Traductor

domingo, 24 de abril de 2016

El día mundial del teatro.


Se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). El Día Mundial del Teatro se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Se organizan diversos eventos nacionales e internacionales para señalar la ocasión.


Biografía Aidita Selman

Aidita Selman

Actriz, dramaturga, directora, locutora, maestra de ceremonia, libretista y productora. A los 12 años de edad publica su primer libro de literatura infantil “El tiempo en un cuarto” (1978). Le siguen “Cuando la luna llega”, “El niño Jesús” y "El comisario George". Titulada en Arte Dramático por la Escuela Nacional de Teatro y Licenciada Cum Laude en Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fundó y dirigió la compañía de teatro infantil Papalote, desde donde escribió, actuó y produjo obras de teatro, títeres, pantomima y musicales. Perteneció al Taller de Danza Moderna, bajo la dirección de Eduardo Villanueva, actuando en espectáculos infantiles durante seis años. Ganó los Premios Casandra como actriz en 1995 y 2005. Ha actuado bajo la dirección de Germana Quintana, Enrique Chao, Danilo Taveras, Rafael Villalona, Bienvenido Miranda, entre otros. Actuó en televisión en los populares programas De Remate con Luisito Martí, Esta noche Mariasela, ¿Es acaso este su caso? de Yaqui Núñez Del Risco. Ha sido Directora Creativa y de Eventos de las agencias de publicidad Cato Johnson, Young & Rubicam Damaris y Zolez Publicidad. Ha desarrollado una fructífera carrera como productora artística y libretista de los más relevantes eventos, espectáculos y audiovisuales en su compañía Chips Unlimited, asociada a su esposo Luichi Tejeda, con quien comparte la tarea de criar a sus dos hijos. Visita:  http://chipsunlimitedrd.com


Eventos recientes:

Libreto de "La Cuarta Mariposa" obra teatral sobre Dedé Mirabal, producción de Fidel López para el Despacho de La Primera Dama, dirección de María Castillo. Teatro Nacional Eduardo Brito, noviembre 2015 y Gran Teatro del Cibao, abril 2016.

Libreto y producción del espectáculo "Soy Dominicano" para el Ministerio de Cultura en la Asamblea Iberoamericana de Prensa, Punta Cana, abril 2016.

Libreto y producción de la Gala por la Constitución, en conmemoración del 50 Aniversario de la Revolución de abril, para el Tribunal Constitucional. Teatro Nacional Eduardo Brito, noviembre 2015 y Gran Teatro del Cibao, marzo 2016.

Libreto y producción de El Tabaco Premia, en el marco del Festival Procigar, Gran Teatro del Cibao, febrero 2016.

Producción de la apertura de la Serie del Caribe, "La pelota es cultura" para el Ministerio de Cultura, Estadio Quisqueya, enero 2016.

Producción del espectáculo "Carmina Burana", para el Ministerio de Cultura, Fortaleza Ozama, noviembre 2015.


domingo, 3 de abril de 2016

Se Remontará Obra de Haffe Serulle
Desde el día 01 de Abril del presente año se estará presentando durante todo el mes los viernes, sábados y domingos a partir de la 8:00 de la noche, en XMT Academy, Av. Roberto Pastoriza no. 111, Santo Domingo, la obra teatral “Un sueño azul para morir”, de Haffe Serulle, galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2013, que entrega anualmente el Ministerio de Cultura, y con cuatro nominaciones a Premios Soberano 2014, en el renglón Clásico.
Intervienen como actores, Stuart Ortiz y Yasiris Báez, ambos egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) y nominados a mejor actor y mejor actriz en premios soberano 2014. El cupo, como en los últimos espectáculos del laureado maestro y director Haffe Serulle, es limitado a 40 espectadores por función. 
Para reservaciones: 829-702-8106

Un sueño azul para morir” 
Un hombre y una mujer se debaten entre el odio y el amor, sentimientos que se entrelazan en la medida en que ambos intensifican su relación. En ellos, el recuerdo constituye un importante soporte para comprender las causas de su desventura. “Un sueño azul para morir”,  de Haffe Serulle, es un frenesí, una incitación a adentrarnos en el mundo de lo desconocido que nos habla del cansancio y extravío de dos seres, Él y Ella, condenados quizás al empalago continuo de una cercanía indisoluble, en un universo minúsculo de embeleso, arrobo, dependencia afectiva, amor y desamor, vueltas y contravueltas de una antidanza donde la cadencia coreográfica se expresa en inevitables acordes e intervalos a trompicones (opinión del Jurado que le otorgó a esta obra el Premio Nacional de Teatro 2013).

Una plataforma de tan solo un metro cuadrado, les sirve de cotejo para incursionar dentro y fuera de ella, en procura de que el espacio sea testigo de las pasiones que allí se desbordan.