Traductor

domingo, 20 de febrero de 2011

Gestación Teatral.

Gestación teatral.

Nuestra imaginación, en combinación con la creatividad de nuestras realidades, nos transporta a través del túnel del tiempo hasta descubrirnos en un pasado de huellas casi desvanecidas, un pasado que nos coloca en una cueva iluminada escasamente por la luz que penetra desde el exterior, que nos permite ponernos en contacto con nuestros antepasados y mirar las pinturas rupestres que ornamentan sus paredes. Unas imágenes reveladoras de una naciente invención dramática reflejada en los dibujos: de sus cacerías, sus pescas, sus transformaciones al disfrazarse con las pieles que obtenían de los animales, sus rituales mágicos-religiosos, sus vidas… decidimos entonces salir al exterior a encontrarnos con nuestros antepasados, en un escenario inmenso y realista, y los veremos enfrentados a la dadivosa, y a la vez hostil, naturaleza de la cual sentían ser una pequeña parte.  Sintiendo la necesidad de comunicarse con ella y sus elementos como: la lluvia, el sol, los truenos, el viento, algunos animales, el mar… la vida. Intentando también una comunicación con sus semejantes, para exigir o rechazar algo, para pedir ayuda, para expresar sus miedos, alegrías o afectos. Emociones… cada una diferente de la otra. Entonces los veremos comunicándose usando la voz que, transmitiría sus mensajes por medio de las modulaciones de timbre y volumen, los pies, la expresión de sus rostros, las manos; utilizando todo su ser. Todos estos elementos y códigos basados en la voz, el movimiento y los gestos, forman parte del múltiple lenguaje del teatro, evidentemente, que toda esta comunicación todavía no era teatro, ni siquiera teatralidad: Que es una serie de manipulaciones que se producen en un hecho concreto para poner en relación un espacio ficcional con otro real; poseyendo el primero los requisitos que establecerán dicha relación de forma convencional; estando ocupado el segundo por un grupo de receptores dispuestos a aceptar dicha relación. Estableciéndose una comunicación especial entre receptores y emisores cuyo código es el resultado de las manifestadas manipulaciones.

Esa primitiva ficción dramática que podemos visualizar en nuestros antepasados en el modo de ritualizar los preparativos del trabajo, los agradecimientos o peticiones a los dioses o elementos de la naturaleza y las celebraciones de éxitos que realizaban. Al untarse de oloroso cebo, revestirse con una sofisticada piel para disfrazarse de animal en el primer caso, demuestran como el hombre engañaba al rumiante interpretando un primer papel por el que cobraba, cueros y carnes. Después con su ancestral culto arribaría a la ceremonia del despiece. A lo largo del tiempo nuestros antepasados conforman ceremonias, formas de expresión primitiva y ritos donde aparecen los primeros gérmenes de la teatralidad, surgiendo las pinceladas de la gestación del teatro, de las dramatizaciones rituales o actos religiosos. En los cuales podríamos decir que surgió el que podemos considerar como el primer actor a quien llamaban Chamán: mago, sacerdote y hechicero; personaje con cualidades especiales entre las cuales podemos mencionar la de curar, el Chamán debía tener desde nociones de pantomima, el arte de fingir desmayos, vómitos, simulación de crisis nerviosas y un sinfín de trucos hasta tener conocimientos de prestidigitación. Vemos entonces como estos personajes exigían una preparación como la de cualquier actor, la única diferencia era que estas prácticas no eran artísticas si no existencialistas, pasando entonces la persona por curar a ser el segundo actor y los demás miembros de la comunidad eran los otros actores del espectáculo.

Podemos entonces decir que el teatro fue gestado por nuestros antepasados mediante las dramatizaciones rituales mágico-religiosas que celebraban para la preparación del trabajo, agradecimientos o peticiones a los dioses o la naturaleza y las celebraciones de éxitos a las cuales les impregnaban todos los elementos o códigos del múltiple lenguaje del teatro basados en el movimiento, la voz y los gestos.

domingo, 6 de febrero de 2011

La barca sin pescador.

De Alejandro Casona. (Resumen).
La obra relata la historia de un empresario llamado Ricardo Jordán. Estando al borde de la bancarrota descubre que sus aliados comerciales, combinados con su amante, habían convenido darle una estocada por la espalda. tratarían de convencer a Jordán de la quiebra inminente de sus empresas y darle como única opción vender todas sus acciones a un empresario rival con quien estos se habían puesto previamente de acuerdo. Quedando a solas, Jordán recibe la visita de un personaje que se identifica como el diablo, quien le propone un trato. El diablo recuperaría y aumentaría la fortuna de Jordán si este accede a cometer el pecado de matar…aunque sea con el pensamiento. De esta manera perdería su alma. “Peter Anderson” es el nombre de la supuesta víctima, un pescador que habita en una isla lejana. Según el diablo, si Ricardo lo deseara podría matarlo en la distancia. Ricardo llega a ser convencido y acepta el trato. El diablo se retira y acto seguido uno de los empleados de Jordán entra a la oficina a informar sobre la recuperación del valor de las acciones de todas sus empresas. Ricardo recuperó su fortuna pero nunca encuentra paz en su interior. Al pasar los años decide viajar a la remota isla donde habitaba Peter Anderson y presentándose ante Estela, la viuda de Anderson, consigue que esta le rente una habitación. En dos semanas Ricardo hace amigos en la isla, descubre cosas sencillas pero maravillosas de la vida común y se da cuenta que los negocios, viajes y fortuna no llenan su vida. Decide confesar a Estela su pecado pero no llega a hacerlo pues un suceso imprevisto altera la paz del pueblo. Cristian, cuñado de Estela, tuvo un accidente en su barca y, al verse moribundo, pide perdón a Estela mientras le confiesa haber asesinado a su esposo. Ricardo comprende que había sido engañado por el diablo, pues él no era responsable de la muerte de Peter Anderson. Ricardo se lo dice al diablo, quien aparece de nuevo, y este le recuerda que ya aceptó el dinero del trato. Finalmente Ricardo acepta matar a un hombre… a sí mismo. Decide matar su ambición y vida pecadora y devuelve al diablo toda su fortuna. Le pide a Estela lo deje quedarse a vivir con ella. Al final la barca nueva, que una vez fuera de Peter Anderson, encuentra un nuevo pescador.

Vuelvo a probar.

Soraya Guillén Liriano.Volver a probar no significa que hayas estado de acuerdo con la primera experiencia. Puede ser que no hayas recibido toda la información pertinente debido a; distorsión en el mensaje, falta de concentración, distracción externa, entre otras causas probables.
Independientemente de lo courrido en el primer experimento, el segundo servirá para confirmar los resultados o mostrar nuevas opciones.

Probando.

Por Soraya Guillén.
Experrimentar algo nuevo es lo mismo que poner a prueba el mundo que has creado para ti. Recoges experiencia que habrá de modificartu forma de ver la vida. Algunas de esas experiencias serán muy placenteras, según tu punto de vista siempre de acuerdo a como lo hayas vivido, como lo hayas sentido. Otras no serán tan agradables pero todas incidirán en la forma en que ves la vida. 

Teatristas dominicanos.

Por Soraya Guillén.
República Dominicana nace como nación libre e independiente el 27 de febrero del año 1844. La Constitución dominicana fue firmada el  16 de agosto de ese mismo año en la provincia de San Cristóbal. El teatro fue, sin lugar a dudas, la más sólida base en que el grupo de patriotas que formó la sociedad secreta “La Trinitaria” fundamentó sus planes de llevar a cabo el despertar de conciencia entre sus conciudadanos en la ciudad de Santo Domingo. Efectivamente, los trinitarios vieron que sus vidas estaban en peligro ante la traición de Felipe Alfau y la revelación de sus planes de instaurar una nación libre y soberana. Lejos de desmayar, decidieron fundar el grupo de teatro “La Filantrópica” en el año 1840. El teatro de Santo Domingo, construido en el antiguo local de la cárcel vieja bajo la supervisión y gastos de Don Manuel Guerrero, fue el escenario donde la semilla independentista germinó en lo que cuatro años más tarde sería llamada República Dominicana. La primera obra presentada en el nuevo teatro fue “La Viuda de Padilla” de Martínez de la Rosa. Juan Pablo Duarte fue el director, productor, ideólogo y bujía inspiradora de todo este proyecto. Duarte trajo desde España las mismas obras que una vez sirvieron a los españoles para incitar en su país la separación definitiva de los invasores franceses. Hoy queremos honrar el nombre del teatro dominicano con este humilde homenaje que consiste en mostrar al pueblo dominicano los nombres de los teatristas que durante los pasados 167 años, y aún cuatro años antes de la fundación de nuestra patria, han llevado al pueblo mensajes de gallardía, valentía, patriotismo, amor, esperanza, dominicanidad y, evocando las palabras del lema del grupo de teatro La Filantrópica: “Paz, Unión y Amistad ” y unirlas al lema de nuestra dominicanidad “Dios, Patria y Libertad.”. ¡Qué viva el teatro dominicano! Y ¡Qué viva para siempre la República Dominicana!.

Teatristas dominicanos.

A

Adalgisa Pantaleón, Aidita Selman, Akuharella Mercedes Lozano, Aleja, Johnson, Alfredo Caraballo, Alfredo Castillo, Alicia Lluberes, Amandy Guerrero, Amarilis De Los Santos, Amarilis Rodriguez, Amaurys Pérez, Ana Lidia Abreu, Ana María Ventura, Ana Mercedes Soto, Andrés García, Angel Haché, Angel Mejía, Angel Muñiz, Ángela Carrasco, Angúlo Guridy, Anny Tavárez, Anthony Alvarez, Antonio Melenciano, Arturo López, Arturo Rodríguez, Augusto Feria,

B

Bartolo Tejada, Basilio Nova, Bienvenido Miranda, Billy Marti,

C

Carlos Alfredo Fatule, Carlos Castro, Carlos de la Mota, Carlos Espinal, Carlos Naveo, Carlos Veitía, Carlos Victoria, Carlota Carretero, Carolina Rivas, Casandra Damirón, Cecilia García, César Olmos, Chiqui Vicioso, Clara Luz Lozano, Clara Morel, Claudio Mir, Claudio Rivera, Cuquín Victoria

D

Danilo Taveras, Delta Soto.

E

Edilí, Eddy Parra, Edisón Pichardo, Elizabeth Mateo, Elsa Liranzo, Elvira Taveras, Elvis Polanco, Ernesto Báez, Ernesto López, Esperanza Vizcaíno (Nanci), Estela Cuesta, Esver Serrano, Exmin Carvajal,

F

Fausto Feliz, Fausto Grullón, Fausto Mata, Fausto Rojas, Félix Germán, Félix María del Monte, Fernando Coste, Fernando Cristóforis, Fernando Gómez, Fifi Almonte, Fiume Gómez, Flor de Bethania Abreu, Francis Taylor, Frank Ceara, Frank Disla, Frank Perozo, Franklin Dominguez, Freddy Beras Goico, Felicia Guzman

G

Georgina Duluc, , Gerardo Mercedes (El Cuervo), Germana Quintana, Gianna Mella, Gilberto Hernández, Gina marte, Giovanny Cruz Durán, Geovanny Jerez, Gisela Nolasco, Gracielina Olivero, Guadalupe Villegas

H

Haffe Serulle, Hamlet Bodden, Héctor Aníbal, Héctor Incháustegui Cabral, Héctor Then, Helen Jáquez, Helen Perdomo, Hensy Pichardo,  Henri Mercedes, Hilario Espinal, Honny Estrella

I

Ignacio Nova, Ilka Tanya Payán, Irving Alberti, Isabel Polanco, Isabel Spencer, Iván García Guerra, Iván Mejía, Ivonne Beras Goico, Ivonne Núñez.

J

Jacinto de la Concha, Jacqueline Estrella, Jaime Lucero, Jazmín Antuna, Jazmín Mercedes, Jessica Pérez, Jeorge Santiago,  Jimmy Sierra, Joaquín Gómez, Johanna Gonzalez, Johnnie Mercedes, José García Fajardo, José Guillermo Cortínez, José Manuel Rodríguez, José María Pérez, José María Serra, José Mateo, José Miguel Fernandez, José Nuñez, José Placencia, José Roberto Díaz García, José Rodríguez, Josefina Gallar, Josefina Muñoz, Jóseph Cáceres, Josué Guerrero, Juan Almonte, Juan Bautista Alfonseca, Juan Carlos Pichardo, Juan Isidro Pérez, Juan María Almonte, Juan Pablo Duarte, Judith Rodríguez, Julio César Matías, Julissa Rivera.

K

Kalem Zai, Karina Guerra, Karina Noble, Karina Ubiñas, Karla Hatton, Katherin Caraballo, Kenia Liranzo, Kénnedy Holguín, Kenny Grullón

L

Laura Acosta, Laura García Godoy, Laura Guzmán, Leidy Abreu, Lidia Ariza, Lilian Zapata (Lili), Lina Hoepelman, Liz Meriel, Luis Betances, Lucina Edith Lugo Jiménez, Luis Dante Castillo, Luis Amauris De Los Santos, Luis José Germán, Luis Manuel Aguiló, Luisito Martí.

M

Maite Bonilla, Maggi Liranzo, Manolo Ozuna, Manuel Chapuseaux, Manuel Guerrero, Manuel Guerrero hijo, Manuel Raposo, Manuel Rueda, Manuel Victoria, Marcio Veloz Maggiolo, Margaret Sosa, María Angélica Ureña, María Aponte, María Castillo, María Cristina Camilo, María Martínez, María Montez, María Rosa Almánzar, María Tavares, Maricusa Ornes, Mariluz Acosta, Mario Núñez, Marissabel Martes, Mateo Gómez, Máximo Avilés Blonda, Michelle Rodriguez, Miguel Alfonseca, Miguel Céspedes, Miky Montilla, Milagros Germán, Míriam Ventura, Monina Solá,

N

Nilenny Dipton, Niní Germán, Nives Santana, Nurín Sanlley,

O

Odeisy Delgado, Olga Bucarelly, Oliver Cruz, Onix Báez, Osvaldo Añez,

P

Pamela Herdiz, Patricia Muñoz, Paula Disla, Pavel Marcano, Pedro Alejandro Pina, Pedro Antonio Bobea, Pedro (Pepe) Sierra, Pepito Guerra, Phillie Rodríguez, Pilar Pineda.

Q

Quennia Rivera

R

Radhamés Polanco, Rafael Añez Bergés, Rafael Gil Cáceres, Rafael Grasales, Rafael Villalona, Ramia Estévez, Remigio del Castillo, Reynaldo Disla, Ríchard Douglas, Richarson Díaz, Ricky Molina, Rob Mariel Olea, Robelitza Pérez, Roberto Ángel Salcedo, Roberto Salcedo, Rubén Echavarría, Ruth Alfonsina Emeterio.

S

Salvador Pérez Martínez, Santiago Alonso, Servio Uribe, Shakira Then, Solanyi Gomez, Soraya Guillén, Soraya María, Stuart Ortiz.

T

Tomás Troncoso, Tony Sepúlveda.

U

Ulises Heureaux hijo.

V

Vicente Santos, Víctor Checo, Víctor Datt, Víctor Pinales, Víctor Pujols, Víctor Vidal, Victoria Apolinario (Vicky), Viena González,

W

Wady Jaques, Wallys Uribe, Wanda Pérez, Wendy Alba, Wilson Ureña

X
Xiomara Rodríguez.

Y

Yamilé Scheker, Yamilka Román, Yanela Hernandez, Yaniris Núñez, Yasiris Báez, Yenny Polanco, Yldemaro Desangles, Yorllalina Castillo.

Z

Zoe Saldaña, Zoila Luna.