Traductor

lunes, 11 de agosto de 2014

"Un lío en dólares" llega a los cines de R.D., P.R. y Venezuela.



A partir del próximo jueves 14 de agosto estará en cartelera la película dominicana "Un lío en dólares", de la producción de Francis Disla, también conocido como "el Indio". Independientemente de que la realización cinematográfica de la misma cuenta con la experiencia del grupo de trabajo de Disla, Aldea Fils, ya experimentado en estas lides, hay que esperar que esta película sea una de las mejores de este año. Lo digo porque en la misma trabajan varios actores profesionales, egresados de la academia, graduados de la Escuela Nacional de Arte Dramático, y ese punto obligatoriamente tiene que darle muchísimo peso a dicha producción. María Cristina Camilo, Richard Douglas, Manolo Ozuna, Phillip Rodríguez, Fausto Mata, Fausto Rojas, Laura García Godoy, Johnnie Mercedes, y no sé si habrá alguno del grupo técnico del cual no tengo conocimiento, son todos actores de la academia con muchísima experiencia en las tablas, donde nace la verdadera actuación, donde no hay chance para cortes ni edición. Por eso mi convencimiento de que esa comedia seguro que cuenta con un gran trabajo de caracterización. Otro actor académico que forma parte de esta película es el puertorriqueño Raúl Carbonell, quien ocupó el lugar que antes perteneció a su compatriota Luis Raúl Martínez.
 La trama: Eulogio (Fausto Mata), es un mambero, como le llaman a los que hacen merengue de mambo o de calle, que es elegido por su ingenuidad para ser usado, sin su consentimiento, como "mula", por una peligrosa banda de hampones radicados en Nueva York que busca introducir diamantes, en forma de conrabando desde Santo Domingo a la Gran Manzana. Así que los traficantes dan una tambora preparada  a Eulogio quien llega al aeropuerto Kennedy cargado de diamantes, con un angelito (Phillip Rodríguez) y un diablito (Manolo Ozuna) que lo acompañan a todos lados, donde es también esperado por la gente del FBI que ya se han enterado del contrabando. A partir de ese instante empieza la acción: confusiones, persecución, policías y ladrones y un edificio con inquilinos locos y divertidos donde se desarrolla casi toda la película.
  Otros personajes del filme son: Lumi Lizardo, una santera que se hace enllave de Eulogio; Michael Miguel Holguín (taxista), Jansel Santana (pintor confundido con Eulogio, y viceversa), Honey Estrella, Raulito Grisanti, Tony Pascual (Pachulí), y el veteranísimo comediante venezolano Julio Gassete. La película está dedicada a la memoria del actor puertoriqueño Luis Raúl Martínez, quien falleció recientemente y participó en la misma al inicio de las filmaciones.
  Un lío en dólares se estrenará en cuarenta salas de nuestro país, treinta salas en Puerto Rico y más de cincuenta salas de cine en Venezuela. Apoyemos a nuestros hermanos teatristas en esta nueva comedia y veamos como se desenreda el lío en dólares.