Traductor

viernes, 8 de abril de 2011

Rafael... Sigue siendo aquel.

El programa cuenta con la producción y conducción de Milagros Germán, quien anoche entrevistó por más de una hora a Rafael , sobre diversos e interesantes temas.
La grandeza del astro no está contenida solamente en sus canciones y la magistral forma de intepretarlas, no, es algo mucho más grande aún. Es su humildad, su forma sencilla de hablar con el público, es su entrega, su dedicación… El tipo es increíble.
Cuando se le preguntó su opinión acerca de los imitadores que lo toman a él para sus actos, de forma rápida y jovial dijo que a él no le molesta que lo imiten, por el contrario, opinó que si alguien lo imita es porque siente mucha admiración por él y eso a él le agrada.
Rafael dijo sentirse un hombre nuevo, luego de haber ganado la lucha contra males de salud que lo tuvieron imposibilitado de actuar durante un buen tiempo , hace ocho años.
Con cincuenta años cantando, dijo que aún tiene muchas cosas que aprender y hacer, que tiene muchos planes y deseos de llevarlos a cabo. Ante la pregunta de si se atrevería a grabar los géneros musicales urbanos modernos, Rafael contestó que, podría ser, que todo es cuestión de ser provocado a hacerlo y que él esté interesado en ello, pero no lo descarta.
Tiene su twitter, pero casi no lo usa, utiliza mayormente el celular para enviar mensajes, pues considera que es una herramienta muy útil para mantenerse cerca de los seres queridos que están físicamente lejos.
Rafael estará presentándose hoy viernes 8 y mañana sábado 9 en el Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo.
Definitivamente…. ¡Rafael sigue siendo aquel!.

jueves, 7 de abril de 2011

El Avaro.

Autor; Jean Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière. Nació en París, Francia, el 15 de enero de 1622 y murió en la misma ciudad que lo vio nacer el 17 de febrero de 1673.

El avaro es una comedia romántica donde el tema central no son los enamorados sino un señor llamado Arpagón cuyo único interés en la vida es el de aumentar y preservar su dinero. Este tiene dos hijos; Elisa y Cleonte, a quienes priva de las cosas más necesarias para la vida con tal de no gastar un centavo de lo que ya tiene guardado. Arpagón y su hijo Cleonte se han interesado por separados de la misma mujer, una hermosa joven llamada Mariana que por estar atravesando una mala situación económica y alentada por Frocina, enviada por Arpagón, está dispuesta a contraer matrimonio con el viejo avaro. Buscando siempre la forma de ahorrar su dinero, Arpagón decide que celebrará tres compromisos en una misma cena, el suyo con Mariana, el de su hijo Cleonte con cierta señora rica y el de su hija Elisa con un señor adinerado llamado Anselmo. Sus hijos se oponen, Cleonte está enamorado de Mariana y quiere luchar por su amor aún en contra de su padre. Elisa ama a Valerio, un joven napolitano que ha logrado mantenerse cerca de su amada, haciéndose pasar por criado y ganándose la confianza de Arpagón y la envidia de Jacobo, cocinero y cochero de Arpagón con quien Valerio mantiene una disputa.

La obra, llena de enredos y situaciones complicadas consta de cinco actos conformados de varias escenas cada uno, caracterizados por mostrar en forma ridícula y exagerada la avaricia de Arpagón y su afán de conseguir dinero en cualquier forma. Cleonte, ayudado por Flecha, un sirviente leal a su causa, intenta conseguir dinero prestado para escapar con Mariana, así que un prestamista llamado Simón procura ayudarle a conseguir el préstamo con otro acaudalado hombre de negocios con quien regularmente hace ese tipo de operaciones. Tamaña sorpresa se lleva Cleonte cuando descubre que es su padre quien de manera usurera presta dinero ocultamente. En medio de todo esto Flecha consigue sustraer la caja donde Arpagón guarda su fortuna, este indignado se siente morir al notar la ausencia de su caja, llama al comisario de policía y le encomienda encerrar todo París con tal que su dinero regrese a sus manos. El comisario propone interrogar a todos sus colaboradores, Jacobo acusa a Valerio de ser el autor del robo y cuando este hace acto de presencia y escucha que lo acusan de haber traicionado la confianza de su jefe, cree erróneamente que lo acusan de ser amante de Elisa y lo admite públicamente. En medio de la confusión Valerio se confiesa delante de Arpagón, el comisario, Mariana, Eliza, Jacobo y Anselmo como hijo de un noble de Nápoles y narra la historia de su vida. Mariana al escucharla se da cuenta que Valerio es su hermano menor a quien creía muerto y al mismo tiempo Anselmo les confiesa que él es padre de ambos. Cleonte hace devolver el dinero a su padre y Anselmo pide a Arpagón que permita el matrimonio de sus hijos Cleonte y Elisa con sus recién encontrados hijos Mariana y Valerio a lo cual este accederá sólo después de que Anselmo ha aceptado pagar todos los preparativos de las bodas, incluyendo el traje de Arpagón. Al final Arpagón sigue siendo tan avaro como al principio.

El avaro; comedia romántica de Moliere, inspirada en “Aulularia” de Tito Maccio Plauto. cinco actos, 13 personajes: Arpagón, Cleonte, Elisa, Valerio, Mariana, Anselmo, Jacobo, Flecha, Simón, Merluchi, Brinvagua, el comisario y Frocina.Otras obras de Moliere: El enfermo imaginario; Tartufo.

Resumen hecho de la versión en español editada por Esclesier, Madrid, España.

sábado, 2 de abril de 2011

Actriz dominicana presenta obra teatral en Suecia

Mostró el sufrimiento de quienes se alejan de su país de origen




SANTO DOMINGO.- La actriz dominicana Elizabeth Mateo llevó a cabo la presentación de la obra Laberint, realizada en Folkets Hus på Limhamn, en Malmo, Suecia, actividad que formó parte de la celebración del Día Internacional del Teatro, el pasado 27 de marzo.



Laberitn es el drama de un inmigrante cualquiera que quiere contar su historia pero por la barrera del idioma no puede. Recolecta palabras, desayuna, almuerza y cena verbos....
 
ver mas en : Diariolibre.com

Escuela de Arte Dramático gradúa estudiantes y profesores

Santo Domingo.- La Escuela Nacional de Arte Dramático de República Dominicana, institución regida por el Ministerio de Cultura, graduó a treinta técnicos , y tituló a siete profesionales en la rama del Teatro. El acto fue celebrado en el Lobby del Edificio Escuelas de Bellas Artes, el día 24 de Marzo al cumplirse el 65 aniversario de la fundación de la misma.


Radhamés Polanco, director de la Escuela Nacional de Arte Dramático, exhortó a los graduandos a demostrar en la sociedad los conocimientos adquiridos, y ser ejemplo de dedicación en cualquier área en que se desempeñen.

Expresó que la formación en teatro enseña técnicas para trabajar en las distintas ramas del arte y el espectáculo.

Radhamés Polanco, entrega a María Castillo el reconocimiento, que le hace la escuela, por sus años de labor.

Recibieron sus Titulaciones los profesionales y maestros William Mejía, Víctor Checo, Arturo López, Noé Zayas, Ramón Martillé, Rafael Concepción y Yessenia Villegas. Además recibieron sus diplomas de Técnicos en Teatro: Richardson Antonio Díaz, Pedro José Sierra, Nileny Estévez Dipton, Robmariel Olea, Margaret Sosa, César Medina, Joel Inginio Genao Amador, José Antonio Ureña Quiroz, Lenin Alejandro Arias Caba, Dalia Orquídea Castro, Krankenia Méndez Castillo, Félix Berto Brito Cleto, Laura Patricia Sánchez Ureña, Marina Iliana Rodríguez, Alicia, Elisa Méndez, Medina, Myrna Yudelka Mancebo Ortiz, Nigeria de los Santos Merán, Aileen Said Ceballos Francisco, Claribel Michel Santana, Nicol Ciprián Edouard, Luvil González Ureña, Thaína Corvington Terrero, Eusebia Mejía Martínez, Cinthia Elizabeth Almonte, Yenny Robelitza Ureña, Cinthia Mercedes López, Inés María Ramírez Capellán, Isabel victoria Caridad Vargas, Ramona Jazmín Antuna. .

También se entregaron certificados de reconocimiento a los ex directores de la Escuela: Salvador Pérez Martínez, Lucía Castillo, José Jiménez Sabater, Ángel Mejía, María Castillo, Ángel Haché, y Haffe Serrulle. Además se realizó un homenaje póstumo al recientemente fallecido fundador del Tean y ex director de la Escuela de Arte Escénico Maestro Marino Hoepelman, así como a otros artistas y teatristas.

El acto inició con la lectura de la proclama por el Día Mundial del Teatro a cargo de la egresada Diana Giraldo. Y finalizó con un brindis, cortesía del Ministerio de Cultura. Para todos los egresados.

Enviado por la Escuela de Teatro y editado.