Traductor

sábado, 19 de mayo de 2012

Iván García Guerra.




Nacido el 26 de Febrero del 1938, en San Pedro de Macorís, República Dominicana.
Se inició como actor en el teatro en el 1955 con "El Gran Teatro del Mundo" en el papel de "El Pobre".  Desde entonces se ha mantenido activo.   Ha sido aplaudido, además, por sus caracterizaciones protagónicas en "El Divino Impaciente", "Un Sombrero Lleno de Lluvia", "Un Tal Judas", "Se Busca un Hombre Honesto", "Entre Alambradas", "Esperando a Godot", "Edipo Rey", "Duarte, Fundador de una República", "Rashomón", "La Ópera de Tres Centavos", "Espigas Maduras", "El León en Invierno", "Entre Dios y el Diablo", "Mistiblú", "Largo Viaje del Día Hacia la Noche", "Las Alegres Comadres de Windsor, "En  Casa  de  Romeo, Julieta de Palo",  "La Controversia de Valladolid",  "Interioridades", "El Flautista  de Hamelin" "Amadeus", "Canción de Navidad", "¿Qué tiene de malo?", "Evita", "Eva Perón", "La Bella y la Bestia", "Las Brujas de Salem", "El Beso de la Mujer Araña", "Carta a Trujillo", "Réquiem para la noche de un viernes", y en más de otros 200 personajes, la mayoría protagónicos.
Sus experiencias teatrales comprenden, además de todas las técnicas escénicas, la actuación, la dirección, la dramaturgia y el profesorado.
La primera obra dirigida por él fue "Julio César" de William Shakespeare, en el año 1958.   Y su primera creación dramática, "Más Allá de la Búsqueda", estrenada en el 1er. Festival de Teatro Dominicano, celebrado en Bellas Artes en el 1963.
Ha sido ganador de numerosos premios como actor, director y dramaturgo.   Entre ellos destacan los "Premio Nacional  de Teatro Cristóbal de Llerena", concedidos a sus "Andrómaca""Memorias de Abril" (2002),  un "Dorado", siete "Casandra" y varios "Talía de Plata".   Ha recibido de la Presidencia de la República  la "Condecoración de la Orden  Juan Pablo Duarte" y el "Reconocimiento a la Excelencia Profesional"  en su primera edición.     En el año 2002 fue exaltado al "Círculo Supremo de Plata", de "Jaycee´s International",  y ha sido merecedor del "Premio Internazzionale Lumiere 2002", por su trabajo de por vida en  Pro del Teatro.
Ha publicado cuatro libros que recogen algunas de sus piezas: "Más Allá de la Búsqueda", "Teatro Iván García Guerra", "Andrómaca" y "Retratos de una Guerra"; mas un libro de cuentos "La Guerra no es Para Nosotros", y  "Antología Narrativa", que reúne treinta y un cuentos  seleccionados de sus colecciones "Mientras el Alba no Llegaba", "El Ocaso de Piscis""Cuentos de la Esperanza Escondida", "Semana Santa""La Guerra No es Para Nosotros", "Trilogía", "Siglo Veinte" y "El Gran Cuento", autobiografía en siete partes.   También una obra alrededor de la historia dominicana: "Peregrinaje", traducida al inglés y editada en ambos idiomas.  Algunos de sus obras teatrales y sus cuentos han sido recogidos en antologías españolas, argentinas, mexicanas, venezolanas y alemanas.
En la actualidad se encuentran en proceso de publicación sus libros: "Manual de Actuación", "Manual de Dirección", "Manual de Dramaturgia", "Historia del Teatro Mundial", "Historia del Teatro Dominicano", "Historia Inferida de la Actuación", un "Diccionario Enciclopédico del Teatro Dominicano", una selección de nuevos textos para teatro, y "Teatro en Verso y Versos Teatrales".    También una antología poética: "Gritos y meditaciones'.
Son sus principales obras teatrales: "Más Allá de la Búsqueda", "Don Quijote de Todo el Mundo", "Un Héroe Más para la Mitología", "Los Hijos del Fénix", "Fábula de los Cinco Caminantes", "Los Tiranos", "Interioridades", "Andrómaca", "Soberbia", "Solitud", "Un Puente a la Esperanza", "Entre la Paz y la Paz", "Natifixión", "Siglo XX", "Vivir, Buena Razón", "Memorias de Abril" y "Otros Retratos".   Algunas de éstas han sido presentadas tanto en Latinoamérica, como en los Estados Unidos y Europa.
Fue el fundador del Teatro de la Universidad Católica Madre y Maestra, donde impartió clases de Actuación y Gramática Española durante los años 1966 y 1967.  
En el 1968 y 1969 dio clases de Español y de Literatura Latinoamericana en el "Colegio de Oswego" de la Universidad del Estado de Nueva York.    Durante diez años fue profesor de Cultura y Arte en el "Instituto Yodi".   En el 1994 y 1995, catedrático de Creatividad Publicitaria en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).   En el momento de la reforma de la "Escuela de Arte Dramático"  de Bellas Artes fungió como Director y desde entonces se desempeñó como profesor de Introducción al Teatro, Actuación, Dirección Teatral, Montaje, Dramaturgia, Expresión Oral y Dominicanidad.   En el año lectivo 2001/2002, luego de su jubilación como Servidor Público durante 47 años, fue Profesor Invitado de Actuación del 2do. Nivel.   Durante el período 2001-2002 dictó cátedra de Teatro y Sociedad en el "Instituto Superior de Bellas Artes".  Desde 1995 hasta el 2002, fue profesor de Actuación, Dirección y Producción Teatrales, Montaje, Dramaturgia, y Director del Departamento de Arte Dramático del "Instituto de Cultura y Arte de Santiago".   Además ha impartido numerosos cursillos de Actuación, Dirección Teatral y Dramaturgia en los clubes de Santo Domingo, en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, en el Instituto Cultural Domínico Americano, y en Casa de Arte y el Gran Teatro Cibao de Santiago.  
Durante tres años (1999/2001) dictó charlas sobre Teatro Dominicano para el "Programa para Estudiantes Extranjeros" en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En el año 2004 participó como actor en los filmes "Dreaming of Julia" ("Cuba Libre"), "The Lost City", "Los Locos También Piensan", "La Maldición del Padre Cardona" y "Mi Novia está de Madre", "La Casa de San Juan" y "Del Color de la Noche".
Ha sido Director del "Teatro Bellas Artes" en cuatro ocasiones.
Ocupó durante dos años el puesto de "Director Nacional de Drama", de la "Secretaría de Estado de Cultura".
El pasado sábado 27 de Marzo del 2010 recibió el título honoris causa, "Magister Populis", de UTESA, "Universidad Tecnológica de Santiago".
En Julio del 2011 fue proclamado "Gloria Nacional del Teatro" por el Ministerio de Cultura.
Dentro de su compromiso moral frente al pueblo dominicano, participó en el "Movimiento 14 de Junio" y posteriormente en la "Agrupación Política  14 de Junio".   Estuvo involucrado en la conspiración para el derrocamiento y muerte del tirano Trujillo.   Participó en la guerra patria conocida como "La Guerra de Abril".     Desde entonces ha permanecido fuera de organizaciones partidistas, aunque se mantiene solidario y activo con los movimientos patrióticos y las causas que considera justas.
Está casado con Frances Brenes Guridi, con quien ha procreado cuatro hijos: Lakshmi, Surya, Buddhanjali y Ramakósmiko, quienes, hasta el momento les han regalado seis nietos: Liam, Vincent, Isabella, Enya, Federico Iván y  Zía.
En la actualidad es Asesor Artístico y Cultural de la "Fundación Juan Bosch", de la "Biblioteca Nacional" y Profesor de Drama en "St. Michael's School".

martes, 8 de mayo de 2012

"Tartufo" de Moliére.

"Tartufo" de Moliére.

La obra se divide en cinco actos y varias escenas. Comienza con Madam Pernell, madre de Orgón, abandonando molesta la casa de su hijo y acusando a todos los que la habitan de ser calumniadores y orientados hacia la maldad. Defiende con sus palabras a Tartufo, un individuo de dudosa reputación a quien su hijo ha recogido de la miseria y lo ha convertido en su protegido. Entre los que Madam Pernell acusa están Elmira, esposa de Orgón; Cleanto, hermano de Elmira; Damis, hijo de Orgón; Mariana, hija de Orgón; y Dorina, criada de Mariana. Luego de descalificar a todos y mostrar su indignación abandona la casa con su criada Flipota, mientras Mariana, Elmira y Damis salen tras ella intentando persuadirla para que se quede.
Cleanto y Dorina quedan en la segunda escena conversando acerca de cómo Tartufo ha logrado embaucar a Orgón y a su madre con lo que ellos entiende es sólo una actuación falsa. En la tercera escena entran Elmira, Mariana y Damis quienes lamentan no haber podido convencer a Madam Pernell.
La cuarta escena presenta a Cleanto, Damis y Dorina hablando sobre las sospechas de Damis de que Tartufo desea aruinar la boda de su hermana Mariana con su prometido Valerio. En la quinta escena Orgón hace su aparición y pregunta acerca de las novedades ocurridas en su casa durante su ausencia. Dorina le pone al tanto de los pormenores pero Orgón parece interesarse más en Tartufo que en su propia esposa. La sexta escena muestra a Orgón y a Cleanto. El primero trata de convencer a Cleanto de las virtudes de Tartufo y Cleanto pone en tela de juicio las supuestas buenas cualidades del tal Tartufo. Fin del primer acto.
El segundo acto inicia con Orgón y Mariana. Orgón le comunica a su hija que ha decidido entregarla por esposa a Tartufo y no cumplir su palabra de entregarla a Valerio. Mariana no puede creerlo pero no tiene fuerzas para oponerse a su padre. La segunda escena muestra la llegada de Dorina, quien silenciosamente escucha el deseo de Orgón y comienza a defender a Mariana y objetando el anuncio del matrimonio vaticina que Mariana sería infeliz de verse obligada a obedecer a su padre y Tartufo no sería más que un cornudo. En la tercera escena Mariana y Dorina han quedado a solas, la criada se molesta ante la indolente obediencia de Mariana a los requerimientos de su padre pero al final comienzan a planear como arruinar los deseos de Orgón. La cuarta escena presenta la entrada de Valerio quien se ha enterado de los rumores de la boda de Mariana y Tartufo. Valerio pretende creer que Mariana desea esa boda lo cual incomoda a Mariana y le sigue el juego enviándolo a buscarse otra persona a quien entregarle su amor. Es Dorina quien les hace hacer las paces y juntos planean desbaratar los planes de Orgón. Fin del segundo acto.
Tercer acto. Damis y Dorina hablan sobre el tema de la indeseada boda. Dorina pone a Damis al tanto de un encuentro que Elmira sostendrá con Tartufo como forma de tender una trampa al intruso. Dorina insiste en que Damis abandone el lugar pero este se esconde en un gabinete para presenciar el encuentro. La segunda escena muestra a Dorina comunicándole que la señora Elmira desea conversar con él. Lorenzo, criado de Tartufo es testigo mudo de aquella conversación. En la tercera escena Tartufo y Elmira se encuentran solos en la habitación. Tartufo le declara a Elmira su deseo de tenerla para sí, ante esta declaración Elmira se muestra indignada y hace a Tartufo prometer que comunicará a Orgón que no desea casarse con Mariana o de lo contrario le dirá a su esposo sobre la propuesta indecente de Tartufo. En la cuarta escena, Damis sale enojado del gabinete y amenaza con revelar a su padre todo cuanto ha escuchado. Elmira trata de convencerlo de que sólo se concentren en evitar la boda de Mariana y Tartufo pero Damis no está de acuerdo. En la quinta escena Orgón hace aparición y Damis le comunica lo sucedido. Orgón se muestra incrédulo y culpa a Damis de levantar calumnias contra Tartufo. Este último se muestra víctima de las circunstancias. Elmira se marcha molesta con elaccionar de su esposo. La sexta escena enseña a Orgón acusándo a su hijo de calumniador y echándolo de la casa. La séptima escena es donde Orgón comunica a Tartufo su firme decisión de hacerlo su único heredero y le dice que hará todo de manera formal. Fin del tercer acto.
Cuarto acto. La primera escena muestra a Cleanto y Tartufo. El primero intenta convencer al segundo de declinar su intención de consumar la boda. Tartufo no pone mucha atención a sus palabras y abandona la escena. La segunda escena ocurre con la entrada de Dorina, Elmira y Mariana. Dorina pide a Cleanto su ayuda en procura de evitar la boda de Mariana y todos juntos tratan de buscar una salida. La tercera escena muestra la entrada de ORgón. Elmira pide a su esposo que le crea y le convence para que le dé oportunidad de demostrarle que todo lo que se dice de Tartufo es verdad. Orgón da a su esposa la oportunidad que pide. Elmira pide a los demás que abandonen el lugar, manda a Dorina a buscar a Tartufo. En la cuarta escena Elmira se pone de acuerdo con Orgón sobre lo que habrá de decir a Tartufo  y le dice a su esposo que se esconda bajo la mesa. En la quinta escena Tartufo hace su aparición y Elmira comienza su emboscada. Tartufo se muestra esquivo y desconfiado pero al final pide a Elmira que le dé pruebas convincentes de que ella está interesada en  él y que aquello no es sólo una trampa. Elmira trata de poner pretextos pero al final accede y pide a Tartufo asegurarse de que su esposo no se halla en los alrededores. Tartufo sale a cumplir la petición. En la sexta escena Orgón sale de su escondite sin dar crédito a todo lo que ha escuchado. Está molesto con Tartufo pero Elmira lo convence de esconderse detrás de ella para que se convenza plenamente de las intenciones de Tartufo. Séptima escena. Tartufo entra y al querer abrazar a Elmira se sorprende al ver que Orgón está presente. Intenta jugar su papel de ingenuo pero al ver que no obtiene resultados amenaza a Orgón de que lo sacará de su casa con los documentos que este le había firmado anteriormente. En la octava escena Orgón confiesa a su esposa que ha realizado una donación a Tartufo y se muestra preocupado por cierto cofrecillo. Fin del cuarto acto.
El quinto acto inicia con Cleanto y Orgón planeando ir a verificar si el cofrecillo en cuestión está donde Orgón lo tenía, puesto que había confesado a Tartufo que dicho cofre contenía documentos de cierto amigo de Orgón quién estaba en la cárcel por traición contra el rey. En la segunda escena entra Damis y dice a su padre que está dispuesto a moler a palos a Tartufo. Cleanto le aconseja que calme su temperamento. En la tercera escena entran Madam Pernell, Mariana, Dorina y Elmira. Madam Pernell se resiste a creer todo aquello aún cuando su propio hijo se lo está contando. Esto molesta a Orgón pero Dorina le recuerda que antes él mismo no creía lo que le decían. En la cuarta escena entra un alguacil llamado Leal quien viene a cumplir una orden de desalojo en contra de Orgón y su familia, les dice que tienen que abandonar la casa a la mañana siguiente y que esa noche se quedará a cuidar la residencia con diez hombres que le acompañan. En la quinta escena, sin la presencia del alguacil, Madam Pernell por fin acepta la realidad de lo que está sucediendo. En la sexta escena entra Valerio informándole a Orgón que se ha producido una orden de arresto en su contra y él ha venido a conducirle a un lugar seguro. La orden la obtuvo Tartufo al llevar al príncipe el cofrecillo del amigo de Orgón. En la séptima escena entran Tartufo y un guardia quienes vienen a ejecutar la orden de arresto contra Orgón. Tartufo se muestra burlón cuando Orgón le recuerda que lo recogió de la calle y le brindó protección. Cuando Tartufo pide al guardia que ejecute la orden de arresto, el guardia le comunica a todos que es a Tartufo a quien van a encerrar pues el príncipe nunca confió en lo que este fue a contarle. Tartufo tenía otras fechorías pendientes y el prícicpe además ordenó comunicar a Orgón que perdonaría lo del cofrecillo, pues esto hablaba de la lealtad del hombre para con su amigo. El guardia se lleva a Tartufo y Orgón reaciona gritándole traidor. En la octava escena Cleanto aconseja a Orgón a no ponerse al mismo nivel de Tartufo y en vez de eso sugiere que vaya a dar gracias al príncipe y a pedir a Dios misericordia por la suerte que ha de correr Tartufo. Orgón está de acuerdo y dice que luego de que lo hagan se encargará de premiar a Valerio por su muestra de amor y generosidad. Fin de la obra.

13 Personajes: Madam Pernell, madre de Orgón; Orgón, marido de Elmira; Elmira, mujer de Orgón; Damis, hijo de Orgón; Mariana, hija de Orgón y prometida de Valerio; Valerio, prometido de Mariana; Cleanto, hermano de Elmira; Tartufo, falso devoto; Dorina, criada de Mariana; Sr. Leal, alguacil; Flipota, criada de Madam Pernell; Lorenzo, criado de Tartufo; y el guardia, emisario del príncipe.
Otras obras de Moliere: El Avaro; El Enfermo Imaginario.