Traductor

jueves, 30 de mayo de 2013

De arriba abajo, obra Haffe Serulle


 La obra teatral DE ARRIBA ABAJO, del dramaturgo y director teatral Haffe Serulle, volverá a presentarse auspiciada por el Ministerio de Cultura en el Festival Nacional de Teatro, con la que será inaugurado dicho festival, los días 17, 18 y 19 de junio, a partir de las 7:30 p.m., en la explanada frontal sur de Bellas Artes.

 “La alegría manifiesta en el pueblo dominicano es tan expresiva que alcanza niveles emotivos tan altos como los que se traducen en un ambiente circense”, expresa Haffe. Según él, de ahí la idea de que en nuestro país es necesario que nos aproximemos a las bases de sustentación de actividades que tengan como objetivo fundamental la creación de un circo, con características muy particulares, que definan nuestra idiosincrasia. “Es a partir de esta idea que hemos creado el espectáculo teatral DE ARRIBA ABAJO”, precisa.

 Argumento

 Haffe Serulle explica que aunque la motivación del espectáculo es crear un ambiente de magia, desde la festividad implícita en la idea del circo, decidimos desarrollar una trama, con su respectivo argumento. Así, valiéndonos de historias que todos conocemos, de enredos y conjuras entre reyes y reinas, príncipes y princesas, DE ARRIBA ABAJO nos presenta un reinado en el que predomina la magia. Aquí se celebra la coronación de un rey zanquero: el único rey zanquero que ha existido en la historia de la humanidad.

 Durante el desarrollo de la historia, se presenta una sombra, que quiere conquistar los sentimientos del pueblo para apoderarse del reino.

 DE ARRIBA ABAJO es un canto a la alegría. El elenco con el cuenta esta obra es:  Anny Lachapelle, Gianny Liselotte, Yasiris Báez, Madeline Abreu, Sheila Amaro, Yudith González, Eliangy Rosario,Leytter Mena, Juan Carlos de los Santos, Belnis Aquino, Israel Ravelo, Jeifri Ramírez, Iván Aybar y Juan Gautier, todos egresados de la Escuela Nacional de Teatro.

 La entrada es totalmente gratis.

martes, 28 de mayo de 2013

Maleducadas en la casa de Bernarda Alba


 

La obra "LA CASA DE BERNARDA ALBA" de Federico García Lorca, en Casa de Teatro el 27 y 28 de junio del 2013, con el colectivo de teatro "MALEDUCADAS" y las actuaciones de un formidable elenco de actrices: Karina Valdez, Johanna González, Luvil González, Paloma Palacios, Licelotte Nin, Cindy Galán y Robelitza Pérez bajo la dirección de Isabel Spencer....
En el Festival Nacional de Teatro (Fite Santo Domingo) no te la pierdas.

lunes, 27 de mayo de 2013

Talleres de actuación



Teatro Karpeta inicia sus talleres de actuación para todas las edades, clases para niños
adolescentes, juveniles, adultos mayores y para los que viven la hermosa etapa de la tercera edad
llama hoy mismo, de 9 AM a 6 PM. Oficina: 809-328-3010, 829 435-7730 y al cel. 829 286-9093 para que te inscribas, que los grupos son de cupo limitado. Estos talleres tendrán seis (6) meses de duración, un día a la semana, con dos horas de clases, donde: te divertirás, votarás el estrés, aprenderás, sacarás a flote tus habilidades y cambiará tu vida

al final terminaremos con un pequeño trabajo. Estos talleres tienen un precio módico, además puede ser que pases a formar parte del grupo y sus proyectos para el próximo año
 

lunes, 13 de mayo de 2013

Federico García Lorca, dijo:


El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse humana, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre. Han de ser tan humanos, tan horrorosamente trágicos y ligados a la vida y al día con una fuerza tal, que muestren sus traiciones, que se aprecien sus olores y que salga a los labios toda la valentía de sus palabras llenas de amor o de ascos…

miércoles, 8 de mayo de 2013

El abanico de lady Windermere, de Oscar Wilde


El abanico de Lady Windermere.

Personajes: Lord Windermere; lord Darlington; lord Augusto Lorton; Mr. Dumby; Mr. Cecilio Graham; Mr. Hopper; Parker, mayordomo; lady Windermere; duquesa de Berwick; Ágata, hija de la duquesa; lady Plymdale; lady Stutfeield; lady Jedburgh; mistress Cowper-Cowper; misstres Erlynne; y Rosalía, doncella.

La obra consta de cuatro actos, cada uno con varias escenas, que mantiene vedado el misterio sobre cierta señora recién llegada a la ciudad y su vinculación directa con el matrimonio Windermere.

Acto I

Lady Windermere aparece en escena haciendo algunos preparativos para la celebración que habrá en su casa esa noche con motivo de su cumpleaños. El mayordomo anuncia a lord Darlington, quien viene a asegurarse de ser invitado al festejo. Lady Windermere le advierte que lo dejará asistir si no termina enamorándola como en una ocasión anterior sucedió. Lord Darlington no puede evitar hablarle de su amor e insinúa que Lord Windermere está jugándole sucio, pero lady Windermere no se da por enterada. Llega la duquesa Berwick con su hija Ágata. Agradece a lady Windermere por haberla invitado junto a su hija, le comunica de manera sutil que tiene intenciones de permitir que Mr. Hopper comparta con Ágata esa noche. Luego advierte a lord Darlington  que no se le acerque mucho a su hija e insinúa que este tiene fama de don Juan. Lord Darlington le devuelve con galanterías y se disculpa con las señoras, debe retirarse. La duquesa Berwick hace salir a su hija para quedarse a solas con lady Windermere. Le informa que su esposo, Arturo Windermere, acostumbra a visitar frecuentemente y por varias horas a cierta señora de dudosa reputación y que se comenta que Arturo es económicamente responsable de que dicha señora esté escalando peldaños en la sociedad. Al quedarse sola, Margarita decide indagar las finanzas de su marido. Revisa su escritorio y descubre que Arturo ha firmado varios cheques a favor de la señora Erlynne. De esa manera confirma la información suministrada por la duquesa. Cuando su esposo llega, Margarita le reclama, pero él se molesta de que ella haya revisado sus cuentas. Le pide que tenga confianza en él, que invite a la señora Erlynne a la fiesta, pues ella necesita encontrar la forma de ser aceptada de nuevo en la sociedad. Margarita se opone, pero Arturo hace la invitación y la envía con el servicio. Margarita dice amenazante que si esa señora se presenta le herirá en el rostro con un abanico que él mismo le había regalado. Él trata de hacerla cambiar de opinión, pero ella sale molesta y manteniendo su posición.

Acto II

La recepción de la fiesta en casa de los Windermere. Llegan varios invitados: Cecilio, Dumby, Augusto, lady Carlisle, lady Plymdale. Llega la señora Erlynne y Margarita se queda pasmada de la sorpresa, deja caer el abanico y se torna pálida. Misstres Erlynne agradece la invitación y dice que bailará con Arturo su primer baile de esa noche. Margarita es invitada por lord Darlington a salir a la terraza para que tome aire fresco. Ella acepta y, algo turbada, sale a la terraza con él. Darlington le confiesa a Margarita que le ama desde el primer momento que la vio, intenta convencerla de abandonar a su marido y escapar con él. Margarita se asusta y, ante su negativa, Darlington sale de escena enojado, diciendo que al día siguiente partirá de Inglaterra. Arturo regresa del salón de baile acompañado de Erlynne, se sientan en el sofá mientras Margarita observa todo sin ser vista por ellos. Erlynne entera a Arturo de sus planes de casarse con Augusto, desea negociar la dote que Arturo deberá proporcionarle, salen a la terraza a terminar de negociar el asunto.

Margarita toma la loca decisión de abandonar su casa debido a lo que ella siente ha sido una terrible ofensa de su marido hacia su honor de madre y esposa. Escribe una carta donde le explica que lo abandona y los motivos por los cuales lo hace. Parker observa todo y luego cruza el salón. Erlynne entra desde la terraza y pregunta a Parker por Margarita, él dice que lady Windermere salió de la casa y dejó una carta en la mesa para Arturo. Erlynne agradece la información y busca la carta, se torna alarmada al leerla. Arturo entra a escena preguntando a Erlynne por Margarita, la señora dice que Margarita fue a acostarse, que pidió no ser molestada, le pide que envíe a buscar su coche. Arturo sale a cumplir con la petición. Sale a relucir, mientras Erlynne conversa consigo misma, que ella es la madre biológica de Margarita, a quien la joven   creía muerta. Decide ir a buscar a la hija que hace tiempo abandonó. Quiere evitar que la joven  cometa el mismo error que ella cometió veinte años atrás. Pide a Augusto que saque a Arturo de la casa y lo retenga en el club todo el tiempo que pueda. Augusto acepta sin entender bien de que se trata todo. Erlynne sale de escena, seguida por Augusto.  

Acto III

Margarita sentada en el sofá de la sala de lord Darlington. Habla con ella misma y se pregunta si estará haciendo lo correcto. Se muestra vacilante entre regresar a su casa o permanecer allí, esperando a lord Darlington. Toma su abrigo para marcharse, pero llega mistress Erlynne con la intención de hacerla regresar a su hogar. Margarita se muestra renuente y cree que la señora sólo busca aprovecharse de ella y mantenerla como pantalla y de ese modo seguir viviendo un romance con su marido. La señora Erlynne insiste, le muestra la carta y le afirma que Arturo nunca la vio. Margarita no le cree, por el contrario, piensa que Arturo la ha enviado a convencerla para seguir con sus infidelidades. Se escuchan voces masculinas y ellas creen que se trata de Arturo que anda en busca de su esposa. Erlynne indica a Margarita que se esconda detrás de una cortina y ella se decide a dar el frente. Entonces escucha la voz de Augusto, su pretendiente, y corre también a esconderse. Darlington entra acompañado de Augusto, Arturo, Dumby, Cecilio. Arturo agradece el que los haya acogido en su hogar después de que cerraran el club. Lord Darlington, hablando al grupo, confiesa que al día siguiente partirá de Inglaterra, pero que se lleva en el corazón el recuerdo de una mujer honesta que allí conoció. Dijo que esa mujer era casada y se comportó como toda una dama. Cecilio bromea sobre el asunto, Arturo anuncia que debe marcharse, Cecilio ve un abanico de mujer en el sofá y se lo dice a Dumby, este lo dice a Arturo, dicen que Darlington tiene escondida a una mujer en sus habitaciones. Arturo reconoce el abanico, acusa Darlington de estar escondiendo a su mujer y exige que la casa sea revisada. En el momento en que cree ver algo moverse en las cortinas, la señora Erlynne sale de las habitaciones y declara haber tomado el abanico por error. Todos se muestran sorprendidos, Margarita aprovecha aquel rato de confusión para abandonar la sala sin ser vista.

Cuarto Acto.

Margarita aparece en el sofá de la sala de su hogar, llama a Rosalía, la doncella, y pregunta a esta por su marido, intercambian impresiones y Rosalía sale de escena. Arturo entra a la sala  y se acerca amoroso a su esposa. Los jóvenes esposos conversan sobre la señora Erlynne. Margarita está a punto de confesar su error de la noche anterior cuando entra Parker, anunciando  que la señora Erlynne ha llegado a devolver el abanico a Margarita. Arturo quiere evitar que entre al hogar, pero al final su esposa lo convence y envían por la señora. Erlynne dice que fue a despedirse pues esa misma tarde se marcha de Londres, le pide a Margarita una fotografía de ella y su hijo. Margarita entra a buscarla, Arturo pretende hacer sentir mal a la señora Erlynne, le menciona que sólo volvió cuando supo que su hija se había casado con un hombre adinerado. Ella no lo niega, pero dice que ese viaje cambió todo lo que ella pensaba acerca de ser madre.  La acusa de haber cometido un grave error llevándose el abanico a casa de Darlington, él quisiera no haber vuelto a ver ese abanico en su casa. Ella dice que le pedirá el abanico a Margarita, como recuerdo de aquel viaje. Regresa Margarita con la fotografía. Erlynne comunica su intención de quedarse con el abanico, a lo cual Margarita accede gustosa. Parker anuncia la llegada de Augusto y el regreso del coche de Erlynne. Entra a escena Augusto. La señora Erlynne se disculpa para salir e insiste en que Augusto le lleve el abanico hasta su coche. Ambos salen de escena. Los esposos Windermere comparten impresiones sobre la señora Erlynne, ambos ocultan un secreto que el otro no sabe, pero ninguno lo dice. Augusto entra diciendo que la señora Erlynne le ha explicado lo de la noche pasada, ella andaba buscándolo a él  y dice que se irá con ella, que ha puesto como única condición el que vivan siempre fuera de Inglaterra. Los esposos Windermere felicitan a su amigo por su próxima boda. Le aseguran que se casa con una mujer inteligente y buena.

Fin.      

domingo, 5 de mayo de 2013

JORGE SANTIAGO


Educador, Jurista-Diplomático y Teatrista.

Formado en Universidades y Academias de Estudios Superiores en Alemania, Brasil, Chile, Corea, Estados Unidos de América, Italia, Japón, México, Suiza, República de China y República Dominicana. Diplomático de Carrera, actualmente ostentando el cargo de Embajador Miembro ante la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, con más de treinta y cinco (35) años de servicios a lo interno de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores como en el servicio diplomático dominicano. Catedrático por Veintiséis (26) años en materias jurídicas, políticas, diplomáticas, de arte y teatro. Productor, Director y Actor de Teatro. Actualmente Fundador y Director del Teatro Taller del ICDA y de IMAGEN, Compañía de Teatro. Entre sus estudios destaca: Licenciatura (Summa Cum Laude) en Servicios Internacionales; Maestría en Investigación y Pedagogía Superior; Especialización en Diplomacia, Relaciones Internacionales, Derecho Internacional, Derechos Humanos; Derecho Internacional Humanitario; y Arte Dramático – Dirección y Actuación. Cuarenta (40) años de trabajo Teatral, habiendo presentado sus actividades no sólo en República Dominicana, sino también en Chile, Nicaragua,  El Salvador y Costa Rica.


Con experiencias acertadas en la Radio, la Televisión y en el campo de los comerciales, y breves intervenciones en cine. Intérprete de autores clásicos y modernos, tanto extranjeros como dominicanos. Condecorado por los  Gobiernos de El Salvador, Ucrania y Chile, y distinguido por universidades e instituciones sociales, artísticas y culturales, dominicanas y extranjeras. Nominaciones a premios El Casandra a sus montajes “Entre  Alambradas” de Manuel Rueda, y “La Bella y la Bestia”, en versión de su autoría. “Mejor Director” en el Festival Centroamericano de Teatro, El Salvador, 1997, y Distinción como Director en el Festival Internacional Infantil de Teatro,  El Salvador, 1997. En el 2001 el Teatro Nacional de la República Dominicana le distingue llevándole a la Galería del Teatro Dominicano por su labor como Actor y Director de Teatro. En el 2011 es distinguido como Maestro, Profesor y Actor de teatro por el Ministerio de Cultura/Dirección General de Bellas artes. Ha escrito y estrenado: El Cumpleaños de las Brujas, Teatro de Bellas Artes, 1996; Cartas a Evelina, Casa de Teatro, 2006; Las Aventuras de Tom Sawyer, Teatro ICDA, 2007; Las Suplicantes, Teatro ICDA, 2010, y diversas creaciones colectivas con el Teatro Taller ICDA.




Intérprete de más de cien obras de autores clásicos y modernos, tanto extranjeros como dominicanos, entre estos: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Cervantes, William Shakespeare, Moliere, Gothe, Frederich Schiller, Bertolt Brecht, Rabindranath Tagore, Lope de Vega, Alejandro Casona, Alfonso Paso, Jean Anoumilh, Jean Paul Sartre, Jean Genet, Jean Tardieu, Oscar Wilde, August Strindberg, Edward Albee, Federico García Lorca, Arthur Miller, Tennessee Williams, Benjamín Bradford, Friedrich Durrenrmatt, Isaac Chocrón, David Escobar Galíndez, Egon Wolf, Luis A. Heiremans, Terence Rattigan, Thornton Wilder, Carlos Manuel Varela, Franklin Domínguez, Rolando Barrera,  Manuel Rueda, Iván García,  Freddy  Ginebra,  Carlos  Esteban  David,  Máximo Avilés Blonda, Félix María Del Monte, Roberto Athayde, A Rivas Bonilla, Walter Beneké,  Matilde Elena López,  Miguel Delibes,  Antón Chejov, Víctor Manuel Leites, Waldo Chávez Velasco, John Patrick, Enrique Jardiel Poncela, Jacinto Benavente, María Clara Machado, José Martínez Queirola, Américo Lugo, Luz María Delfín de Rodríguez, Marco Antonio De La Parra, Kenia Susana, Francisco Vargas, Gyana E. Tejada, Salvador Enríquez, Edith Hernández, Margarita V. de Paredes, Stephany Ciprian, Héctor Suncar, Jorge Díaz.

viernes, 3 de mayo de 2013

Competencia de Natación para Bebés.


Kids Fitness
Presenta
Kids Fitness Little Swimmers Challenge.
               

Una competencia de natación para bebés, donde todos serán ganadores. Sí, les darán medallas a todos y cada uno de los infantes participantes. El objetivo es demostrar las destrezas adquiridas en las clases de natación para niños y niñas entre 2 meses de nacidos y 6 años de edad. El evento se realizará este sábado 4 de mayo en la Piscina de Oficiales del Círculo Recreativo de las Fuerzas Armadas (Av. 27 de Febrero esquina av. Luperón) desde las 11:00A.M. hasta las 4:00P.M. Esta exhibición busca reconocer el esfuerzo de cada participante.

Cada año dedicamos el nado a alguna causa que va ligada a nuestra responsabilidad social corporativa, este año nadamos en favor de la Fundación "Manos Unidas por el Autismo", entidad sin fines de lucro que busca apoyar a las familias que tienen hijos con esta condición.
Durante el evento estaremos compartiendo de un día lleno de diversiones, pintas caritas, inflables, música, degustaciones de empresas participantes, en fin de un día de mucha alegría, es decir, que puedes pasar a cualquier hora para que observes un poquito más a fondo lo que están realizando las escuelas de natación para bebés.

Para más información, puedes llamar al Tel: 809-620-5437cel: 809 9030139/809 5192020.

www.kidsfitness.cc

Twitter:@KidsFitnessRD
Facebook: Kids Fitness S.A
 

miércoles, 1 de mayo de 2013

El Enfermo Imaginario, de Moliere.



Personajes: Argán, enfermo de aprensión; Antonia, criada de Argán; Angélica, hija de Argán; Beraldo, hermano de Argán;  Cleonte, enamorado de Angélica; Belisa, segunda esposa de Argán; Luisa, hija menor de Argán; Tomás de Diafoirus, pretendiente de Angélica, Dr. Diafoirus, padre de Tomás; Purgón, médico de Argán; Fleurán, boticario; Bonafé, notario.
Personajes de los intermedios: Primero. Polichinela, músicos, alguaciles; segundo: un grupo de gitanos, hembras y varones; Tercero: tapiceros, lavatiberos, médicos, Argán que hace de bachiller, el presidente de la facultad de medicina.   La obra se divide en tres actos y tres interludios. Cada acto contiene múltiples escenas. Trata sobre la vida de Argán, a quien su amante induce a sentirse enfermo y a alejarse de sus hijas: Angélica y Luisa, pues quiere ser la única heredera de la fortuna de Argán.
Acto 1
Aparece Argán acostado en la cama, revisando facturas de Purgón,  el boticario, y sacando cálculos sobre lo que él está dispuesto a pagar. Revisa cada receta y la recita en voz alta. Luego llama a Antonia, su criada, y al no recibir una pronta respuesta comienza a quejarse y a hacer ruido hasta terminar imitando una campana. Antonia entra a escena fingiendo haberse golpeado la cabeza y lanzando quejidos de dolor en un tono muy alto. Hace esto para evitar que Argán comience a pelear.Ambos discuten y hacen ruido.
Entra Angélica, hija mayor de Argán, su padre le informa que tiene algo que decirle, intenta empezar a hablar, pero debe salir con urgencia hacia el baño por efecto de los lavatorios.
Angélica y Antonia han quedado a solas y la primera insiste en que hablen de Cleonte, su enamorado, quien le ha comunicado su intención de pedir su mano ante su padre. Antonia le aconseja esperar hasta que esas promesas lleguen a concretizarse.
Argán regresa y procede a comunicar a su hija que alguien ha pedido su mano, Angélica se alegra pues cree que se trata de su enamorado, se entera luego que otra persona, Tomás de Diafoirus, hijo del doctor Diafoirus, ha sido quien ha pedido su mano. Ella se opone al compromiso hecho por su padre e informa a Argán que prefiere marchar al convento antes que aceptar dicho compromiso. Argán se molesta y comienza a refunfuñar, en el fondo él sólo quiere emparentar con una familia de médicos. Antonia defiende la postura de Angélica y contradice a su jefe, este la persigue y amenaza con golpearla.
Llega Belisa, pretendiendo ser conciliadora e increpando, con fingida ternura, a Antonia para que se porte bien con Argán. Al enterarse del tema que ha originado la discusión, opina que Angélica debería ir al convento de monjas. Acomoda las almohadas a Argán. Antonia golpea la cabeza de Argán, este se incorpora y lanza todas las almohadas a Antonia, quien sale huyendo, abandonando la escena.
Argán dice a Belisa que deben hablar con un notario para la redacción de su testamento, pues quiere asegurarse de que Belisa herede todo lo suyo. Belisa pretende actuar como si el dinero no le importara, pero cuando Argán pregunta por el notario ella dice que está esperando fuera.
El notario entra a escena y explica a Argán todas las triquiñuelas posibles para evadir las prohibiciones    que la ley impone al tipo de testamento que ellos desean hacer, Argán se muestra dispuesto a redactar el documento y los invita, a Bonafé y a Belisa, a ir a su despacho.
Antonia aparece con angélica, le informa que su padre tiene a Belisa y al notario en su despacho, probablemente hablando del dinero de Argán. Angélica asegura que nada de eso le importa, lo que desea es comprometerse con Cleonte y lograr que su padre abandone la idea de casarla con Diafoirus. Antonia dice que buscará la ayuda de Polichinela.
Primer intermedio.
Polichinela aparece en escena e intentando dar una serenata a Antonia. Unos músicos, ocultos en la oscuridad, hacen sonar sus instrumentos para interrumpir la serenata de Polichinela. S se molesta e inicia una discusión con los músicos quienes responden haciendo sonar sus instrumentos. En medio de la discusión, Polichinela  le contesta burlonamente a la patrulla policial que hace su ronda habitual.
Los músicos salen a escena bailando, pretendiendo andar en busca de Polichinela mientras cantan y bailan a su alrededor. Polichinela protesta ante aquella situación.
Entra la patrulla policial y se ordena el inmediato arresto de Polichinela, a quien ponen a elegir entre: treinta cocas,  12 palos o pagar seis luises. Polichinela lo prueba todo pero al final opta pagar a los policías y estos le dejan en libertad.
Segundo Acto.
En escena están Antonia y Cleonte tramando un plan para impedir el compromiso de Angélica  con Tomás. Cleonte se hace pasar por sustituto del profesor de música, quien cedió su puesto en complicidad con el joven enamorado.
Argán entra a escena ante quien Cleonte se presenta y le explica que el profesor de música ha tenido que salir de viaje con urgencia y él ha ido a sustituirlo. Atgán envía a Antonia a ver si Belisa se ha despertado.
Angélica entra, se muestra sorprendida por la presencia de Cleonte. Cuenta a su padre de un sueño que tuvo en el cual un hombre, con el mismo rostro de Cleonte, la salvó del peligro en que se encontraba. Argán se disgusta con Angélica.
Antonia ha regresado y comunica a Argán que el doctor Diafoirus y su hijo   Tomás han llegado a la casa. Argán habla del compromiso de su hija e invita a Cleonte al festejo.
Los Diafoirus, padre e hijo, entran a escena. Tomás quiere dar gala de conocimiento y buenos modales, pero lo hace con suma torpeza. Angélica manifiesta abiertamente que no está interesada en casarse con Tomás. Cleonte improvisa una historia que termina en una canción en la cual los enamorados se envían mensajes de amor que terminan por disgustar a Argán una vez más.
Entra Belisa, luego de la formal presentación con los Diafoirus, Belisa opina que Angélica debería ser enviada al convento. La chica inicia una acalorada discusión con su madrastra. Argán amenaza a su hija con enviarla al convento si dentro de cuatro días no se ha casado con Tomás. Angélica sale extremadamente molesta.
Argán trata de calmar a su esposa. Belisa se disculpa, pues tiene que salir a hacer unas diligencias.
Argán hace que los Diafoirus lo examinen antes de marchar, estos le toman el pulso y le aseguran que los medicamentos que tomaba y el diagnóstico que le habían  dado era lo más apropiado para su estado.
Belisa, a solas con Argán, le comunica su esposo que ha visto un hombre en la alcoba de Angélica, pero que huyó al verla, dice que Luisa, hija menor de Argán, puede contar lo ocurrido. Porque ella estaba presente. Argán pide a su esposa que busque a Luisa.
Argán intenta convencer a Luisa para que revele lo ocurrido, a lo que esta se niega, Argán la golpea y Luisa se hace la muerta, el padre llora arrepentido y Luisa le dice que sigue viva, luego le cuenta a su padre lo de Cleonte y Angélica, haciéndole prometer que no le diría a su hermana que ella le contó.
La próxima escena muestra a Beraldo, hermano de Argán, le dice a este que tiene una recomendación para prometido de Angélica, pero antes quiere que su hermano disfrute de un show gitano, músicos y cantantes, que llevó a la casa. Segundo intermedio.
Los gitanos presentan su show a Argán.
Tercer Acto.
Argán, Beraldo y Antonia en escena. Beraldo comenta el show de los gitanos y asegura que es mejor que las medicinas que toma su hermano. Argán se disculpa, pues tiene que ir de nuevo al baño.
Antonia se pone de acuerdo con Beraldo para ayudar a Angélica a impedir su matrimonio con Tomás.
La próxima escena muestra a Beraldo y Argán. Los hermanos sostienen un largo diálogo donde abordan diferentes temas: el compromiso de Angélica, la obsesión de Argán por creerse enfermo, las malas intenciones de Belisa, según Beraldo, de las que debe cuidarse Argán.
Entra a escena Fleurán, el boticario, quien le ha llevado otra lavativa a Argán. Se inicia una discusión entre Beraldo y Fleurán, este último sale enojado, amenazando con informar a Purgón de lo acontecido.
Antonia y Purgón entran a escena. Purgón muestra su descontento con la desobediencia de su paciente, Argán trata de culpar a su hermano de lo ocurrido, al final Purgón no lo deja hablar y sale de escena muy molesto. Argán conversa con su hermano. Lo responsabiliza de cualquier cosa que le ocurra por haber espantado a su médico. Beraldo piensa que es lo mejor que pudo haber pasado.
Entra Antonia y avisa a Argán que un médico quiere verlo. Argán ordena que lo hagan pasar.
Entra Antonia, disfrazada de médico, hace alardes de su gran experiencia en la medicina. Argán encuentra sospechoso el enorme parecido del médico con Antonia. Esta sale, pidiendo disculpas, dice que debe dar instrucciones a su criado.
Antonia entra rápidamente a escena, sin la ropa de médico. Pregunta si Argán le llamaba, este dice que no y le comenta el parecido que tiene ella con el médico, lo cual ella confirma.
Regresa Antonia, disfrazada de médico, se muestra interesada en la enfermedad de Argán, dice que no conoce a Purgón y contradice todos los diagnósticos y medicamentos que le ha recetado a Argán. Después de examinarlo y asegurarle que su problema no es en los intestinos sino en el pulmón, pide permiso para marcharse, tiene que reunirse con un colega a estudiar lo que debieron haber hecho para lograr que un paciente, que murió el día anterior, se sanara.
Quedan en escena los dos hermanos, en el fondo se escucha la voz de Antonia mientras, supuestamente, despide al médico. Luego entra a escena y dice que el médico quería tomarle pulso a toda costa. Beraldo quiere hablar con su hermano sobre Angélica, este dice que la enviará al convento, Beraldo culpa a Belisa de las intenciones de mandar a la joven a ser monja, Argán la defiende y Antonia finge secundar lo que Argán dice. Propone que, para probar la lealtad de Belisa hacia su marido, que Argán se haga el muerto y Beraldo se esconda para ver cuál será la reacción de Belisa ante la trágica noticia, ambos están de acuerdo.
Entra Belisa  y se alegra al escuchar la noticia de la muerte de Argán. Pide ayuda a Antonia para buscar los documentos y el dinero, quiere que escondan la muerte de Argán hasta que ella termine todos sus trámites legales. Argán se incorpora en la cama y Belisa huye al verse descubierta.
Beraldo pregunta a su hermano si ya se convenció de la falsedad de Belisa, a lo que Argán tiene que mostrarse de acuerdo. Antonia propone que continúen la farsa, pues Angélica se acerca y la ocasión sería buena para probarla, ambos se muestran de acuerdo.
Angélica entra y se muestra desconsolada por la mala noticia, llora sin parar y se culpa por haber sido desobediente.
Cleonte entra y pregunta la causa del llanto de su amada. Angélica le cuenta la mala noticia y dice que se arrepiente de haberle llevado la contraria y que renunciará a su amor por Cleonte para expiar su culpa. Argán se incorpora y habla a su hija, se ha dado cuenta que el amor de su hija es verdadero e incondicional. Padre e hija se abrazan, luego Angélica se arroja a los pies de su padre a rogarle que no la haga casarse con Tomás, pues es Cleonte a quien quiere. Cleonte también se arroja a los pies de Argán para implorar su bendición a la relación con Angélica, Argán le pone como condición que estudie medicina y Cleonte le dice que sí, que hará cualquier cosa por el amor de Angélica.. Berarldo dice a su hermano que él ya no tiene necesidad de médico, que si lo desea, puede hacerse médico a sí mismo, Argán se considera mayor para esos menesteres, Beraldo le dice que tiene unos amigos que irán allá mismo, a la casa, a realizar la ceremonia de investidura de Argán como médico. Beraldo informa a los demás que es todo una farsa que ha preparado con algunos amigos comediantes.
Tercer intermedio.
La ceremonia de recepción a médico de Argán da inicio. Los comediantes, vestidos de médicos, adecúan el lugar para la ocasión, a la vez que cantan y bailan.
Fin.
Otras obras de Moliere: El avaro;Tartufo.