Traductor

domingo, 26 de marzo de 2017

Lidia Ariza


Nace un 13 de septiembre. Actriz egresada de la Escuela de Teatro de Bellas Artes en el 1973, inicia con el grupo Calíope, perteneció por varios años a la Compañía Nacional de Teatro. Ha trabajado bajo la dirección de los más renombrados directores nacionales y participado en diversos festivales de teatro en el extranjero ganando el premio como Mejor Actriz en el "Festival de Teatro Clásico" en el Paso, Texas, y en el país ha sido galardonada con varios Premios Casandra y Soberano, de los que podemos mencionar Actriz del año en premios Soberano del 2016 por su magistral actuación en la obra "Cita a ciegas" de Mario Diament. Extendiendo su carrera hacia el cine, la radio y la televisión, combinándolo con la producción y conducción de noticiarios y programas radiales y televisivos.

En teatro ha protagonizado obras como: Made in Dominicana (Nominada como Mejor Actriz en los Premios Soberano 2017) Locamente Embarazada, La Celestina, Nuyor Islas, Las viejas vienen marchando, entre otras. En cine ha participado en producciones como La maldición del Padre Cardona, Los Súper, A orillas del mar (Nominada como Mejor Actriz de Reparto en Drama a los Premios Iris Dominicana Movie Awards 2017),  Affaires étrangères (serie francesa) y Salsa (serie rusa) entre otras.
Desde el año 2000 dirige junto a Germana Quintana la sala de teatro independiente Las Máscaras donde además de actriz es la Directora Académica de la misma impartiendo cursos de formación teatral y lectura de noticias para televisión. Muchos de los egresados de estos cursos ocupan en el día de hoy importantes roles en la televisión y el teatro nacional.

Como formadora de nuevos talentos dirigió el Grupo de Teatro Infantil del Club Arroyo Hondo desde el 1985 al 1995, Al mismo tiempo dirigía el Grupo de Teatro Infantil y Juvenil del Club de Leones de Hato Mayor. Desde el 1984 forma junto a Germana Quintana el Grupo de Teatro de la Universidad Apec pasando a ser directora del mismo desde el 2005 hasta el presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones y comentarios permiten el crecimiento de todos... los de ustedes siempre serán bienvenidos.