Traductor

miércoles, 8 de marzo de 2017

Germana Quintana


Nace en Venezuela, de madre chilena y padre venezolano, pero se puede decir que es una mujer casi universal ya que su vida se ha desarrollado en diferentes naciones: Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Cuba, España, México, Dinamarca, Francia; esto debido a que su padre fue diplomático durante muchos años. Viviendo en Cuba realiza estudios de Producción de Televisión en la CMQ la que luego se convertiría en el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Comienza su carrera en el arte hace más de 40 años, siendo la primera mujer directora en Televisora Nacional de Venezuela, en el programa “Perfiles al aire”, donde además de ejercer la dirección técnica, realiza la dirección artística, escribe los libretos, dirige a los artistas y lleva a cabo todo lo concerniente a la producción del mismo.

Cuando reside en Madrid, funda y dirige “El grupo Hispanoamericano de Teatro”, que subvencionaba en ese entonces el “Instituto de Cultura Hispánica”, cuyos montajes eran solo de dramaturgos hispanoamericanos. Trabajó también en Madrid España en RTVE, en el programa Revista de Cine. En este país también laboró en producción de cine como encargada de buscar las locaciones.
 
En New York, es una de las pioneras del Canal 47, primera emisora latina en esa ciudad. Allí adapta y dirige artísticamente para el programa “teleteatro”


Doña Germana nació para ser pionera en muchos aspectos y donde quiera que llegaba, pues una vez en República Dominicana entra a trabajar con Cecilia García y Freddy Beras Goico en el programa “Tres por tres”, con Milady de Cabral en el programa “Buenos Días”, asimismo fue la productora general del programa infantil “El capitán espacio”, cuya conducción recayó primero sobre el primerísimo actor Fernando Cristóforis y luego en Carlos Victoria, programa ganador de un premio Dorado por su excelencia. Años más tarde y continuando en la misma línea  de televisión, produce junto a Lidia Ariza el programa para niños “Tina y Tino”, convirtiéndolo en programa infantil número uno de la televisión nacional y por el que también ganara algunos premios. Éste era conducido por Lidia Ariza, Actriz,  Tancredo Tavárez, Psicólogo, su hijo Fernando Valck, Actor y Andreína Jiménez Psícóloga.

En teatro y conjuntamente con Nancy Álvarez crea  por los años 1979-80 la Compañía de Teatro “Producciones Teatrales”, siendo las primeras en poner una obra de teatro en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, que hasta ese momento sólo se utilizaba como sala de ensayo.

Igualmente crea grupos en diferentes clubes del país: Compañía de Teatro Club Arroyo Hondo, con la que llega a ser nominada en varias ocasiones a los premios Casandra; Grupo de Teatro Club Los Prados y Grupo de Teatro Club de Leones en Hato Mayor. Al mismo tiempo forma el Grupo de Teatro de la Universidad APEC, institución donde desde el año 1990 quedo instaurado el premio “Quinta de oro”, en honor a Doña Germana, como una forma de estimular el talento de los componentes de su grupo de teatro. También formo la Escuela de Artes Altos de Chavón, de donde han salido actores y actrices de la talla de Luis Manuel Aguiló, Kenny Grullón, Exmín Carvajal, Josema Rodríguez, Pamela De León, Aleja Johnson, Órlando Olguín y muchos otros.

Como dramaturga ha escrito: “La hierba no da frutos”, “Dolly’s bar”, “Ta to, nítido”, “No quiero ser fuerte”, “Ellas también son la historia”, “Volvió Juanita”, “Mea Culpa”, entre otras.
 

En el año 2001 inaugura el TEATRO LAS MÁSCARAS, sala  con la que ha marcado un precedente en la historia teatral dominicana, siendo la primera en mantener una producción teatral durante todo el año, convirtiéndola en un espacio donde jóvenes y adultos además de presenciar una excelente pieza, se forman en el arte de la actuación y pasan a ser parte de los nuevos talentos.

En nuestro país ha sido ganadora en varias ocasiones de los premios Talía, El Dorado, Casandra y Soberano. Igualmente su trabajo ha sido reconocido en múltiples ocasiones por las más importantes instituciones culturales y medios de comunicación.

Su trayectoria de más de 35 años en la nación Quisqueyana, unido al amor que siente por nuestra isla la han hecho convertirse en dominicana, llegando en el año 2009 a ser distinguida con la nacionalidad privilegiada, que le fue otorgada por el entonces presidente de la República Leonel Fernández, distinción de la cual se siente altamente orgullosa.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones y comentarios permiten el crecimiento de todos... los de ustedes siempre serán bienvenidos.