Traductor

martes, 27 de agosto de 2013

Una representación divina


En mis años de experiencia teatral y actoral he representado muchos y distintos personajes con características diferentes. Con algunos de estos personajes he llegado a identificarme, otros (muy pocos) solamente los he visto como un encargo o misión que debo cumplir. Cada uno me ha dejado un sabor distinto, porque a pesar de haber siempre impregnado lo mejor de mí en todos ellos: dedicación, disciplina, responsabilidad, respeto… existen algunos personajes que, por decirlo de una forma muy mía, “reclaman” mayor atención. En este renglón, según mi punto de vista, encajan los personajes históricos: esos que respiraron, caminaron, hablaron, y hasta amaron… esos que sí tuvieron vida. Porque a estos personajes, en vez de crearles una historia, hay que investigarlos, estudiarlos más a fondo, tomar todo lo que los caracterizaba y hacerlo parte de ti al momento de escudriñarlos, ensayarlos e interpretarlos, porque debes llegar a conocerles para adoptar sus pensamientos, gestos, expresiones, forma de caminar, hablar y hasta su forma de mirar; para hacerlos creíbles, aceptables, para devolverlos a la vida en las tablas.
Independientemente de que estos personajes hayan sido o no los que más haya amado interpretar. Ahora me toca representar a una mujer que tuvo algo muy especial, pues dentro de los múltiples milagros que hizo Jesús en su paso por la tierra, ella está presente en tres libros de la biblia: Marcos 5: 25-34; Mateo 9: 20-22; y Lucas 8: 43-48. Esos pasajes resaltan el milagro que ella recibió del Cristo. Es la mujer enferma de flujo, quien sintió y entendió con su condicionante, que si tan solo tocaba su manto, recibiría sanación. Hoy que ensayo y se acercan los días para hacer tal interpretación y/o representación, de la obra “Hoy he tocado su manto”, la cual me da el honor también de haber realizado su dramaturgia y dirección, siento más que de costumbre, cosquilleo en el estómago (una de las partes de mi cuerpo que recibe mis emociones), siento mucha ilusión y emoción, así como si fuese el primer papel protagónico que realizo y creo saber el por qué: en realidad, es el primer papel principal que represento para la gloria y honra de mi Señor Jesucristo, y conlleva más responsabilidad, más disciplina, más respeto, más entrega. Porque no sólo es que debo darle al público una labor profesional, sino que también debo llevar la palabra de Jesús a todos los espectadores, y sobre todo realizar un trabajo digno para el Señor de señores, para el Rey de Reyes, para Jesucristo.
¿Alguna ventaja especial? yo diría que muchas. Principalmente tengo la ayuda de la fuerza divina, porque “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13).

sábado, 17 de agosto de 2013

“El Encuentro” de Jorge Santiago y Marina Frías.


Con motivo al 40 Aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito, se presenta la obra “El Encuentro”, del destacado autor, director, actor y productor teatral Franklin Domínguez. Esta obra ha sido traducida al chino e interpretada en diferentes oportunidades: En los años 70 en RTVD, con Delta Soto y César Olmos, bajo la dirección del maestro Rafael Villalona; en 1979 fue radiodifundida en Radio Universidad Técnica del Estado, en Chile, dirigida por Boris Stoicheff e interpretada por Mayra Santiago y Jorge Santiago; en 1989 fue puesta en escena en el Auditorio del Domínico Americano, bajo la dirección de Jorge Santiago, con los actores Raisa Astacio y Rafael Múnich; en el 1990 es dirigida por su autor y actuada por Yamilé Scheker y Fermín Suárez, en el teatro nacional; en 1999 es dirigida una vez más por Jorge Santiago, quien además actúa junto a Lila de Pereyra, en El Salvador.

En esta nueva entrega de “El Encuentro”, vuelve hacer dirigida por Jorge Santiago, quien además comparte el escenario con la bella Marina Frías.  Marina, presentadora de Radio y Televisión, también es cantante. Ha trabajado con los teatristas: Ónix Báez, José María Almonte, Soraya María y Jorge Santiago. Luego de 16 años alejada del teatro, regresa para interpretar “El Encuentro”, manifestando su complacencia con este proyecto que le permite compartir con dos grandes del teatro dominicano: Franklin Domínguez y Jorge Santiago.

“El Encuentro”, se estará presentando los días 16 y 17 de agosto a las 8:30 de la noche en la sala Ravelo. Allí los estarán esperando Alina y Manuel, personajes de la obra, en uno de sus acostumbrados encuentros de cada tarde en la terraza de la casa de Alina. Un encuentro con características muy especiales en el que Alina hace cómplice a los espectadores de sus más íntimas ilusiones, transportándonos por el bello túnel del amor y la imaginación.

miércoles, 14 de agosto de 2013

“El diablo” saldrá en Barcelona

 
He amado y he sido amado. He llegado, como resultado del amor, varias veces al matrimonio. Igual he llegado, debido a avatares abrumantes, también a su ruptura.
Al estar convencido de que todo caballero debe tener mala memoria, nunca había querido escribir una pieza en la cual el matrimonio y el divorcio, fuesen la temática central. 
Reiteradamente he dicho que no quisiera herir jamás las exquisitas sensibilidades de las amadas, ni con pétalos de lavanda, flor de espliego. Algo que, en medio de tantas pasiones, quereres y desamores que transitan desde matrimonio a la ruptura, es sometido a complejas tentaciones.
La decisión que, hasta que escribí la nueva obra: “El diablo ya no vive aquí”, he sostenido, trataba de evitar que se hicieran referencias maliciosas o sacaran de contesto determinadas situaciones, las cuales, inevitablemente, aparecerían en una obra con el tipo de tema señalado. Persigo con la dramaturgia un bien mayor, que nunca conciliaría con mis particularidades vivenciales.
No obstante, una noche —preferido momento de escritores y vampiros— me chantajee a mi mismo planteándome el razonamiento de que en un profesional de la creación literaria, la libertad temática es una condición insoslayable. Partiendo de estos postulados escribí esta obra teatral. Se trata de una pieza con dos diferentes finales.  Debo confesar que la idea no es del todo original. Ya León Tolstoi, utilizó dos disímiles finales en su novela corta “El Diablo”, escrita en 1889. 
Razones puramente circunstanciales, y no literarias, impulsaron a Tolstoi a escribir los dos finales aludidos. A mí, desde la primera lectura de aquella breve novela, me pareció interesantísimo el hecho, casi fortuito, que cuento.
En el caso de esta obra sus dos únicos personajes, María Cristina y Mario Ernesto, tenían derecho a un desenlace particular. Dada la situación del matrimonio en punto de quiebra que presenta esta pieza (de enriquecido humor ácido y negro), me resultó imposible conciliar un final común que satisficiera a los perfiles conductuales de los dos antagonistas mari-teatrales.
El asunto es que el trabajo del dramaturgo, en este caso, ha concluido. Ahora ocurre que en el mes de octubre de este mismo año, La Teatrería presentará en el Teatro del Raval, de Barcelona, “El diablo ya no vive aquí”. Será su estreno mundial. 
La responsabilidad de la interpretación recaerá sobre los actores barceloneses y maestros teatrales, Alex Mas Marsiñach y Tania Alor Soto. Serán asistidos por los consagrados artistas del Teatro, German Madrid y Antonia Castillo (de la compañía Carro de Baco, ya presentada en nuestro país.)
Por supuesto que pienso estar cuando hagan el estreno mundial de El diablo ya no vive aquí. Estaré ahí hasta que caiga el… ¡Telón!

Escrito por Giovanny Cruz

martes, 13 de agosto de 2013

Giovanny Cruz Durán.


Nació en El Caimito de Moca, República Dominicana, el 12 de noviembre de 1953. Aunque ha vivido en Moca, La Vega, Constanza, Pedernales, Jimaní, Higüey, Ocoa, y en varios otros lugares de la geografía nacional dominicana, es en Nagua donde ocurre su formación de adolescente. Es precisamente allí donde lee su primer libro importante, donde escribe sus primeras obras, donde comienza a dirigir, donde forma la Sociedad Cultural Taína, donde tiene la primera oportunidad de actuar y donde inicia su largo trayecto de realizador escénico.

Es graduado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Allí desde sus primeros días demostró que había iniciado el ciclo teatral para siempre. Se hace bachiller en el Colegio Fernando Arturo de Meriño. Estudió Química (sin concluir) en la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Su formación y experiencia teatral es amplia: Recibió becas para realizar estudios de especialización artística y cultural en distintos países latinoamericanos y participó en varios talleres con grandes figuras del teatro universal de Dirección y Dramaturgia.

En su rol de docente y director teatral: Ha sido profesor en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Universidad Central del Este, Universidad O&M, Colegio Quisqueya, Colegio Yody, Colegio Fernando Arturo de Meriño, profesor y fundador de Teatro del Club Arroyo Hondo y del club cultural José Martí y Director y fundador del Teatro Ambulante Experimental (T. A. E.). También fue director de la Compañía Nacional de Teatro y Asesor Teatral del Teatro Nacional. Fue el primer Delegado de Teatro en el  Comité de Intelectuales Dominicanos, cuyo presidente era el profesor Juan Bosch.

En el tren gubernamental, ocupó el puesto de Vice Ministro de Cultura y Director General del Festival Internacional de Teatro. Sus obras se han presentado prácticamente en todo el territorio nacional y en: Francia, Rusia, Costa Rica, Puerto Rico, New York, Miami, Jamaica, Argentina, etc.

Ha sido articulista y crítico teatral de El Nacional, El Siglo y el periódico Hoy. Ha obtenido varios premios nacionales como mejor director, actor y productor teatral. Fue distinguido en 1994 por la Asociación de Escritores Dominicanos como el mejor escritor teatral. El periódico Listín Diario lo escogió como el mejor Director Teatral del Siglo XX.

En 1992 su obra “Amanda” obtiene el premio Casa del Escritor Dominicano. En el 2006 su obra “Sobre ángeles y demonios” recibe el Premio Nacional de Dramaturgia. En el 2011 también le otorgan el Premio Nacional de Dramaturgia con “Duendes y locos de las dunas”. Ha actuado en más de sesenta obras teatrales. Ha dirigido más de cincuenta obras teatrales. Su fecunda labor literaria comprende: más de treinta obras teatrales, dos guiones cinematográficos, tres novelas y dos libros de relatos. Obras suyas han sido publicadas en varias antologías.
En televisión ha trabajado en: WAPA TELEVISIÓN, TELEMUNDO, EL GORDO DE LA SEMANA, COLOR VISIÓN, TERTULIANDO y SÁBADO 13. En películas ha actuado en: Enrique Blanco, Cadenas de Amor, Pasaje de ida, Las Divorciadas, El Millonario, Para Vivir o Morir, Perico Ripiao, El Rey de Najayo, El Teniente Amado, Arrobá, Del Color de la Noche, Biodegradable, entre otras.

Prestigiosos intelectuales de nuestra nación lo colocan entre los más distinguidos creadores  dominicanos. Entre estos están: Juan Bosch, Tony Raful, Marcio Veloz, Maggiolo, José Rafael Lantigua, Carlos Esteban Deive, Andrés L. Mateo, Dagoberto Tejeda, Silvano Lora, Odalís Pérez, Rafael Villalona, Iván García, Diógenes Valdés, Diógenes Céspedes, Álvaro Arvelo hijo, César Mella, Rafael Herrera, Freddy Ortiz, Miguel Guerrero, Marianne Tolentino, Osiris Madera, Carmen Heredia; entre otros.
Actualmente es Miembro del Consejo Ministerial de Cultura, articulista de Acento.com, AlMomento.net y director de La Pasión Cultural.

Cayenas de barro cemento y asfalto en Colombia.


La obra teatral: “De barro, cemento y asfalto”, ha sido llevada desde República Dominicana hasta Colombia, por la Fundación Teatro Cayenas, para ser presentada en el “Intercambio de Teatristas Latinoamericanos Independientes (INTELATIN 2013)”, que actualmente se está celebrando en esa hermana nación suramericana (del 10 al 20 de agosto de 2013). Su autor, Alfredo Caraballo, tiene la misión de protagonizar y dirigir la puesta en escena de la misma, compartiendo escenario con Odeysi Delgado.

Esta obra es una conmovedora historia que nace de una experiencia de trabajo de campo con niños, niñas y adolescentes que viven en las calles. Es un retrato de la cruda realidad   vivida por estos jóvenes desprotegidos, las duras situaciones que les rodean, así como los sueños, las aspiraciones y las ilusiones de estos niños y niñas  olvidados por nuestra sociedad y cuyas cifras crecen cada día más, no sólo en nuestro país, sino en toda Latinoamérica.

Esta obra se estrenó en el año 2003, merecedora del 3er. Lugar en el Festival Nacional de Teatro Emilio Aparicio 2005. Desde entonces  se ha presentado en las principales Salas Nacionales: Sala Ravelo del Teatro Nacional, Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, Sala Manuel Rueda de la Escuela Nacional de Arte Dramático,  Sala Enriquillo Sánchez  del Ministerio  de Cultura, Casa de Teatro, Sala del Dominico Americano y La 37 por Las Tablas entre otras Salas Independientes. Ha participado en festivales nacionales e internacionales  como: el XXXI Festival Cervantino del CLETA, en Guanajuato,  México; el ENTEPOLA, en Colatina, Brasil;   en  el 1er y 2do Festival de Teatro Experimental de San Juan en Puerto Rico; y como invitada especial en el Titirifestival Internacional de Bogotá, siendo muy bien acogida por el público y obteniendo excelente  críticas de los organizadores de dichos festivales.

Se ha presentado en diferentes entregas de la “Bienal de Teatro Grupal”, incluida la 7ma versión de este evento celebrada en el 2012; y en el 1er Intercambio de Teatristas Latinoamericanos Independientes, llevado a cabo en Santo Domingo,  teniendo como escenarios el Centro Cultural de España  y el Centro Cultural de Brasil,  obteniendo muy buenas críticas de la prensa nacional.

Auguramos éxitos a la Fundación Teatro Cayenas en esta nueva entrega de la obra: “De Barro, Cemento y asfalto”, allá en Colombia, y en todos los escenarios futuros que le esperan.