Traductor

sábado, 21 de mayo de 2011

Escribiendo una canción.

Escribir una canción no tiene definición. No es un método científico al cual buscarle explicación. Es más bien un conjunto de ideas plasmadas en un papel, un grupo de palabras rebeldes que desean liberarse y no volver.
una canción es un poema, a veces de alegría otras veces de pena. También es una melodía que tiene rima,con ritmo contagioso que empieza y no termina.
Comienzas escribiendo una línea cualquiera "hola hermosa chiquilla ¿deseas ser mi nena?"y que la segunda línea rime con la primera "deseo ser el dueño de tu cuerpo de sirena" a lo mejor la tercera línea puede ser independiente "dime ¿cómo te llamas?¿?de dónde has llegado" y la cuarta entonces la sacas de la mente. "hoy quiero conocerte, caminar a tu lado".
Si te fijas bien en todas y cada una de las líneas, notarás que el número de sílabas es igual o cercano entre una y otra línea. En esta canción riman la primera con la segunda y la cuarta con la tercera (puede ser la 1ª con  la 3ª y la 2ª con la 4ª, también la 1ª con la 4ª y la 2ª con la 3ª o que rimen igual todas). Así has terminado la primera estrofa… con un poco de ingenio , pues te inventas la otra.
Diseñaré un vestido de claveles y rosas
Para que complemente tu hermosa figura
Mujer dominicana … como tú no hay ninguna.
Y luego de dos estrofas, le pones el coro….no lo piensas dos veces y le entras con todo."Chiquilla bonita, mi tierno capullo …. Siento que te quiero, que soy todo tuyo."
terminas el coro con estilo y gracia…  …"Hermosa chiquilla, perfume de azucena, déjame ser tu esclavo, ¿te preparo la cena?".
Es bueno que cuentes las sílabas de las líneas por lo menos al principio…después que te acostumbras arrojas todo al precipicio.
y escribes en prosas y versos con y sin rima…."mi mamá me ama, mi papá me mima" si quieres las divorcias, si quieres las combinas "ay que fría estaba el agua de la tina".
Una vez te acostumbres a escribir habrá momentos en los que te preguntarás ¿lo escribí yo de verdad?. porque una canción no es sólo fruto del compositor…. sino de la sintonía que tenemos con Dios.
Te regalo nuestra canción….es mía, tuya… y de Dios (sobretodo de Dios). Nuestra canción.
hola hermosa chiquilla ¿deseas ser mi nena?
deseo ser el dueño de tu cuerpo de sirena.
dime ¿cómo te llamas?¿?de dónde has llegado?
hoy quiero conocerte, caminar a tu lado.
Tu rostro angelical de hermosura rebosa.
Diseñaré un vestido de claveles y rosas
Para que complemente tu hermosa figura
Mujer dominicana … como tú no hay ninguna.
chiquilla bonita, mi tierno capullo …. Siento que ya te quiero, que soy todo tuyo.
hermosa chiquilla, perfume de azucena, déjame ser tu esclavo, ¿te preparo la cena?.
Te has graduado de compositor(a). Ahora sólo falta que des rienda suelta a tu imaginación y escribas por ti mismo(a) la próxima canción. Que te diviertas.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Soraya Guillén.



Biografía
Nace en Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana. Hija de María Georgina Liriano Santana y Juan Rafael Guillén; Actriz, Directora, Dramaturga, Profesora de teatro, Diseñadora de modas y Maestra de Ceremonias.
Inicia sus estudios en Casa de Teatro con el grupo de teatro Gratey a los 12 años de edad. Es egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático (año 1996). Obtiene certificados de locución y diseño de modas de:  Escuela Nacional de Locución y el centro de diseño integral Gyannina Azar, respectivamente.
Ha participado en diferentes talleres y cursos: Taller de Dirección Teatral (Escuela Nacional de Arte Dramático) con el argentino Carlos Alvarenga; Taller de títeres (Escuela Nacional de Arte Dramático) con el mexicano Enrique Tacluilo; Taller de Dramaturgia (Palacio de Bellas Artes) impartido por el maestro Iván García Guerra; Taller de Mimo (Escuela Nacional de Arte Dramático) con los españoles Carlos Castillo y Toni; Taller de Fregolismo (Escuela Nacional de Arte Dramático) con Toni el Español; Taller de Danza y Creatividad Corporal (Paraboloide de la Plaza de  la Cultura) ofrecido por el bailarín Edmundo Poy; Taller de Máscaras (Plaza de la Cultura) con Vladimir Rojas; Taller de Dirección Teatral (Centro Cultural Español) impartido por María Castillo; Taller de Luminotecnia (Centro Cultural Español) con Roberto De León; Curso Taller Improvisación, Maestría de ceremonia y Oratoria (Instituto Dominicano de Locución) ofrecido por Napoleón Beras Prats; Taller de Crítica (Escuelas de Bellas Artes) brindado por la Cubana Vivian Martínez; Taller de Periodismo Digital (ACROARTE); Curso de Dramaturgia y Dirección (Casa de América: Madrid, España) impartido por los maestros José Sanchiz Sinistierra, José Ramón Fernández, Arístides Vargas, Laila Ripoll, Pablo Ley, Juan Hormigón, Guillermo Heras, José Luis Raymond, Sergi Belbel; Seminario Producción Cinematográfica (Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)); Curso Elaboración de Prótesis para la Caracterización (Centro de tecnología del espectáculo: Madrid, España) impartido por Pablo Perona; Taller Ritmo e Interpretación (Centro Cultural Español) por Yayo Cáceres; curso Tutoria Virtual (INFOTEP). Ha pertenecido a grupos de teatro como: Las tablas, y Calíope. Como actriz ha formado parte del elenco de 30 obras de teatro, bajo la dirección de: Bienvenido Miranda, Germana Quintana, Alfredo Caraballo, Danilo Tavera, Johnnie Mercedes, Servio Uribe, Franklin Domínguez, Osvaldo Añez, María Castillo,  Hilario Espinal, entre otros.
Experiencia profesional.
Ha participado como actriz en:”La sonrisa de Hiroshima”, “Exigencia de un cimarrón”, “Santo circo”, “El Herrero y la Muerte”, “A las seis en la Puerta del Conde”, “Antígona”, “Presidio”, “La Niña y el Viento”, “Cerrado hasta nuevo aviso”, “Noche de entremés”, “Media pero Entera”, “Hay un país en el mundo”, “Duarte, fundador de una República”, “El Maleficio de la Mariposa”, “El Congreso de los Fantasmas”, “Crucifixión”, “Trilogía Lorquiana”, “Las alegres comadres de Winsord”, “Casianito y Eloisa”, “La señorita Julia”, “Interioridades”, “El Espantapájaros”, “Un camino al futuro”, “Las mariposas son eternas ”, “Las viejas vienen marchando”, “Somos dominicanos”, “Las mujeres son así y los hombres son asao”, “Las sirvientas”, “Los poetas macorisanos en Pedro Mir”, y “Paulita y sus amigos salvan la Tierra”, "Hoy he tocado su manto", "La Cuarta Mariposa".
Ha dirigido las siguientes obras: ”Blanco, Azul y Rojo”, “Una estrella Amiga”, “Pido la palabra”, “Margarita y la nube”, “Presidio”, “El Espantapájaros”, “Paulita y sus amigos salvan la Tierra”, “El Sapito Azul”, “La uña del ogro”, “La verdadera navidad”, “Yo solo quiero”, “Yo quiero parar el reloj”, "Una Estrella Amiga", "Honoroso el Oso" y "Hoy he tocado su manto".  
Ha  sido productora y/o directora de varias obras teatrales y programas de televisión, ha grabado para radio, televisión y cine en comerciales, conducción de programas, actriz de series (nacionales e internacionales), cortometrajes, películas y comedias; ha hecho publicidad gráfica y grabado su voz para la obra El Milagro de la Navidad del Banco Popular; ha impartido clases de teatro en diferentes talleres teatrales.  Entre los años 2006 al 2012 fue profesora de teatro en los colegios Minetta Roques (Colapec) y Fernando Arturo de Meriño (CAFAM) colegios de la Universidad APEC, y desde el año 1996 ha desempeñado varios roles como profesora en la Escuela Nacional de Arte Dramático ENAD, donde actualmente labora
. Realizó la adaptación de la obra teatral "En el Crisol del Fuego" (Matando Horas de Rodrigo García, utilizando texto de canciones, de la obra: "Los Árboles Mueren de Pie", de Alejandro Casona, y textos propios). Entre las obras teatrales de su autoría podemos citar: "Lluvia en el Alma", "La Jirafa Mentirosa", "Blanco Negro", "Crónicas de Patria", "Crepusculo" y "Hoy he tocado su manto", entre otras.
En la actualidad trabaja en el montaje de algunas de estas obras.

Charles Chaplin dijo...

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos…


Por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida…

…Antes que el telón baje y la obra termines sin aplausos.



CHARLES CHAPLIN

martes, 17 de mayo de 2011

Teatro Guloya y su 28

El espectáculo teatral "El 28" ha sido invitado a 5ta Feria Anual de Cultura latina y el 3er Festival Internacional de Teatro, a celebrarse en la histórica ciudad de Perth Amboy, New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica.


Por esta razón, el Teatro Guloya todo el mes de mayo se llenará de locura. Estaremos presentando todos los fines de semana este espectáculo, ASÍ QUE DALES UN EMPUJÓN CON TU ASISTENCIA, para que el grupo dominicano SE PUEDA SUBIR AL AVION.

CONTAMOS CON TU APOYO MASIVO!!

Todos los fines de semana de mayo, del 6 al 27, viernes y sábado a las 8:30 pm. y domingos 6:30 pm.



ENTRADA GENERAL: RD$400

ESTUDIANTES Y PRE-VENTA RD$300

La obra El 28 transcurre en un espacio manicomial, donde mamberos y terroristas juegan a representar lo que para algunos es nuestra más distintiva condición: una hiperactividad contemplativa.

Una obra donde reírse del enfermo mental podría llegar a ser una defensa para no aceptar la propia condición de orates. Basada en el libro Mis 500 locos de Antonio Zaglul.

Nominada a los premios Casandra como: *Mejor Obra *Mejor Dirección *Mejor Actor Intérpretes: Viena González, José Ramón Thomas, Cinthia Almonte y Claudio Rivera

ATENCIÓN

Ahorre un 25% en la compra de sus boletas: Abonos de la temporada teatral Guloya 2011

Más información: 809-685-4856, c/Arzobispo Portes 205, Zona Colonial. Info. www.teatroguloya.org


Enviado por el: Teatro Guloya

Gicela Nolasco Peña




Biografía
Nace en Vuelta Larga, Imbert Puerto Plata 1968. Actriz, egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático en el 1996, profesora de teatro, vestuarista. Perteneció a varios grupos de teatro entre ellos de calle y de teatro popular. Estudio locución y actuación para la TV, Alta Costura, oratoria, Artes Plásticas. Realizo talleres de: Dirección Teatral, Títeres,  Dramaturgia con teatrista nacionales e internacionales. En la actualidad finaliza una Licenciatura en Letras Puras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha trabajado bajo la dirección de directores de la talla de: Danilo Tavera, Flor de Bethania Abreu, Fernando Castillo, Serbio Uribe, Víctor Vidal, Osvaldo Añez, Hamlet Bodden. Fundó en el 2003 el grupo de teatro Gente d´  Escena. Fue la actriz principal de la serie Alexa (Serie OIM) sobre la trata de blanca. Adapto y dirigió la obra de teatro LA REINA GLOTONA, dramaturgia y dirección: Lorca, el presidio entre otras.

domingo, 15 de mayo de 2011

Marco Antonio Muñiz en Dominicana.



La diferencia entre un gran artista y un artista cualquiera es claramente observada cuando escuchamos hablar a estrellas del canto de la talla de Marco Antonio Muñiz. Es asombroso el derroche de humildad y sencillez que destila el As de la canción mexicana y de toda Latinoamérica. Verdaderamente asombroso.
Lo primero es que tuvo que despertarse bien temprano esta mañana para acudir al programa "El día" el cual es conducido por Huchi Lora. Además de regalarnos toda su grandeza a través de la televisión, en reiteradas ocasiones dio gracias a Huchi por haberlo invitado al programa. Algo que deberían imitar muchos artistas novatos.
En sus 65 años de trayectoria musical, Muñiz ha visitado nuestra tierra unas 35 veces. En esta ocasión viene, con su hijo Toño,  a cantar en el hotel Jaragua como parte del encuentro anual de la cámara de comercio domínico mexicana.
Precisamente fue el Jaragua el lugar donde por vez primera cantó Marco Antonio Muñiz en nuestro país actuando como solista. Ya antes había venido con el trío Los Ases, donde cantaba como tercera voz.
Muñiz dijo que desde hace mucho tiempo viene cerrando todas y cada una de sus presentaciones interpretando la canción "Por amor," del maestro dominicano Rafael Solano. Dijo que cuando la canta es porque ya se va del escenario.
De muy buen humor y con la mejor disposición cantó a capela en el programa de Huchi, primero lo hizo solo y luego con su hijo Toño. Huchi le pidió que cantara una estrofa al menos y Muñiz dijo que una estrofa nada más no, que él podría cantar dos o tres canciones a capela para su público dominicano.
Estuvo incluso bromeando y hablando como acostumbramos a hacerlo los dominicanos. Hay que quitarse el sombrero delante de tan gran artista. Que Dios siga siempre bendiciendo a Marco Antonio Muñiz.

Estadio Quisqueya recibe a Luís Miguel.

Esta noche, miércoles 11 de mayo del 2011, en el estadio Quisqueya va a salir el sol de noche. No, no me refiero a ninguna interconexión planetaria de las que están ocurriendo en el cielo, les estoy hablando de la presentación de Luís Miguel.
Probablemente ya no queden taquillas para el concierto, como también es muy probable que la fanaticada del cantante mexicano ya esté haciendo gárgaras de miel de abeja para gritar y cantar a todo pulmón cada vezque Luismi interprete sus canciones favoritas.
Solamente espero que se porten bien y cuiden las instalaciones del Estadio Quisqueya. Recuerden que esa es la casa de los gloriosos Tigres del Licey.
Bueno, está bien,  también de los Leones del Escogido.  El asunto es que esta noche el jonrón va a ser en forma de canción y el bate para la ocasión lo tendrá el llamado "Sol de México,"
Una de las mejores voces del mundo hispano, el famoso Luís Miguel.