le permita leer la última carta que Christian le dio, ella se la entrega. Rosana se da cuenta que estando oscuro Cyrano sigue recitando las líneas de la carta con suma facilidad y descubre que ha sido el mismo Cyrano el autor de la misiva. Los amigos de Cyrano llegan e informan a Rosana de la herida que este recibió más temprano en el día. Cyrano se incorpora y dice a sus amigos que prefiere esperar la muerte de pie y con su espada desenvainada, se recuesta de un árbol y comienza a declamar unas líneas retando a la muerte. Luego cae.

viernes, 4 de marzo de 2011

Liborio: Musical dominicano.

El musical, que promete ser uno de los mejores que se hayan producido en el país, girará en torno al famoso personaje sanjuanero llamado Liborio, y hará un recorrido por la discografía increíblemente interesante de Luís "El Terror" Díaz.

Cuentan que Liborio desapareció durante un huracán y todos pensaron que había muerto en el mismo. Luego Liborio apareció diferente. Decía haber recibido revelaciones y en torno a su figura se creó un ambiente místico. Cientos de personas le seguían.

Durante la intervención norteamericana de 1916, Liborio se opuso con firmeza a la presencia de soldados extranjeros en nuestro suelo. Entonces era reconocido como una especie de líder revolucionario espiritual.

Fue asesinado por las tropas gringas en 1922 y luego exhibido públicamente como una forma de amedrentar a sus seguidores.

Con la experiencia de estos dos inquietos músicos dominicanos: Amaurys Sánchez y Roy Tavaré las cosas tienen que salir bien. Si se combina lo exótico de las composiciones y arreglos musicales que hacía el Terror Díaz, con lo extrovertido de Tavaré y la experiencia en musicales que Amaurys ha cosechado en los últimos años ¡Tiene que ser genial!